¿Cómo los fotógrafos pueden explotar Photoshop?

Photoshop es un programa que por lo general se asocia a los diseñadores gráficos, si bien ellos son los que más pueden utilizarlo en sus actividades diarias, no son los únicos profesionales que pueden disfrutar de las bondades de este programa de Adobe.

Lo curioso es que, Photoshop se pensó como un editor fotográfico sólo que sus herramientas son capaces de hacer más que un balance de blancos para mejorar la foto de la playa que tomaste durante tus últimas vacaciones. 

Por ello, en esta oportunidad más detallar los usos y/o aplicaciones de este programa en el diseño, vamos a explorar cómo puede ser una herramienta super útil para los fotógrafos.  Antes te contaremos dónde aprender a utilizar el programa.

¿Dónde aprender a manejar Photoshop?

Tal como te adelantamos al ser una herramienta clave para los diseñadores, la mejor manera de aprender a utilizarlo es tomando cursos de diseño gráfico. Tranquilo, no tienes que hacer una nueva carrera, pues estos cursos son muy variados y puedes elegir sólo los de este programa.

Pues, algo que debes saber que Photoshop es una herramienta muy completa compuesta por múltiples funciones y/o herramientas. Así que, lo ideal si deseas conseguir fotos de gran impacto es tomar los cursos básicos en los cuales aprenderás cómo trabajar en el programa, y otros más específicos, por ejemplo: dirección de arte para redes sociales.

¿Qué es Photoshop y por qué es útil para los fotógrafos? 

Photoshop es un programa desarrollado por Adobe y forma parte de una suite compuesta por programas para vectorizar (Ilustrator), maquetar y/o diagramar textos (InDesign), editar videos (Premier), por citar los más populares.  

En Photoshop se realizan retoques y edición de fotografías a nivel profesional. Para ello, se le incorporaron funciones que son capaces de reconocer toda la información de una foto: luces, sombras, tipo de lente utilizado, dimensión, para poder mejorarlos.

Por eso, es un programa de gran utilidad para los fotógrafos pues, pueden utilizar esas funciones para mejorar su trabajo corregir errores que se cometieron durante la captura de una imagen, por ejemplo: si elegiste el ISO equivocado en función a la cantidad de luz o no seleccionaste la velocidad adecuada y se saturó un poco la imagen.

Pero, además, al tomar cursos de diseño gráfico para aprender a utilizar Photoshop le puede servir a un fotógrafo para destacar detalles en sus fotografías. ¿De qué manera se consigue? Este programa de Adobe trabaja por capas las cuales se manejan o aplican cambios de manera independiente. 

Sumado a ello, cuenta con herramientas de selección para trabajar ajustes sobre una superficie específica. Las cuales son de gran utilidad si se desea sacar más detalles en una textura en las fotos de paisajes o en el caso de un photo booth resaltar la mirada de la modelo. 

En el caso de los fotógrafos más experimentales, que les interesa crear piezas más originales o composiciones con varias imágenes, también lo van a poder lograr en Photoshop. Con lo cual, este programa es un excelente aliado para la fotografía, por todo lo que se puede conseguir con él. 

¿Cómo los fotógrafos pueden explotar Photoshop?

Los retoques más comunes que se hacen en Photoshop que todo fotógrafo debe saber 

Antes de entrar en detalles más precisos, vale la pena repasar qué es un retoque fotográfico, y este consiste en un conjunto de técnicas que se emplean para modificar una fotografía; las cuales pueden tener como finalidad: mejorar la calidad de la imagen, crear una imagen diferente o simplemente experimentar. 

Si bien, en los tiempos modernos las cámaras digitales y programas como Photoshop facilitaron mucho más este procedimiento, el retoque fotográfico se hace desde mucho antes. Los fotógrafos aplicaban técnicas manuales sobre sus negativos para mejorar los resultados, una de ellas: colorear la imagen con acuarelas.

Retoques básicos

  1. Mejorar la exposición de la luz y los colores, este se aplica para sacar más detalles en la imagen, avivar los tonos si la fotografía quedó oscura o aumentar el contraste de sombras si se expuso de más. 

Para hacerlos se pueden utilizar los filtros predeterminados del programa, aplicar ajustes automáticos o ir modificando manualmente los parámetros de color y luminosidad. 

  1. Cambiar el color de los ojos o eliminar el efecto de ojos rojos. Este es otro de los trucos básicos y más útiles que se pueden conseguir con Photoshop. Si se trata de cambiar el tono o incorporar algún efecto en la mirada lo más recomendable es trabajar por capas para no alterar la imagen original.

Para conseguirlo se deben hacer uso de herramientas de selección, crear máscaras, y utilizar alguno de los pinceles o brochas de Photoshop. 

  1. Eliminar imperfecciones en la cara, como, por ejemplo: granos, acentuar o disimular algún rasgo, emparejar el tono, eliminar ojeras, hasta suavizar las arrugas. Son retoques que toman su tiempo, pero que con mucha paciencia se obtienen resultados increíbles. 
  2. Eliminar elementos de la fotografía. Si tomaste una foto y no te diste cuenta que había un elemento que entorpece tu composición no la tienes que descartar por completo, sólo debes abrirla en Photoshop y eliminarla. 

Hay muchas herramientas o métodos para lograrlo, desde usar el tapón de clonar, hasta crear máscaras. Todo depende del tamaño del objeto o la imperfección para tomar el camino correcto y obtener el mejor resultado. 

¿Cómo los fotógrafos pueden explotar Photoshop?

La importancia de los filtros 

Además de todos los retoques que se pueden realizar para mejorar las fotografías, si hay algo que deben aprender los fotógrafos para sacar mayor provecho de Photoshop, eso es aprender a utilizar de manera correcta los filtros, pues estos son los mejores aliados al momento de realizar ajustes de color. 

Los filtros básicos o más usados para el retoque de fotografías y sus usos son los siguientes: 

Brillo y contraste: se utiliza para corregir los tonos claros y oscuros, avivar colores de manera equilibrada, mejorar la iluminación de las fotos. 

Ajuste de colores: este filtro es perfecto para arreglar problemas de iluminación, especialmente en tomas realizadas en interiores donde la incidencia de la luz es baja. 

Tono y saturación: cuando una imagen presenta exceso de un color o sientes que debes corregir algún tono, se aplican los filtros de tono y saturación. 

Equilibrio de color: este filtro se utiliza para corregir tonos, medios tonos, sombras, y luz de manera independiente. 

Niveles de Color: además de ayudar a la luminosidad de las fotografías, es el filtro apropiado para corregir por canales todos los tonos en una imagen, en especial cuando son o muy oscuras o muy claras. 

Colorización: un filtro perfecto para crear un tinte general en una imagen, por ejemplo, si deseas crear un efecto blanco y negro o sepia. 

Umbral: es un filtro que se aplica para trabajar los negros y blancos de una foto de manera separada. Se puede utilizar para generar múltiples efectos o cuando se digitaliza un dibujo hecho a mano.

Photoshop sin duda es una gran herramienta para todos los fotógrafos, pues les brinda la posibilidad de crear y mejorar sus fotografías de una práctica y con resultados de calidad. 

FUENTE: https://www.eljaya.com/123382/como-los-fotografos-pueden-explotar-photoshop/

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

2 comentarios

  1. Jeremias
    4 agosto, 2021
    Responder

    Increible como se puede desarrollar este software.

  2. Luciani
    4 agosto, 2021
    Responder

    Excelente trabajo destacado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *