Fotógrafas españolas y latinoamericanas que abrieron el camino a la mujer en el mundo de la fotografía

En un día tan señalado como hoy, Día Internacional de la Mujer, no podía faltar un artículo dedicado a ellas, las fotógrafas. Porque, del mismo modo que aún hay machismo en la sociedad en la que vivimos es evidente que también lo hay en el mundo de la fotografía. Por eso, hoy es un buen momento para hablar de esas mujeres pioneras que lucharon porque la figura femenina tuviera hueco en este ámbito artístico.

Claro que cuando se habla de fotógrafas pioneras casi siempre se citan nombres como Inge Morath, Diane Arbus, Margaret Bourke White o Gerda Taro. Mujeres que sin duda tuvieron un decisivo papel pero que ya son bastante conocidas. Por eso, nosotros esta vez hemos querido fijarnos en algunas fotógrafas españolas y latinoamericanas que también fueron pioneras en sus respectivos entornos y no son tan conocidas como las norteamericanas.

Juana Biarnés
Para comenzar no podía ser otra que la que fue primera fotoperiodista española, la catalana Juana Biarnés. Conocida sobre todo por sus fotos de Los Beatles, aunque tuvo una intensa carrera que le llevó a retratar a todo tipo de personajes, tanto internacionales (como Audrey Hepburn, Clint Eastwood, Tom Jones o Roman Polanski) como nacionales (como Sara Montiel, la duquesa de Alba, Sebastián Palomo Linares, Lola Flores, el Cordobés, Joan Manuel Serrat, Massiel o Raphael).

Curiosamente esta fotógrafa (fallecida hace poco más de un año) no tenía en principio afición por este arte, pero ayudaba a su padre (fotógrafo deportivo) en el laboratorio y eso la llevo a aprender el oficio que, más tarde, comenzaría a ejercer en el diario Pueblo, primero en Barcelona y luego en Madrid, cubriendo eventos de todo tipo. Una auténtica pionera, luchadora y valiente, que abrió el camino a las fotoperiodistas españolas.

Cristina García Rodero


Por supuesto tampoco no podía faltar nuestra fotógrafa más conocida, primera española en pertenecer de pleno derecho a la famosa Agencia Magnum (la cuarta de la historia) y autora entre otros de ‘España Oculta’, sin duda uno de los libros fundamentales en la historia de la fotografía española.

Poco más podemos añadir de la manchega Cristina García Rodero, una fotógrafo que se convirtió en embajadora de nuestras tradiciones y costumbres por todo el mundo y en cuya obra la mujer siempre ha estado en el centro.

Lola Álvarez Bravo


Considerada como la primera fotógrafa mexicana, fue contemporánea y amiga de personajes clave en el México de la primera mitad del siglo XX como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tina Modotti o de Manuel Álvarez Bravo, con quien se casó (y de quien adoptó los apellidos). Y si en principio compartió taller con él, cuando se separó comenzó una larga carrera que le llevó a ser reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, dejando constancia de la vida cotidiana de su país en su época.

También se destacó con imágenes más artísticas, experimentando con diversas técnicas y realizando murales y fotomontajes, aunque quizá lo más conocido de su producción sean sus retratos de personajes conocidos con los que coincidió, como Octavio Paz, Henri Cartier-Bresson o la propia Frida Kahlo, a quien inmortalizó en alguna de sus imágenes más icónicas.

Graciela Iturbide


Otra fotógrafa mexicana que también merece estar entre este pequeño listado de pioneras. No en vano Graciela Iturbide es más conocida como «La doña de la fotografía mexicana». Comenzó queriendo ser escritora y luego estudió cinematografía, hasta que se cruzó con Manuel Álvarez Bravo y decidió dedicarse a la fotografía.

Empezó como asistente del maestro pero pronto su talento le llevó a desligarse de él en busca de su propio camino artístico, donde cobraba muchas importancia acercarse a conocer a la gente, para poder retratarla con una mirada limpia. Con esta idea viajó por todo el mundo (aunque empezó por Latinoamérica), aunque sus trabajos más recordados tienen mucho que ver con la documentación de los pueblos indígenas de México, que se plasmó en fotografías inolvidables como ‘Mujer ángel’ o ‘Nuestra Señora de las Iguanas’.

Otras pioneras


No podemos dejar de citar a otras mujeres que abrieron camino tanto en España como en distintos países de Latinoamérica. En el nuestro por ejemplo hay que hablar de pioneras como Eulalia de Abaitua primera fotógrafa del país vasco que se conoce, o Ouka Lele, que con su personal estilo inmortalizó la movida madrileña.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Queca Campillo, Isabel Steva Hernandez (alias Colita) y Marisa Flórez que fueron (junto a García Rodero) de las primeras reporteras gráficas en la historia de nuestra fotografía.

Y mirando al otro lado del charco hay que hablar de mujeres como Gertrudis de Moses y Lola Falcón, pioneras de la fotografía chilena. Y de Sara Facio y Graciela Sacco que hicieron lo propio en Argentina.

Tampoco debemos olvidar a Julia Vargas-Weise, primera fotógrafa profesional en Bolivia, o Fina Gómez Revenga y Abigail Mejía que fueron pioneras para que las mujeres venezolanas y dominicanas (respectivamente) cogieran una cámara y se dedicaran profesionalmente a algo hasta entonces reservado a los hombres.

Por eso hoy es un buen día para recordar a estas mujeres luchadoras y, por supuesto, felicitar a todas.

Autor: ÓSCAR CONDÉS

Fuente: https://www.xatakafoto.com/actualidad/fotografas-espanolas-latinoamericanas-que-abrieron-camino-a-mujer-mundo-fotografia

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Luisana
    8 marzo, 2021
    Responder

    Maravillosa noticia la del dia de hoy gracias

  2. Ana
    8 marzo, 2021
    Responder

    Buena noticia para celebrar el dia internacional de la mujer los felicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *