Cómo crear el efecto neón, o efecto cyberpunk, con ayuda de Adobe Photoshop

Parece que no hay nada imposible para Adobe Photoshop. Es un programa que solo tiene dos límites: la imaginación y la pericia del usuario. En este caso vamos a conocer una curiosa técnica para recrear el efecto de la iluminación de neon. Si lo buscamos por las redes lo encontraremos como efecto cyberpunk. Y sorprende por lo sencillo que es.

Lo más importante para que salga bien es encontrar una fotografía adecuada. No tiene sentido trabajar con una en la que salga el día en todo su esplendor. Es fundamental contar con una toma nocturna en la que se vean las luces de la noche.

Punkiv

Fotografía original

Una vez tengamos la fotografía perfecta para recrear el efecto cyberpunk -que podemos ver desde la primera ‘Blade runner’, en el juego ‘Cyberpunk 2077‘, pasando por la estupenda ‘Ready player One‘ o las últimas películas de James Bond, hasta llegar a la última Blade Runner 2049– solo nos queda seguir los pasos que vamos a indicar aquí.

Solo depende de un uso exagerado del equilibrio de blancos y poco más. Vamos a dar los pasos para conseguirlo en Adobe Photoshop pero se puede replicar en cualquier programa que tengamos instalado en nuestro ordenador, como Capture One. No necesitamos ninguna herramienta específica de este programa.

Cómo hacer el efecto cyberpunk

Lo que consigue este método es recrear la iluminación de una calle llena de neones, esas luces que se popularizaron en los EEUU y que hoy se han convertido en sinónimo de un progreso decadente. Manos a la obra:

  • Revelamos la fotografía elegida como estemos acostumbrados. Y la abrimos en Adobe Photoshop como objeto inteligente.
  • En Adobe Photoshop creamos una copia del objeto inteligente en Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia.
  • Hacemos doble clic en la miniatura de este objeto inteligente duplicado para abrirlo en Adobe Camera RAW.
  • Y empezamos a crear el efecto en el panel Básico>Equilibrio de blancos. Aquí tenemos dos parámetros: Temperatura y Matiz. Con el primero ajustamos los tonos fríos y cálidos, así que tenemos que llevarlo hacia los azules hasta conseguir el efecto deseado.
Punki

Solo con la Temperatura de color

  • Con Matiz jugamos con los tonos verdes y magentas. Tenemos que llevar el deslizador a los magentas. Pero con sumo cuidado para no saturar en exceso. En realidad es un juego entre los dos para encontrar el punto exacto.
  • Si lo vemos necesario podemos jugar con el Contraste, la Textura o cualquier otro parámetro de la pestaña Básico que acentúe el efecto.
  • Para remarcarlo aún más debemos ir a la pestaña Mezclador de canales para ajustar el Tono de los colores implicados.
  • También nos puede interesar trabajar con Dividir tonos para darle a las luces ese tono magenta y dejar a las sombras un tono más azulado eléctrico.
Punkv

Resultado final

Y ya está. No tiene mayor misterio. No hay valores cerrados porque cada fotografía tiene una luz propia. Si queremos podemos jugar con los modos de fusión en Adobe Photoshop para intensificar el efecto. Superponer o Luz suave quedan realmente bien.

FUENTE: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-crear-efecto-neon-ayuda-adobe-photoshop

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

2 comentarios

  1. Jean
    21 junio, 2022
    Responder

    Me encanto este efecto, lo utilizare.

  2. Jesus
    21 junio, 2022
    Responder

    Que buen truco, lo aplicare a mis fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *