Vodafone ahora quiere venderte luz. Y tiene todo el sentido del mundo para todos los operadores

No es ningún secreto que las principales teleco del país han comenzado a explorar otras vías de negocio más allá de fibra, fijo y móvil. Primero fue la televisión, pero hace tiempo que ofrecen también servicios de banca, seguros, salud, alarmas o energía. Y precisamente este último sector, el de la energía, es uno de los que más interés está generando entre los operadores.

Hasta ahora, el Grupo MásMóvil era el único de los grandes que ofrecía electricidad a sus clientes, pero Telefónica y Vodafone ya han metido la cabeza en el negocio de la energía. La primera de ellas, de la mano de Repsol y Solar360, y la segunda, con una nueva Tarifa Luz que acaba de estrenarse en el mercado. ¿Su objetivo? Dejar de ser una teleco para pasar a ser una TechCo.

Más ingresos por cliente y/o clientes más fieles

Basta mirar la oferta de los operadores premium (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) para comprobar el amplio catálogo de servicios que proponen para complementar sus tarifas de conectividad fija y móvil. Movistar Salud, Movistar Money, Orange Bank, Orange Seguros, MoneyGO o DoctorGO de Yoigo…

El que más sectores abarca es, sin duda, el Grupo MásMóvil. Y el que menos, Vodafone, cuya oferta hasta ahora estaba ligada a sus redes y se limitaba a IoT, fibra, móvil o televisión. El año pasado por estas fechas, sin embargo, supimos que había registrado una filial para comercializar luz y gas, Vodafone Energía, y el operador nos aseguró que lo que buscaba era proteger la marca ante una posible comercialización de los servicios en un futuro.

Ese futuro llegó unos meses después: en junio, Vodafone España anunció que comercializaría energía 100% renovable a precio de mercado y nos dio los detalles de su nueva Tarifa Luz, que acaba de llegar al mercado. ¿Qué pretende Vodafone con este nuevo lanzamiento? La propia teleco nos explica su intención de convertirse en una TechCo con estas palabras:

«La entrada en el negocio de comercialización de electricidad verde forma parte del propósito de la operadora de transformarse en una TechCo, con una propuesta de valor diferenciada a través de la transformación digital de sus operaciones, de la experiencia de cliente y de los procesos de desarrollo de servicios».

Vodafone adorna esta decisión con el argumento de «ofrecer más valor a nuestros clientes y de promover la inclusión digital de todos». Pero, en definitiva, se trata de explorar nuevas vías de ingresos y aumentar su presencia dentro del hogar de los usuarios contribuyendo así a una mayor fidelidad.

Vodafone Todo En Uno

Si acumulamos servicios satelitales en torno a una misma factura (la de teléfono), nos lo pensaremos dos veces antes de realizar una portabilidad. Cambiar tu operador de telefonía móvil, es sencillo; cambiar tu operador de telefonía móvil, telefonía fija y fibra, tu proveedor de televisión, tu comercializadora de luz… Es más complejo.

¿Y por qué se lanza ahora Vodafone Energía? La filial española del operador inglés se ha quedado fuera de la consolidación del sector que supondrá la fusión de Orange y MásMóvil, y que alejará mucho más a Vodafone de la segunda posición en el mercado. Si a eso le sumamos la pérdida de ingresos, el aumento en inversión para el 5G y la creciente inflación, se ha visto obligada a reorientar su estrategia.Puede que la electricidad tenga menos margen de beneficio, pero es indispensable y cuenta con más probabilidades de captar la atención de los usuarios

La decisión de vincular sus tarifas al IPC es una medida, pero también necesita crecer más rápido, optimizar el despliegue de redes y fidelizar a los clientes con más y nuevos servicios. Y la energía es un servicio indispensable en todos los hogares, puede que tenga menos margen de beneficio (Vodafone afirma que no gana nada con ello) pero cuenta con más probabilidades de captar la atención de los usuarios que las alarmas o los seguros de salud.

El Grupo MásMóvil como gran rival

Luz Masmovil Vodafone

Cuando Vodafone abandonó el fútbol, su modelo de negocio se despegó del de Movistar y Orange para parecerse más al de MásMóvil. No es de extrañar, por tanto, que el servicio elegido para comenzar su transformación en TechCo haya sido la energía, precisamente donde el Grupo MásMóvil tiene una mayor presencia.

Pepephone abrió el camino con el lanzamiento de PepeEnergy en 2015, luego vino Yoigo con la marca EnergyGO y, hace un año y medio, tras adquirir Lucera, nació MasMóvil Energía. Tres marcas de la misma compañía que ya ofrecen a sus clientes energía 100% renovable a precio de mercado, es decir, de tipo variable y con discriminación horaria.Ya hay tres marcas del Grupo MásMóvil que ofrecen a sus clientes energía 100% renovable a precio de mercado: Pepephone, Yoigo y MásMóvil

A ellas se une ahora Vodafone con su nueva Tarifa Luz, en la que los usuarios pagarán el servicio de luz al precio del mercado en el momento del consumo, dentro de tres tramos regulados en término de energía (valle, llano y pico) y dos en término de potencia (punta y valle). Misma fórmula que las marcas del Grupo MásMóvil.

App Vodafone Energia

Todas las gestiones se realizan a través de la app MiVodafone, desde contratar el servicio a visualizar facturas, descargarlas, enviarlas o consultar el consumo. Por el momento, sólo pueden contratarla los clientes particulares y profesionales de Vodafone, que se benefician de una cuota mensual gratuita y sin permanencia; si dejas de ser cliente de telefonía de Vodafone, se te cobrará una cuota adicional de 4 euros al mes. De nuevo, misma fórmula que Pepeenergy.

Así pues, tenemos a Vodafone iniciando su transformación en TechCo. Su objetivo, como hemos dicho, es explorar otras vías de negocio ajenas a las telecomunicaciones para abarcar más servicios del hogar.

Con ello pretenden, por un lado, incrementar la fidelidad de los clientes, y por otro, aumentar los ingresos procedentes de cada uno de ellos. ¿El problema? Lleva años de retraso respecto a sus competidores (especialmente, respecto al Grupo MásMóvil) y eso puede pasarles factura.

Autor.LAURA SACRISTÁN

Fuente.https://www.xataka.com/energia/vodafone-ahora-quiere-venderte-luz-tiene-todo-sentido-mundo-para-todos-operadores

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *