JavaScript es el lenguaje más utilizado, mientras Python adelanta a Java

Según una encuesta realizada entre casi 32.000 desarrolladores de todo el mundo (en concreto, 31.743), por JetBrains, creadores del lenguaje de programación Kotlin, JavaScript es todavía, con mucha distancia sobre el segundo, el lenguaje de programación más utilizado por los desarrolladores. En la encuesta, conocida como estado del ecosistema del desarrollador del 2021, el 69% de los que han contestado asegura haber utilizado JavaScript en los últimos 12 meses, y el 39% han declarado que es su principal lenguaje de programación.

JavaScript es el lenguaje más utilizado, mientras Python adelanta a Java

La encuesta también ha desvelado que, en general, Python es más popular que Java. Un 52% de los preguntados han utilizado Python este año, frente al 49% que han empleado Java. El año pasado los que habían utilizado Java eran un 55%, y un 54% los que habían tocado Python. Pero a pesar de que este año lo ha superado, Java sigue siendo más popular que Python como el principal lenguaje de los programadores: lo es para un 32%, mientras que los que tienen Python como lenguaje primario son el 29%.

Los 10 principales lenguajes de programación son, por este orden, los siguientes: JavaScript, HTML/CSS, SQL, Python, Java, el lenguaje de scripting Shell, PHP, TypeScript, C++ y C#. Y los que están del 10 al 20 son C, Go, Kotlin, Dart, GraphQL, Swift, Ruby, Rust, Groovy, y MATLAB. Y los cinco que están creciendo con más rapidez son Python, TypeScript, Kotlin, SQL y Go.

Además de revisar los lenguajes más utilizados y populares, JetBrains también ha evaluado un área tan concreta como las tendencias de desarrolladores en Big Data. De los resultados obtenidos por las respuestas de los desarrolladores participantes en la encuesta, la compañía asegura que la mayoría de desarrolladores no usa una plataforma de Big Data concreta. Aún así, la que más destaca es Google Colab. La utilizan un 19% de los encuestados.

En cuanto al punto en el que se almacena el Big Data, el 36% de los que ha contestado a la encuesta ha respondido que en servidores internos, y otro 26% apunta que se almacena en local. Entre los que lo guardan en proveedores externos, el mayor porcentaje lo almacena en AWS (un 21%). Le sigue Google Cloud con un 8% y Microsoft Azure con un 5%. Python domina entre los desarrolladores de Big Data que usan el motor de analítica Apache Spark. Un 66% usan Python con Spark, un 34% usa Java y un 11% Scala. Además, Apache Spark y Apache Kafka son más utilizados entre los desarrolladores de AWS. Mientras, los que usan Google Cloud emplean más los cuadernos de Jupyter y Apache Beam.

Para la elaboración de la encuesta también se ha valorado cuáles son las herramientas y sistemas más populares para cada lenguaje. Para C, el entorno de desarrollo más popular es Visual Studio Code de Microsoft. De los sistemas de desarrollo, el más popular es CMake, seguido por Makfiles. Entre los compiladores, el más popular, con mucho, es GCC. Lo usan un 82% de los usuarios como compilador, mientras que un 34% usan Clang.

En el caso de los desarrolladores de C#, también usan mayoritariamente GCC como compilador, y Visual Studio como entorno de desarrollo. A este le sigue JetBrains Rider, y el entorno de desarrollo dominante es Windows. GCC también es el compilador más utilizado entre los desarrolladores de C++.

Los encuestados apuntan, en cuanto a sus titulaciones, que un 75% asistió a la universidad. Un 74% consiguió un grado superior, un 13% un máster y un 5% siguieron estudios de posgrado. Solo un 54% ha estudiado informática, y un 22% ingeniería del software. Los cinco principales lenguajes de programación que han aprendido, por este orden, son Java, C, Python, C++ y JavaScript.

Esto quiere decir que los desarrolladores se tienen que seguir formando para ir aprendiendo y trabajando con otros lenguajes en muchos casos. No pocos lo hacen a través de plataformas de formación abiertas y online. De ellas, las más populares entre los encuestados son Udemy, Coursera, edX, Pluralsight, Udacity, Codeacademy, Khan Academy, DataCamp y Canvas.

Por otro lado, los desarrolladores utilizan GitHub de manera predominante, aunque lo utilizan más en proyectos personales que de empresa. Un 91% de desarrolladores lo usaron este año, frente al 71% de los que lo utilizaron el año pasado. Solo un 48% lo utilizaron por motivos de empresa, eso sí. Un 36% emplean GitLab.

La encuesta también marca un crecimiento notable en el uso de Github Actions: de un 15% el año pasado a un 45% en este. No obstante, Jenkins sigue por delante. El uso de Github para el rastro de problemas con GutHub Issues también ha subido. Lo usaron un 38% de las empresas y un 42% de desarrolladores en proyectos personales.

No obstante, la principal herramienta para el rastreo de problemas durante este año ha sido Jira, con u 42%. En cuanto a tecnología de control de versiones Git sube de un 90% el año pasado a un 93% este. De los que controlan versiones, un 67% aseguran que usan Git u otras herramientas desde el terminar, mientras que un 57% lo usa también desde un entorno de desarrollo.

FUENTE: https://www.muycomputerpro.com/2021/07/19/javascript-lenguaje-popular-python-java

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

2 comentarios

  1. Robinson
    31 julio, 2021
    Responder

    Genial lo de Javascript

  2. Rolando
    31 julio, 2021
    Responder

    Increible como crece la programacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *