Suenan parecido, pero ¿conoces la diferencia entre Java y JavaScript?

A la hora de llevar a cabo un proyecto podemos elegir una gran cantidad de lenguajes de programación. Sin embargo, no todos nos van a servir, dependiendo de la finalidad del proyecto. Hay lenguajes de programación, por ejemplo, especializados en el desarrollo web, otros pensados para la creación de juegos, y otros para diseñar programas para PC o para móviles. A menudo es sencillo diferenciar cada lenguaje de los demás, pero desde siempre ha habido dos que, por su similitud, suele haber una tendencia a la confusión. Estos son JavaScript y Java.

¿En qué se parecen Java y JavaScript?

Lo primero que nos llamará la atención de ambos lenguajes de programación es el nombre. Sin embargo, este nombre no quiere decir que sean el mismo lenguaje, ni siquiera parecidos. JavaScript se llamó originalmente LiveScript (cuando apareció por primera vez en Netscape Navigator), pero dado que había sido creado para ser un lenguaje parecido a Java (aunque con otro objetivo), finalmente recibió su nuevo nombre, un nombre que, de paso, le ha servido para llevarse la popularidad de su alternativa.

JavaScript y Java tienen una raíz lingüística común. Y ambos son lenguajes de programación orientados a objetos. Pero estas son las únicas similitudes que hay entre ambos lenguajes, nada más. La finalidad, la sintaxis e incluso el funcionamiento son totalmente diferentes.

Java vs JavaScript

Por lo demás, Java se parece tanto a JavaScript como un hámster a un hamón (jamón, del inglés, ham).

¿Y sus diferencias?

En todo lo demás. Además de la sintaxis, y la forma de programar en todos ellos, Java es un lenguaje de programación que se compila a través de un compilador para generar un código de bytes legible del código original, y se ejecuta a través de una máquina virtual en cualquier ordenador, sistema o plataforma. Por el contrario, JavaScript se interpreta. Los navegadores web tienen un intérprete capaz de leer y procesar las instrucciones tal cual están escritas en el código, sin necesidad de compilarlo a lenguaje de bajo nivel. Esto facilita la programación, y los cambios, pero implica una pérdida de rendimiento.

Otra diferencia importante es que Java tiene una escritura estática (cada variable se define y se le indica el tipo de dato que va a contener) mientras que JS utiliza escritura dinámica (es decir, cada variable puede contener cualquier tipo de dato). ¿Para qué sirve esto? En el caso de Java, ayuda mucho a la depuración y detección de errores.

Java puede ejecutar varios subprocesos a la vez (puede hacer varias cosas al mismo tiempo), mientras que JavaScript funciona mediante bucles de eventos, y no puede pasar a la siguiente actividad hasta haber completado la anterior.

Por último, ya en bajo nivel, ambos lenguajes de programación están orientados a objetos, y usan una técnica conocida como «herencia». Sin embargo, Java funciona con clases (es decir, ofrece al compilador las instrucciones necesarias para construir el objeto) mientras que JS directamente lo clona a partir del prototipo predefinido.

Java: un completo lenguaje para crear programas multiplataforma

El desarrollo de Java comenzó por parte de Sun Microsystems en 1991, aunque no fue hasta 1995, 4 años más tarde, cuando finalmente fue lanzado al público. Este fue uno de los lenguajes orientados a objetos más completos y polivalentes, especialmente por la posibilidad de ejecutar un mismo ejecutable compilado en prácticamente cualquier sistema operativo.

Es cierto que Java está enfocado principalmente a escritorio y servidores, pero también se ha abierto paso dentro de la web gracias a los applets. Es más, a día de hoy, aunque está desaconsejado, se sigue usando en muchas plataformas (como la web de la Seguridad Social, en Hacienda, o en Consumo) para firmar documentos o aceptar acuses de recibo.

Java no solo se usa en PC, sino que es el lenguaje predominante en las aplicaciones de Android. Google apostó por este lenguaje, junto con sus máquinas virtuales, y ha sido uno de los motivos de su éxito (y de sus problemas, tanto de seguridad como de rendimiento). Java, eso sí, tiene un handicap muy importante, y es su elevado consumo de recursos, algo que hace que muchos programas sean lentos y rudos (por ejemplo, el popular jDownloader).

JavaScript: el corazón de las webs modernas

LiveScript fue desarrollado en Netscape, y estuvo en laboratorio durante 10 largos años. Al final, vio la luz del día el mismo año que Java, en 1995. Aunque, obviamente, con objetivos diferentes. El cambio de nombre de LiveScript a JavaScript fue una jugada de marketing importante.

No pasó mucho tiempo hasta que los desarrolladores empezaron a ver el potencial de este lenguaje de programación. Y tal fue su repercusión que se ha convertido en uno de los tres más importantes en el desarrollo web, junto con HTML y CSS.

De forma parecida a lo que ocurre con Java, JS es un lenguaje especialmente pensado para la web, pero gracias a algunos frameworks, como Electron, es posible crear programas de escritorio multiplataforma. Y, además, gracias a NodeJS es posible usar este lenguaje para todo tipo de creaciones backend.

¿Qué lenguaje de programación es mejor?

No podemos decir que un lenguaje de programación es mejor que otro, ya que cada uno tiene su propia finalidad. Si vamos a crear una web no vamos a usar Java, igual que tampoco debemos usar JavaScript para crear un programa de servidor.

Debemos usar Java para:

  • Crear todo tipo de programas y aplicaciones (de escritorio, servidor, Android…)
  • Crear aplicaciones, programas y herramientas que se puedan ejecutar sin problemas en cualquier sistema operativo, y en cualquier máquina.

Por otro lado, JavaScript debe ser nuestra elección cuando:

  • Crear webs, aplicaciones web y cualquier sistema frontend.
  • Diseñar juegos y animaciones que queremos que se ejecuten en un navegador.
  • Crear servidores de backend sencillos (usando un framework).
  • Crear programas basados en Electron.

¿Y cuál de los dos debo aprender? Igualmente, eso dependerá de lo que queremos hacer. Dado que ambos guardan alguna similitud, lo ideal sería poder aprender a programar en los dos lenguajes de programación, de manera que podamos defendernos tanto a la hora de diseñar una web, o una PWA, como a la hora de crear un programa para PC o para Android.

FUENTE: https://www.softzone.es/programas/lenguajes/diferencias-java-javascript/

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

2 comentarios

  1. Sara
    6 agosto, 2021
    Responder

    Excelentes diferencias entre ambos, grandisoso

  2. Carlos
    6 agosto, 2021
    Responder

    Muy bien estos 2 software de programación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *