3 razones por las que Bitcoin está recuperando su dominio en el mercado de las criptomonedas

Bitcoin (BTC) está recuperando su dominio perdido en el mercado de las criptomonedas, incluso cuando cotiza casi un 60% por debajo de sus máximos históricos.

El dominio de Bitcoin está en máximos de 6 meses

El índice de dominio del mercado de Bitcoin (BTC.D), una métrica que pondera la capitalización de mercado de BTC frente al resto del mercado de criptomonedas, saltó a alrededor del 47% el 27 de mayo, su máximo desde octubre de 2021.

Gráfico diario de dominancia del mercado de Bitcoin. Fuente: TradingView

El índice de dominio se infló a pesar de la caída de la capitalización de mercado de Bitcoin en los últimos seis meses, de USD 1.3 billones en noviembre de 2021 a casi USD 550,000 millones en mayo de 2022, lo que sugiere que los traders se sienten más cómodos vendiendo altcoins. 

Veamos tres razones probables por las que los traders han estado rotando fuera del mercado de altcoins para buscar seguridad en Bitcoin.

La narrativa de la «fusión» de Ethereum se está enfriando

El token nativo de Ethereum, Ether (ETH), la mayor criptomoneda alternativa por capitalización de mercado, ha sido testigo de constantes descensos en su dominio del mercado en los últimos cinco meses: del 22.38% en diciembre de 2021 al 17.86% en mayo de 2022.

Gráfico diario del dominio del mercado de Ethereum. Fuente: TradingView

El declive se produce después de dos años de una tendencia alcista sostenida, con el par ETH/BTC subiendo más del 200% entre septiembre de 2019 y diciembre de 2021.

Como informó Cointelegraph, ether superó a bitcoin en los últimos años, en gran parte debido al revuelo en torno a su tan esperada actualización de protocolo, llamada «The Merge», que espera hacer que Ethereum sea más escalable y menos costoso.

Sin embargo, la actualización, cuyo objetivo es que la blockchain de Ethereum pase de ser proof-of-work a proof-of-stake -una cadena conocida como Beacon Chain- ha sufrido repetidos retrasos en su lanzamiento.

Hace poco, Martin Köppelmann, cofundador de la cadena Gnosis, compatible con la Virtual Machine de Ethereum (EVM), destacó una reorganización de siete bloques en la Beacon Chain, lo que significa que la cadena se «bifurcó» brevemente en su fase de pruebas.

La Beacon Chain de Ethereum experimentó una profunda reorganización de 7 bloques hace aproximadamente 2.5 horas. ¡Esto muestra que la estrategia actual de certificación de nodos debe reconsiderarse para, con suerte, dar como resultado una cadena más estable! (Ya existen propuestas)

Ether cayó casi un 13.5% frente al dólar estadounidense luego de la revelación del 25 de mayo, mientras que el par ETH/BTC cayó a 0.059, el nivel más bajo en seis meses.

Gráfico de precios diarios del par ETH/BTC con nivel de soporte clave. Fuente: TradingView

Ethereum carece de narrativas para impulsar el precio de ETH al alza después de someterse a la actualización Merge, señaló OxHamZ, un analista de mercado independiente, y dijo que los inversores ya han «valorado» el hype de la actualización de la red.

¿Cuál es la narrativa para poseer ETH después de the Merge?

Todos los KPI han bajado

Las billeteras activas se han estancado
El hype de los NFT ha muerto
Los volúmenes de negociación de LP tienden a ser pobres
Disminución de la liquidez en los establos
Crece la canibalización de L2 (h/t @TaschaLabs)

ETH ha bajado un 50% pero el valor de su espacio en bloque también ha bajado

LUNA a 0

La fortaleza renovada del criptomercado de Bitcoin también aparece debido al colapso del mercado Terra (LUNA).

El par LUNA/BTC, un instrumento financiero que rastrea la fortaleza del token Terra frente a Bitcoin, cayó un 99.99% a 0.00000004 en mayo, lo que lo dejó prácticamente sin valor.

Mientras tanto, LUNA cayó de manera similar frente al dólar, lo que generó expectativas de que los traders se deshicieran del token para buscar seguridad en BTC y efectivo.

Gráfico de precios diarios del par LUNA/BTC. Fuente: TradingView

La capitalización de mercado de LUNA antes de la caída mortal de mayo era de USD 40,880 millones.

La «altseason» está muerta

En general, el mercado de altcoins, que contiene de todo, desde proyectos blockchain de gran capitalización hasta criptoactivos incompletos, ha caído casi un 65% seis meses después de superar los USD 1.7 billones.

Gráfico diario de capitalización de mercado de altcoins. Fuente: TradingView

Una mirada más profunda a algunos tokens muestra que, a diferencia de Bitcoin, la mayoría ha bajado más del 80% desde sus máximos históricos, lo que sugiere una salida general de los inversores de altcoins y hacia efectivo, stablecoins o BTC.

Proyectos DeFi y su retroceso a la baja desde máximos históricos. Fuente: Messari
Algunos proyectos cripto muertos en lo que va de 2022. Fuente: Messari

Esto se debe principalmente a que Bitcoin no solo es la cadena de bloques más antigua, sino que se sostiene por sí misma sin ninguna autoridad central.

Nadie controla la red de #bitcoin.

Históricamente, el dominio de Bitcoin cae durante los criptomercados alcistas a medida que surgen oleadas de nuevos tokens durante la fase de manía.

Por ejemplo, la duración del infame hype de las ofertas iniciales de monedas (ICO) coincidió con la caída de BTC.D de casi el 96% en enero de 2017 al 35% en enero de 2018.

Gráfico de precios diarios de BTC.D. Fuente: TradingView

Entonces, el desplome de marzo de 2020 fue el comienzo del hype de las DeFi y de los tokens no fungibles (NFT), impulsado aún más por la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal. 

Por lo tanto, si el dominio del mercado de Bitcoin realmente ha tocado fondo, podría alinearse de nuevo con un macrofondo en el precio de Bitcoin, y posiblemente el comienzo de una nueva fase del mercado alcista en los próximos meses.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

FUENTE: https://es.cointelegraph.com/news/3-reasons-why-bitcoin-is-regaining-its-crypto-market-dominance

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

2 comentarios

  1. Natalia
    29 mayo, 2022
    Responder

    Muy buenas razones estas sugerencias.

  2. Klau
    29 mayo, 2022
    Responder

    Excelente estas recomendaciones, son muy profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *