Dogecoin: qué es y por qué ha subido tanto de precio

El Dogecoin está últimamente en boca de todos debido a la subida de precio potenciada principalmente por los mensajes de Elon Musk. Pero realmente, ¿qué hay detrás del Dogecoin y está justificada la fuerte subida de precio?

Qué es Dogecoin

meme dogecoin

Es un meme. La realidad es que la criptomoneda Dogecoin nace al calor del popular meme Doge que inundo internet allá por el 2013. Es más, podemos ver que el logo de la criptomoneda es el perro Shiba Inu que apariencia en los memos con un mensaje en Comic Sans. ¿Se puede ser más meme?

Quienes desarrollan esta criptomoneda son Billy Markus, entonces desarrollador de IBM y Jackson Palmer, un ingeniero de datos que trabaja en Adobe. Markus llevaba un tiempo dándole vueltas a crear una criptomoneda de «broma», en unos tiempos donde Bitcoin estaba demasiado asociado a la Dark Web. Su idea era crear una moneda digital que fuera divertida y que llamara la atención.

Más o menos en esos tiempos Palmer se hizo con el dominio Dogecoin.comMarkus parece que se topó con esta web y se puso en contacto con Palmer para desarrollar la criptomoneda. Al poco tiempo ya la tenían desarrollada esta moneda y la lanzaron, extendiéndose por redes sociales rápidamente.

Dogecoin en la actualidad es la segunda criptomoneda en cuanto a seguidores en Reddit. Actualmente en esta comunidad se reparten propinas entre los usuarios de Reddit que realizan diferentes contribuciones.

Cómo funciona Dogecoin

Lo primero que tenemos que saber de Dogecoin es que no es una criptomoneda desarrollada desde cero, simplemente es un Cntl+C y un Cntl+V (vamos, un copia y pega). Esta criptomoneda se basa en el código de Litecoin, que está disponible para que cualquiera lo pueda usar. Litecoin a su vez es una copia de Bitcoin.

Sin extendernos mucho, Bitcoin se basa en el algoritmo SHA-256, una prueba de consenso mediante Proof-of-Work (PoW), los bloques se generan cada 10 minutos y tiene un límite máximo de 21 millonesLitecoin cambia el algoritmo por Scrypt, que es resistente a los ASIC y mantiene el consenso PoW. El tiempo de generación de bloques en Litecoin es de 2.5 minutos y el límite máximo es de 84 millones.

Dogecoin a su vez realiza algunos cambios con respecto a Litecoin. Se mantiene en Dogecoin el algoritmo Scrypt y se mantiene el consenso PoW, pero los bloques se generan cada minuto y se elimina el máximo. Esto quiere decir que la emisión de nuevas monedas en Dogecoin es infinita.

elon musk twitter doge

Minería de Dogecoin

Se caracteriza el Dogecoin por hacer uso del algoritmo Scrypt para el consenso PoW, lo cual lo hace resistente al uso de ASIC. Principalmente se basa en la minería mediante GPU, pero también se puede minar con CPU, aunque es menos recomendable.

Algo bastante novedoso en Dogecoin es un sistema de minería fusionada. Esto permite a los mineros de Litecoin obtener Dogecoin, aunque no se mine esta segunda criptomoneda. Un sistema posible (y no único de estas dos criptomonedas) al usar ambas el mismo tipo de algoritmo.

Una de las características más locas de Dogecoin es que inicialmente era la recompensa por bloque que se denominó «Luckycoin». Entre el bloque 1 y el bloque 100.000 la recompensa podía ir de manera aleatoria entre 0 Doge y 1 millon de Doge. Para el lapso entre el bloque 100.001 y el bloque 144.999 se estableció una recompensa aleatoria entre 0 Doge y 500.000 Doge. Vamos, que minar Dogecoin al principio era como jugar a la lotería.

A partir del bloque 145.000 se han establecido recompensas fijas por bloque. Desde el bloque 600.001 en adelante se ha establecido una recompensa de 10.000 Doge.

Aumento de precio de Dogecoin

El actual aumento del precio de cada Doge se ha visto propulsado por Elon Musk, pero no ha sido el primer movimiento para aumentar el precio de Dogecoin recientemente.

TikTok

La red social de vídeos TikTok en julio de 2020 provoco que el precio de Dogecoin practicamente se triplicara en poco tiempo. Una serie de videos virales en esta red social generaron que su precio pasara de los 0.0024 dólares a los 0.0053 dólares. Todo se debió a un viral en TikTok en base al hashtag #dogecointiktokchallenge en el cual que instaba a comprar Doge, ya que si conseguían que llegara a 1 dólar, todos serían millonarios.

Reddit

Varios fondos de inversión estadounidenses apostaron en bolsa a una fuerte caída de las acciones de Gamestop debido a un proceso de bancarrota de esta cadena de tiendas de videojuegos. La comunidad WalllStreetBets de Reddit se unió para comprar acciones de la tienda de videojuegos de manera masiva y así hacer perder decenas de millones a estos fondos de inversión, algo que consiguieron y que termino copando las portadas de todos los medios.

Tras este rotundo éxito se plantearon la posibilidad de replicar esto y además ganar dinero y así se fraguó una compra masiva de Dogecoin que hizo que subiera el precio. El precio paso de aproximadamente 0.0085 dólares a los 0.07 dólares, lo cual supone una subida de aproximadamente de 800% Claramente consiguieron el objetivo.

Elon Musk

Sin lugar a dudas el pump más seguido y que ha provocado que más aumentara el precio de Dogecoin han sido los mensajes en Twitter de Elon Musk. Durante semanas ha alabado a la criptomoneda, para luego acuchillarla en el Saturday Night Live que presentó.

Los mensajes de Elon Musk, sumados a de amigos de esta celebridad provocaron que el precio de Dogecoin tocara su máximo histórico de 0.7376 dólares. Tras ese momento el precio ha ido retrocediendo debido a la aparición de Musk en el Saturday Night Live y a la corrección del mercado de criptomonedas en general.

Destacar que Musk insiste en las cualidades positivas de esta criptomoneda e indica que lleva dos años colaborando con la comunidad de desarrolladores para llevar esta moneda a un nuevo nivel. Esto ha provocado las burlas de la comunidad de Bitcoin, ya que hace años que la criptomoneda no sufre cambios y no se dan propuestas de desarrollo.

Palabras finales sobre Dogecoin

Es un meme. Debemos terminar con las palabras que prácticamente abren el artículo y que evidencias que es Dogecoin. Nace como una especie de parodia de Bitcoin en el momento en que un meme inundaba las redes, así de sencillo. El nombre de Dogecoin es prácticamente fruto del «pasaba por allí y me lie».

La comunidad de Dogecoin no se la toma tampoco muy en serio y durante mucho tiempo fue poco más que una criptomoneda que se otorgaba como recompensa. Ahora parece que con los mensajes de Elon Musk el Dogecoin despierta interés, pero es posible que sea algo efímero.

FUENTE: https://www.profesionalreview.com/2021/06/19/que-es-dogecoin/

Otras entradas que pueden interesarte

Mauricio Valderrama Escrito por:

2 comentarios

  1. Julio
    22 junio, 2021
    Responder

    Guao, increíble el desarrollo de esta cripto.

  2. Julian
    22 junio, 2021
    Responder

    Fascinante lo de esta moneda, asombroso aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *