Subir fotos de nuestros hijos a las redes sociales: ¿por qué no?

Los expertos alertan de que esas imágenes facilitan el ciberacoso, el robo de identidad e incluso pueden servir de material para pedófilos.

Imagen de archivo.

Uno se convierte en padre y una de las primeras cosas que hace de forma casi automática es subir una fotografía del recién nacido a las redes sociales para que familiares y amigos vean a la criatura. Pero la cosa no acaba ahí. Con esa necesidad que tenemos de documentarlo absolutamente todo, comenzamos a hacerle fotos. Y más fotos, y más… Y las subimos alegremente a nuestros perfiles. Su primer diente, el cumpleaños, una tarde en la piscina… La sobreexposición de los menores en internet es un fenómeno que no para de crecer. Solo en Instagram hay más de cien millones de imágenes bajo la etiqueta #baby.

Una encuesta de la firma de seguridad informática AVG revela que uno de cada cuatro niños tienen presencia en redes sociales incluso antes de nacer porque sus padres publicaron imágenes de las ecografías durante el embarazo; y el 81% ha aparecido en internet antes de cumplir los 6 meses. Esas fotos que padres y familiares cuelgan de manera casi inocente encierran más peligros de los que nos imaginamos. Estos son algunos de ellos.

Las tecnológicas sacan partido

 «Cada vez que publicas una foto, esa imagen deja de ser exclusivamente tuya», advierten los expertos de la compañía en ciberseguridad ESET. Es decir, en cuanto subes la imagen de tu niño en la playa, la plataforma en cuestión es libre de utilizarla de la manera que les plazca sin el consentimiento de su autor. No se libran ni las imágenes compartidas en entornos virtuales privados; todas corren el riesgo de ser públicas. Obviamente no es lo mismo subir una fotografía del bebé a Facebook, donde cualquier usuario podría llegar a verla, que hacerlo en el grupo de WhatsApp de la familia. «Lo que ocurre es que muchas veces los padres cuelgan la fotografía de su hijo en un perfil con restricciones de privacidad, pero otro familiar o un amigo la comparte desde uno público, de manera que la imagen amplía su alcance», advierte Silvia Martínez, directora del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC.

¿Tienes permiso?

Tus hijos heredarán las consecuencias de tu comportamiento online. Pedir permiso a los niños para publicar una imagen en la que salen ellos les hace conscientes de que hay consecuencias, positivas y negativas. Si, por ejemplo, quieres publicar una foto de tu hijo en la que sale con otro menor debes pedir permiso a los padres o tutores legales. En Francia, si publicas una imagen de tu hijo en internet y el niño se opone, puedes enfrentarte a una multa de 45.000 euros o a una pena de cárcel. Los padres del menor son los que deciden lo que se publica hasta que el niño tenga, al menos, 14 años. Pero, incluso teniendo esto en cuenta, lo que prima es el derecho de los menores. «Toda imagen que se sube a la red figura en discos duros o servidores de todo el mundo. Aunque la plataforma la borre, aparecerá en otras partes», alertan la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

FUENTE: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2022/08/14/por-que-no-subir-fotos-nuestros-hijos-redes-sociiales-1593045.html

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *