¿Qué es el metaverso y cómo cambiará la interacción humana?

La compañía dio su versión de este mundo social virtual. Además cambió de nombre.

Parece una escena de ciencia ficción, pero el mismo Mark Zuckerberg lo dejó claro: con el tiempo se irá naturalizando. Se trata del metaverso, una nueva experiencia inmersiva de la que Meta, la compañía que hasta ayer tuvo el nombre de Facebook y que agrupa a sus productos Facebook (la red social sí mantiene su nombre), Instagram, WhatsApp y Oculus (ver ayuda), dio su versión ayer.

Metaverso es un universo virtual, como si el internet se volviera un espacio para vivir cosas que pasan en la realidad, pero que no podrían pasar en ella: su imagen holográfica, o avatar, podría estar en un concierto en el que sus amigos están en el mundo real. También podría ir a montar bicicleta mientras está en su casa o reunirse con sus compañeros de trabajo que están físicamente en Londres, mientras usted sigue en Medellín.

Junto con el cambio de nombre fue la novedad que Zuckerberg anunció al mediodía (hora colombiana) ante más de 22.000 personas que se conectaron a la conferencia anual de la empresa, Connect. “El metaverso va a permitir experiencias más ricas al permitirnos añadir nuevas capas al mundo con el que podemos interactuar”, explicó el CEO.

La palabra no es nueva, apareció por primera vez en 1992, en el libro Snow Crash, del escritor estadounidense Neal Stephenson .

En el metaverso la gente podrá trabajar, hacer deporte, ir de compras o jugar en esa realidad paralela. Los espacios cotidianos tendrán su versión digital, es decir, los lugares (casas, oficinas, salones) serán hechos a la medida de cada uno. ¿Y la interacción humana? Cambiará, los mensajes y juegos en el metaverso no se hacen de manera escrita o manual, es posible solo con las miradas y los gestos.

Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, durante la conferencia Connect donde hizo los grandes anuncios. FOTO Cortesía Meta

“Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora y entusiasmado por lo que vendrá, cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, más allá de las limitaciones de las pantallas, más allá de los límites de la distancia física, y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía y que construiremos entre todos”, dijo Mark.

Juan Manuel Escobar, presidente de la Asociación de Realidad Virtual y Aumentada en Colombia, explica que el metaverso es una nueva fase de internet: la primera fue la que se conoció como la 1.0 o autopista de la información (páginas web, Encarta), la 2.0 es la llegada de las redes sociales y el metaverso sería el 3.0, el siguiente escalón resultado de una evolución.

Al interior del metaverso los usuarios podrán cambiarse de nombre, género y cualquier otra forma como se es percibido en la vida física, será como estar en un universo poblado por personas, pero representado por avatares.

¿Para cuándo?

No hay una fecha. “Al metaverso todavía le falta para poderlo construir porque requiere una infraestructura muy grande que ni las grandes compañías tecnológicas en este momento tienen, todo esto va a vivir en digital y falta saber cómo será soportado en la nube”, explica Escobar.

Zuckerberg señaló en su conferencia que es lo que siempre ha querido crear, incluso la idea la tiene antes de crear Facebook. “Es el santo grial de las experiencias en línea”. La carrera ya la comenzó Meta. El pasado 18 de octubre (cuando aún era Facebook) anunció la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años para trabajar en ello. De hecho ya invirtió en Horizon, un mundo social virtual que está en una etapa de prueba beta privada.

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Ahora bien, la compañía advirtió que desarrollar productos interactivos para esta tecnología se demoraría de 10 a 15 años. Así que el futuro no está tan cerca, aunque se trabaje en él. Zuckerberg, por ejemplo, anunció que la realidad virtual llegará a Messenger este año, señaló los planes de un mercado virtual, también más actualizaciones para Oculus y una más para el próximo año de Oculus Quest 2, sus gafas de realidad virtual.

Esos son parte de sus avances, porque el metaverso no es exclusivo de Meta. Ese universo le interesa a muchos gigantes tecnológicos. Es, mejor dicho, lo que imagina la industria tecnológica en este momento para el futuro, porque además podría ser un espacio para las compras y los medios sociales. “Empresarios podrán crear nuevas piezas digitales que vivirán en lo digital, un arquitecto puede entrar y crear todo un complejo de casas que vivirán en digital, en la moda las marcas pueden crear prendas solo para el metaverso, vender ropa para que los usuarios la compren para vestir al avatar, es crear una economía digital solo para este espacio”, señala Escobar.

La tecnología que utilizará debe verse desde dos ángulos. Una es el hardware (tecnología que se puede tocar) y aquí entran las gafas de realidad virtual y los sensores que se puedan adaptar en distintas partes del cuerpo, por ejemplo. La segunda es el software, es decir, los programas desarrollados exclusivamente para que se dé esa interacción. Y hay más. Escobar añade que se unirán otras tecnologías que actualmente están separadas: la realidad virtual, la realidad aumentada, el 5G, el blockchain, el almacenamiento en la nube, las redes sociales, los videojuegos.

El metaverso está todavía en un nivel teórico, hoy de lo que se habla es de protometaverso, porque apenas está en sus inicios. Un ejemplo de esto es Roblox y Fortnite, videojuego en línea donde los usuarios pueden “vivir y encontrarse con los amigos”. Lo que seguiría o lo que propone el metaverso es no estar solo en un juego.

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Detrás de ese mundo

“Esto tiene muchas implicaciones sociales, culturales e individuales porque al final es una transmutación de la persona, es el desarrollo de un personaje a partir de lo que es importante para uno”, comenta Iván Sánchez, jefe de estrategia de Dentsu en Colombia.

Y a diferencia de los actuales avances de realidad virtual, el metaverso permitirá que las actividades sean más inmersivas. En otras palabras, en un videojuego se está frente a una pantalla y se tienen unos controles, ahora con estos nuevos programas habrá la posibilidad de estar mucho más adentro de ese mundo e ingresar a otros espacios que desarrollarán las marcas para generar un contenido de valor a los usuarios.

Como tantas tecnologías que pretenden ser disruptivas tiene sus cosas buenas y sus malas. Sánchez expresa que las personas que no tienen habilidades sociales encontrarán en estos nuevos entornos la capacidad de reinventarse y desarrollar personalidades que tal vez en otro lugar no podrían. La otra cara de la moneda es la posibilidad de no volver a tener la interacción en el mundo físico y esto puede ser muy complicado.

A esto Juan Manuel suma otros puntos. Lo positivo: que será un entorno de cocreación y colaboración, algo que no se ha visto antes y permitirá una aceleración en los avances de la tecnología, se juntarán muchas áreas (arquitectura, derecho, moda, arte, por ejemplo) para crear nuevos desarrollos y propuestas.

En el componente negativo, Escobar coincide con Sánchez: ¿cuántos van a convivir más en los digital que en lo presencial? ¿Cómo no ir al extremo y eliminar la interacción real?

Ante esta nueva propuesta, lo importante es tener clara su función y orientar sobre todo a las nuevas generaciones, gobiernos e instituciones para tomar las mejores decisiones. Habrá que saber qué información se comparte, con quién se interactúa y vigilar las finanzas porque muchas veces se podrán hacer compras sin tener control, sin cuidar el bolsillo.

El otro tema de preocupación es uno que ya es problemático en la era de Internet actual: la privacidad y la seguridad de los datos. ¿No será un espacio para que se conozca más de las vidas de las personas, que se entreguen muchos más datos? A eso se suma la desinformación, las fake news, la radicalización y que se abra igual una brecha social, que unos puedan pagar por una mejor experiencia y otros no.

¿Y todo esto por qué? Hay quienes dicen, como es el caso del diario The Washington Post, que a Meta (antes Facebook) le interesa incursionar en el metaverso como parte de sus estrategias para mejorar la reputación de marca, luego de los recientes escándalos y críticas a los que se ha tenido que enfrentar: prácticas poco éticas denunciadas por Frances Haugen, exempleada de la compañía, y la interrupción global de sus servicios (4 de octubre).

Escobar cita a Eric Redmond, director de Tecnología e Innovación de Nike, que resumió de manera muy sencilla el metaverso: avatares, brand (marcas), creadores, democracia y experiencia. Cinco conceptos que reúnen este gran universo que parece ser el futuro. Si bien hay que ir con cuidado, según los expertos. Es difícil hablar y etiquetar lo que todavía no se ha creado y está en la imaginación

FUENTE: https://www.elcolombiano.com/tecnologia/metaverso-el-futuro-del-que-ya-habla-facebook-GI15954020

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Mauricio Valderrama Escrito por:

2 comentarios

  1. Alexandra
    29 octubre, 2021
    Responder

    Increible como esto revolucionara la tecnología.

  2. Fernando
    29 octubre, 2021
    Responder

    Es una gran manera de revolucionar la tecnología, que asombroso.

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