SEGURIDAD EN INTERNET: 7 HERRAMIENTAS DE CONTROL PARENTAL DEL USO DE INTERNET DE LOS MENORES.

El acceso de los menores a los contenidos de Internet desde los múltiples dispositivos que tienen a su alcance, conlleva una necesidad de controlar su comportamiento en la red.

Contamos con varias soluciones para conocer qué contenidos visitan en Internet, qué aplicaciones usan o cuánto tiempo navegan. Repamos algunas de las principales herramientas para evitar usos inadecuados de la realidad 2.0.

Vivimos en un entorno digital y, aunque la generación que nació en los 70 y en los 80, comprobó como eclosionó el mundo TIC en nuestras vidas, vivimos en una sociedad en la que los menores son nativos digitales. Han nacido con dispositivos tecnológicos bajo el brazo y su realidad es 2.0. En este contexto de disrupción tecnológica, padres, madres y tutores tienen una labor no solo de alfabetización sino de educación digital que promueva un uso sano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Así, el control de lo que los menores hacen en Internet es una tarea que debe formar parte de las rutinas de los educadores, dados los peligros a los que los menores se exponen en el amplio universo de la web. Los pequeños de la casa cada vez navegan a edades más tempranas y con dispositivos que tienen al alcance de la mano o que llevan consigo, como el teléfono móvil. Más del 94% de los menores entre 10 y 15 años ha hecho uso de Internet en los últimos meses. Y casi el 70% dispone de teléfono móvil. Son datos del Instituto Nacional de Estadística sobre uso de TIC en menores en 2020.

Con estos datos dan cuenta de la necesidad de que los padres, madres y tutores cuenten con conocimiento sobre filtros y herramientas que ayuden a controlar lo que los menores hacen en Internet y que los protejan de sitios inseguros y contenidos poco adecuados o pueda prevenir situaciones de ciberacoso. En este artículo hacemos un repaso a algunas de las herramientas disponibles:

Qustodio

Arrancamos con una de las herramientas más conocidas en el mercado de herramientas de control parental. Posee funciones de supervisión y de control de lo que los menores hacen en Internet. Puedes controlar que la búsqueda sea segura, listar las aplicaciones usadas, así como el tiempo empleado en cada una de ellas, ver la actividad del menor en cada web, controlar el tiempo de uso, hacer un seguimiento de la localización o supervisar las llamadas. A estos datos el padre, la madre o el tutor tiene acceso desde cualquier dispositivo, ya que estos datos se muestran a través de su navegador web. La sincronización de esos datos es permanente y en tiempo real.

Además, con Qustodio puedes restringir el acceso a determinadas web y crear alertas de aviso en caso de que el menor acceda a estos contenidos.

Algunas de las funcionalidades están restringidas a su versión de pago. Además, la versión gratuita solo permite el control de un dispositivo; con la de pago puedes controlar hasta 15 dispositivos.

Está disponible para teléfonos móviles y ordenadores y es compatibles en entornos Windows y Mac. Se puede usar no solo en entornos familiares, sino también en ordenadores del colegio gracias a una versión pensada para los centros educativos.

Securekids.

Es una herramienta hecha en España y centrada en Android. Es completamente gratuita y muy completa. Permite llevar un control de los contenidos en los que navega el menor y arroja un informe de las aplicaciones que más ha usado y por cuánto tiempo. Securekids permite un control de las webs a las que accede el menor, gracias a su función de lista de páginas permitidas o bien usando los filtros por categorías. También puedes activar búsquedas seguras en Google a través de Securekids.

Puedes controlar todos los dispositivos que desees, y permite una configuración personalizada de cada dispositivo, de manera que el control que ejerces sobre el dispositivo de un adolescente de 15 años tenga unos límites distintos a los de un niño de 4 años. Así, Securekids permite controlar de una manera más exhaustiva. Puede usarse en tablets o en ordenadores. Además, a la cuenta se pueden agregar tantos menores o dispositivos por menor como deseemos de manera gratuita.

Con Securekids tienes funcionalidades como saber qué aplicaciones usan, el momento del día en que pueden usar los dispositivos, configuración remota de esos dispositivos, geolocalización, control de las llamadas y bloqueo de contactos, gestión de las webs visitadas.

También puedes acceder a esta herramienta de control desde cualquier dispositivo y lugar con solo iniciar sesión.

Norton Family

Una de las compañías más destacadas en el mercado de la ciberseguridad pone a tu disposición Norton Family, una herramienta de control parental con la que puedes vigilar qué comportamiento tienen los menores en el universo de Internet, en dispositivos móviles y en ordenadores. Dispone de una prueba gratuita, aunque si quieres ver aumentadas sus funciones y su potencialidad, tendrás que pagar una cuota.

Con Norton Family puedes activar la geolocalización para saber en todo momento dónde se encuentra el dispositivo, controlar el tiempo, las búsquedas o las redes sociales. Destacan algunas funciones como la supervisión web en distintos niveles, los bloqueos de determinados sitios web o navegadores, el establecimiento de una franja horaria en la que el menor puede navegar, así como del número de horas diarias, el bloqueo de llamadas, la supervisión de las búsquedas o de las redes sociales. Norton Family destaca por el control de videos de plataformas tan populares entre los menores como YouTube o el bloqueo de determinadas aplicaciones estipuladas por los padres, madres o tutores.

Este control se puede hacer sobre varios dispositivos y asociado a la cuenta de varios menores. Arroja resultados a través de estadísticas de uso y comportamiento.

Family Link

La aportación de Google al control parental se llama Family Link, una herramienta puesta en marcha por el gigante de las tecnologías que permite la supervisión del comportamiento de los menores por parte de sus padres, madres o tutores. El procedimiento que ha de seguirse para activarlo es instalar una aplicación en dos dispositivos: en el que se pretende controlar y en el que va a controlarlo. Está pensado para su uso solo en teléfonos móviles. Es gratuita y, al contrario de lo que ocurre con otras opciones de control parental, en Family Link no hay versiones de pago.

Puedes gestionar las aplicaciones que puede usar el menor, ya que el adulto controla las descargas de Google Play Store, controlar el tiempo de uso de las aplicaciones, bloquear el teléfono en el horario que el adulto determine, o revisar las aplicaciones usadas y restringir el uso de aquellas que el adulto considere inapropiadas.

Para el uso de Family Link es indispensable que el controlador y el controlado dispongan de cuenta de Google, así como dispositivos con un sistema operativo compatible.

Kids Place.

Hasta ahora hemos hecho referencia a herramientas para controlar los dispositivos propios de los menores. Sin embargo, es común que los pequeños de la casa hagan uso de los terminales de los adultos. Si ese es el caso, Kids Place puede servirte de arma de control, ya que es una aplicación que bloquea el teléfono del adulto durante el tiempo que lo está usando el menor. Kids Place bloquea aquellas aplicaciones y funcionalidades del teléfono que no son adecuadas para el menor. Una vez activada, esta aplicación permite el acceso de los menores a los contenidos del móvil que hayan recibido el permiso de los adultos. Además, permite bloquear algunas páginas web, monitorizar las llamadas, tener un control sobre los videos que ven e incluso activar el modo avión y desactivar los datos para que no tenga conexión a Internet.

Si el teléfono es utilizado por varios menores de distintas edades, con Kids Place puedes crear varios perfiles para configurar los contenidos accesibles y los bloqueados dependiendo del perfil del menor.

Esta herramienta no tiene ningún coste inicial, sin embargo, cuenta con compras en la aplicación para ampliar sus funciones.

Locategy

Esta herramienta tiene como característica principal localizar el dispositivo y, por ende, al menor. Su característica más destacada es avisar cuando el menor sale de una zona que el adulto ha predeterminado previamente. Requiere ser instalada en el teléfono del menor y en el del adulto. Con esta herramienta puedes ver en tiempo real por dónde se mueve el menor, los lugares que visita y si ha salido de alguna de las zonas bloqueadas por el adulto a través de un sistema de alerta. Además, cuenta con un botón de alarma que si es pulsado por el menor se envía una notificación al adulto indicando la alerta y la última ubicación del móvil.

Junto a la localización en tiempo real, con Locategy dispone de otras funciones como el informe de uso de aplicaciones, el control del historial de visitas a sitios web del menor, el bloqueo de determinadas aplicaciones, webs o del propio dispositivo en determinadas franjas horarias, e incluso el bloqueo total del móvil del menor. Para evitar la picaresca de los menores, puedes controlar y evitar que desinstale la propia app de Locategy de su teléfono.

Cuenta también con versión gratuita, aunque restringida a la protección de un dispositivo.

Screen time

A veces encontramos que el uso de los dispositivos móviles crea entre menores y adultos una negociación constante sobre el tiempo. Para los menores nunca es suficiente. Sin embargo, como adultos, debemos controlar no solo qué hacen sino durante cuánto tiempo. Con el objetivo de controlar el tiempo surge Screen Time, para controlar los horarios y los usos del teléfono o tablet. El adulto puede controlar las aplicaciones a las que tiene acceso el menor en determinadas horas del día. Permite también poner un límite diario al uso del dispositivo. Screen Time notifica y alerta en el panel de control para los adultos y emite informes diarios.

Muchas de sus funciones están reservadas a la versión premium de pago como los límites diarios, las aplicaciones bloqueadas, el bloqueo del tiempo por días o franjas horarias.

Es interesante tener en cuenta que si somos usuarios de Windows ya cuentas con una herramienta en tu dispositivo que viene instalada de serie y que permite el control del uso de los menores. En este enlace puedes obtener más información. Pero si te decantaste por Apple, también cuentas con opciones de control para hacer de la experiencia de los menores en Internet una actividad segura y sana. En esta web puedes ampliar información al respecto.

Conscientes de la necesidad de contar con estas herramientas, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, contamos con recursos que están a tu disposición y que pueden ayudarte en tu alfabetización y en el conocimiento de las TIC, como requisito previo al control de los contenidos en los que navegan los más pequeños de la casa.

APRENDE UNA HABILIDAD DE LA MANO  DE LOS MEJORES MAESTROS Y FORMATE DE  0 A 100, NO PASES POR ALTO NUESTRA PROMOCION DE CASI UN 70% DE DESCUENTO EN LA COMPRA DE CADA CURSO. AQUÍ TE DEJAMOS EL CODIGO: FUERZA2021

https://megacursos.com/allcourses/megacurso

fuente:https://www.bilib.es/actualidad/blog/noticia/articulo/seguridad-en-internet-7-herramientas-de-control-parental-del-uso-de-internet-de-los-menores/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *