Cómo quitar las zonas quemadas del cielo con Adobe Photoshop

Muchas veces os pasará lo mismo. Vemos un atardecer único, sacamos la cámara y hacemos una fotografía precipitada. Y cuando la vemos, el aviso de altas luces hace acto de presencia y nos enseña que una parte del cielo está quemado. Además el momento se ha desvanecido y no hay nada que hacer… ¿Nada? Con Adobe Photoshop podemos recuperar esa zona quemada sin que se note con la ayuda del Tampón de clonar y los Estilo de capa.

Es un placer ver un atardecer, más incluso que un amanecer porque no has tenido que madrugar. Pero con la emoción del momento y con los problemas que podemos llegar a tener con el rango dinámico siempre podemos encontrar una zona quemada en nuestro cielo. Y es algo que termina destrozando nuestra fotografía.

Al final queda como una mancha gris que delata nuestro mal hacer o las limitaciones de nuestra cámara o simplemente que nos hemos hecho un bracketing de tres tomas; o no hemos tenido la precaución de llegar tres horas antes, situar la caída del sol con un programa y llevar nuestros filtros de degradado inverso para la foto en cuestión…

Fogoi

Fotografía original

Así que vamos a ver cómo solucionarlo de una vez por todas sin los problemas que solemos ver en la mayoría de los casos, donde se nota el parche que hemos puesto. La clave está en el Tampón de clonar en combinación con los Estilos de capa. Parece complicado pero es muy sencillo y nos permite conseguir resultados más naturales.

Eliminar las zonas quemadas del cielo con ayuda de Adobe Photoshop

En este caso tengo una fotografía de una puesta de sol en la cueva de El Pindal, en la costa asturiana. El sol es tan intenso y el rango de la cámara era tan limitado que perdí la foto (sé que no es el único problema). Pero ese mirador, desde donde se puede ver el Naranjo de Bulnes sin problemas en los días despejados, significa mucho para mi. Así que quiero solucionar ese fogonazo de forma natural.

Fogoiv

La mancha gris que queda si revelamos intentando evitar el fogonazo

Si revelo esa mancha blanca solo conseguiré convertirla en algo gris sin información. Y queda mucho peor. No queda más remedio que acudir a la clonación. Pero si lo hacemos sin pensar es muy probable que se note el borde de la clonación, así que vamos a ver cómo hacerlo bien.

Primer paso

  • Creamos una capa vacía encima de la capa de la fotografía en el menú Capa>Nueva>Capa.
  • Seleccionamos la herramienta Tampón de clonar.
  • En la barra de configuración de la herramienta es importante, para conseguir buenos resultados, ajustar los siguientes parámetros:
  1. Elegimos el pincel Circular difuso y nos aseguramos de tener la Dureza al 0%.
  2. El Tamaño debe ser mucho más grande que el fogonazo que queremos tapar. En este caso, con una fotografía de 6 MP, he elegido 200 px.
  3. El Modo será Normal y la Opacidad y el Flujo al 100%. Y en Muestra siempre marcaremos Actual e inferior para que la herramienta solo trabaje en la capa vacía y en la capa original de la fotografía.

Después de ajustar todos los parámetros elegimos la zona que queramos clonar, situamos ahí el puntero y con la tecla Alt indicamos al programa que esa es la zona elegida. Ya solo queda situarla encima del fogonazo. Hasta aquí llegarían la mayoría de los usuarios.

Segundo paso

Pero si queremos que quede más natural, que se adivine que está ahí el sol y que no se vean zonas más oscuras que otras tenemos que acudir los Estilos de capa.

Fogosinestilo

El resultado sin Estilos de capa

Los Estilos de capa son una de las herramientas que más temen los fotógrafos de la vieja escuela y que más idolatran los diseñadores gráficos y los fotógrafos de matte painting. Nosotros no vamos a profundizar ahora en ellos. Solo vamos a utilizar la sección Fusionar si es.

Fogoiii

El trabajo con Estilos de capa

Aquí podemos elegir que negros y blancos de la capa superior (Esta capa) y la inferior (Capa subyacente) queremos que se vean. Solo tenemos que mover los deslizadores correspondientes y si damos a la tecla Alt podremos partirlas en dos para hacer un degradado.

  • Vamos al menú Capa>Estilo de capa>Opciones de fusión.
  • En la parte inferior de la ventana encontramos Fusionar si es, con dos barras del negro al blanco.
  • Ajustamos primero la barra inferior Capa subyacente. Con la tecla Alt partimos el deslizador negro y vamos ajustándolo hasta conseguir una buena fusión. Es cuestión de dedicarle un poco de tiempo hasta conseguir un resultado natural.
  • Es el momento de la barra Esta capa. En esta ocasión tocaremos ambos deslizadores para permitir ver un poco del fogonazo para que quede natural.
Fogoi

Resultado final

Desde luego que es más complicado que una clonación pura y dura. Pero os aseguramos que si le dedicamos un poco de tiempo al último paso nuestras fotografías van a resultar mucho más naturales. Ya nos contaréis cómo quedan vuestras fotografías.

FUENTE: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-quitar-zonas-quemadas-cielo-adobe-photoshop

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *