¿Qué es JavaScript? El lenguaje de programación dinámico para sitios web, explicado

Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación orientados a objetos y basado en texto que se utiliza para hacer que las páginas web y las aplicaciones sean más dinámicas e interactivas para los visitantes.

¿Qué es JavaScript?  El lenguaje de programación dinámico para sitios web, explicado

Usado tanto en el lado del cliente como del servidor, JavaScript ofrece capacidades mejoradas que los lenguajes básicos como HTML y CSS no pueden, como actualizar un feed de Twitter, videos de YouTube incrustados y más. En otras palabras, las páginas web mejoradas con JavaScript son más dinámicas y centradas en el usuario, lo que puede hacer que los usuarios vuelvan al sitio.

¿Qué es JavaScript?  El lenguaje de programación dinámico para sitios web, explicado

Dicho esto, JavaScript está diseñado para usarse con otros lenguajes de programación en lugar de reemplazarlos.

Por ejemplo, los sitios web y las aplicaciones aún necesitarán usar HTML para la estructura básica, mientras CSSes necesario para las preferencias de formato y diseño, así como para controlar cómo se presenta el texto, las imágenes y otro contenido en una página web. A partir de ahí, JavaScript puede mejorar esos elementos, llevándolos de características estáticas a interactivas y emocionantes.

Para que se utiliza JavaScript

  • Javascript permite que las páginas web se vuelvan más interactivas de muchas maneras, incluida la visualización de animaciones, la creación de menús desplegables funcionales, el acercamiento y el alejamiento de las imágenes de la página web, o incluso el cambio de colores de los botones cuando el mouse del usuario pasa sobre él.
  • Los desarrolladores a menudo usan marcos de JavaScript como Vue, React y Angular al crear aplicaciones web y móviles, ya que permiten el uso de tareas y funciones de rutina que muchas aplicaciones tienen en común. Estas características incluyen botones de búsqueda y opciones de selección de categorías, solo por nombrar algunas.
  • JavaScript se usa ampliamente en el desarrollo de juegos, particularmente para los nuevos desarrolladores que desean practicar y perfeccionar sus habilidades.
  • Algunos desarrolladores también optan por utilizar Node.js, una infraestructura de JavaScript de back-end, para crear servidores web básicos y construir sobre la infraestructura de un sitio.

Las ventajas de usar JavaScript

  • Interactividad: los sitios web de JavaScript son más interactivos y atractivos para los usuarios, ya que el lenguaje crea interfaces más ricas y atractivas.
  • Velocidad: los sitios web se cargarán y operarán a mayor velocidad ya que JavaScript se puede ejecutar inmediatamente en el navegador, reduciendo así la demanda en el servidor.
  • Facilidad: es fácil de implementar y, a menudo, solo requiere un nivel básico de conocimiento para utilizarlo.
  • Integración: JavaScript funciona bien con la mayoría de los otros lenguajes de programación, lo que hace posible la integración en una gran cantidad de aplicaciones diferentes.
  • Popularidad: es increíblemente popular: la mayoría de los sitios web utilizan JavaScript de alguna forma, independientemente de la naturaleza del sitio web.

No hay muchas desventajas en el uso de JavaScript; el problema principal es que existe la posibilidad de que se produzcan brechas de seguridad en el lado del cliente en el código Javascript, ya que es visible para los usuarios. A pesar de eso, Javascript sigue siendo el lenguaje de programación más popular en este momento, y dado que es un lenguaje de programación nativo para navegadores web, vale la pena que los nuevos programadores aprendan los conceptos básicos y los utilicen en proyectos.

FUENTE: https://www.businessinsider.in/tech/how-to/what-is-javascript-the-dynamic-programming-language-for-websites-explained/articleshow/84904495.cms

Otras entradas que pueden interesarte

Jose Quintana Escrito por:

2 comentarios

  1. Ricardo
    1 agosto, 2021
    Responder

    Excelente noticia.

  2. Monar
    1 agosto, 2021
    Responder

    Muy bien explicado este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *