¿Qué es el desarrollo front-end de una página web?

La aceleración de los procesos de digitalización durante la pandemia ha sido una de las causas por las que ha aumentado tanto la demanda de los desarrolladores. Según un informe de Infojobs, durante el confinamiento, las ofertas de trabajo cayeron en España hasta un 70%, mientras que en el sector de Informática y Telecomunicaciones el número de vacantes alcanzaba las 14.503, segunda posición en el ranking después de las ofertas en Sanidad y Salud. 

Desarrollo web: los 6 problemas más frecuentes y cómo resolverlos - Workana  Blog

Entre los puestos o especialidades más demandadas en el mercado laboral se encuentran: desarrollador de front-end (supone el 17% de las contrataciones), seguido muy de cerca por desarrollador full-stack (16%), desarrollador web (7%), desarrollador de software (5%) y desarrollador de backend (3%). Qué hace un profesional que quiera dedicarse al desarrollo front-end de una página, así como las habilidades necesarias para tener éxito en este campo es lo que explicaremos en este artículo.

Un desarrollador front-end tiene una responsabilidad principal: asegurarse de que los que visitan un sitio web puedan interactuar fácilmente con la página. Y hacen esto mediante la combinación de diseño, tecnología y programación en la apariencia de un sitio web.

Cualquier cosa que ves en una página, cuando la visitas o haces clic en alguna pestaña, debemos saber que detrás está el trabajo de un desarrollador front-end. Ellos se centran en los aspectos relacionados con los visitantes de un sitio web, a diferencia de un desarrollador de back-end, que se centra en el trabajo entre bastidores.

Muchas de las acciones que realiza un desarrollador en su día a día requiere tener habilidades en programas como JavaScript o codificación HTML. Además, su trabajo también incluye:

·         Optimización de la experiencia del usuario.

·         Uso de HTML, JavaScript y CSS para dar vida a los conceptos.

·         Desarrollo y mantenimiento de la interfaz de usuario.

·         Implementación del diseño en sitios web móviles.

·         Creación de herramientas que mejoren la interacción con el sitio, independientemente del navegador.

·         Gestión del flujo de trabajo del software.

·         Seguimiento de prácticas SEO.

·         Corrección de errores y pruebas de usabilidad.

BootcampFull Stack Mobile de KeepCoding

Un buen ejemplo de formación en este campo es el bootcamp Full Stack Mobile de KeepCoding, diseñado para que el alumno alcance un dominio completo de los principales componentes y arquitecturas del stack mobile, formándose a nivel avanzado en Swift nativo, Kotlin nativo, React Native y Flutter.

Gracias a este curso, Kevin Martínez consiguió empleo en una consultora del Reino Unido con sede en España, y después de realizar un primer bootcamp web con KeepCoding, se animó a hacer el de Full Stack Mobile. “Conocí este curso por redes sociales y me llamó mucho la atención el tipo de formación que ofrecían. He notado una gran mejora a nivel profesional en cuanto a salario, competencias y habilidad para adaptarme a distintos puestos de trabajo, además de una visión más general de lo que es el desarrollo mobile”.

El objetivo principal de este curso intensivo es crear de manera profesional apps nativas o híbridas para iOS & Android. Como requisito principal a la hora de inscribirse es que es necesario tener conocimiento de algún lenguaje de programación (HTML y CSS no valen) y, sobre todo, mucha motivación y ganas de trabajar y aprender.

Herramientas de diseño y edición

Dado que los desarrolladores de aplicaciones utilizan una combinación de diseño y desarrollo web en su trabajo, las herramientas que utilizan abarcan diferentes áreas de interés.

Cuando un desarrollador front-end comienza a codificar, normalmente utiliza herramientas de diseño gráfico para crear un prototipo de su sitio web, lo que les permite experimentar con la interfaz de usuario antes de elaborar el código real.

Dependiendo del tamaño del equipo y del alcance del proyecto, el proceso puede ser tan simple como utilizar lápiz y papel o puede requerir programas de edición de gráficos como Photoshop, herramientas de creación de prototipos de páginas web como Balsmiq Mockups o herramientas de edición de gráficos más avanzadas como Figma.

Una herramienta de edición de código es simplemente el programa que un desarrollador de front-end elige para escribir el código para su sitio web. Algunos desarrolladores prefieren usar un editor simple como el Bloc de notas mientras que otros optan por algo más completo en funciones como Visual Studio o Eclipse.

El plan de estudios del bootcamp Full Stack Mobile está dividido en cuatro módulos y destacan contenidos especializados como la Master Class de SwiftUI & Combine, los fundamentos React Native o la realidad aumentada & Core ML.

El curso se completa con un proyecto final donde el alumno podrá poner en práctica todo lo aprendido durante estos meses. “Yo animaría a todo el mundo a programar porque es un mercado en alza, hay una demanda increíble y es un mundo donde no paras de crecer”, concluye el estudiante Kevin Martínez.

FUENTE: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/que-es-el-desarrollo-front-end-de-una-pagina-web.html

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

2 comentarios

  1. Juan
    14 enero, 2022
    Responder

    Gracias por publicar este articulo, muy valioso.

  2. Juli
    14 enero, 2022
    Responder

    Aprendí a cerca de la relación de Front-end

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *