EPIC GAMES DEMANDA A APPLE EN LA COMISIÓN EUROPEA: SU APP STORE, DICEN, «ELIMINA LA COMPETENCIA COMPLETAMENTE»

Fortnite, uno de los videojuegos más populares de la historia, lleva meses inaccesible para los usuarios de iPhone, iPad o Mac. El enfrentamiento legal entre Apple y Epic Games fue uno de los casos más sonados del año pasado.

Epic Games ya demandó a Apple en Estados Unidos entonces, pero ahora acaba de hacerlo también ante la Comisión Europea. El ecosistema de iOS y el poder de la App Store hacen que según Epic Apple «no solo haya dañado, sino que ha eliminado cmpletamente la competencia en los procesos de distribución y pago de aplicaciones».

La disputa por el control (y la pasta) se recrudece

El problema emergió el verano pasado, cuando Epic decidió tratar de evitar la comisión del 30% que Apple exige a los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en su App Store al usar la pasarela de pago integrada en dicha tienda.

Epic creó su propio sistema de pago para escapar de esas comisiones, algo que suponía la violación de los términos de la App Store. En ese momento Apple decidió eliminar Fortnite de la tienda y revocar la licencia de desarrollador de Epic Games, aunque una jueza dejó claro que Apple no podría hacer esto último.

Meses después, Fortnite sigue sin estar disponible, y se espera que en mayo de 2021 se celebre el juicio que tendrá como protagonista a Tim Cook, del que se espera que esté sometido a una larga sesión de preguntas.

Tras la demanda de Estados Unidos Epic ha demandado a Apple en Bruselas. Según sus responsables, Apple se ha dado a sí misma trato preferencial al lanzar su propio servicio de distribución de videojuegos y ha dificultado que los competidores distribuyan sus creaciones en la App Store.

Para Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic, «lo que está en juego es el futuro de las plataformas móviles», explicaba. «Los consumidores tienen derecho a instalar aplicaciones a partir de fuentes de su elección, y los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo».

Epic lleva tiempo criticando la posición de privilegio de Apple, que cuenta con una plataforma enormemente popular, especialmente en Estados Unidos. Eso «es malo para los consumidores», afirma, «ya que pagan precios inflados debido a la completa falta de competencia».

Los responsables de la desarrolladora indican en su demanda que no buscan una compensación económica por daños y perjuicios, sino que solo esperan «acceso justo y competitividad» para usuarios y desarrolladores. El caso es similar al que desde hace tiempo mantiene también en liza a Apple con Spotify y al que afectó a la aplicación de correo Hey.

Sweeney destacaba que «el 30% que cobran como comisión podrían convertirlo en un 50%, un 90% o en un 100%. Según la teoría de cómo están estructurados estos mercados, tienen todo el derecho a hacerlo».

Lo que quieren en Epic, afirma Sweeney, «no es cambiar ese 30% a otro número, sino restablecer la competitividad en iOS». Por supuesto, hay otra forma de verlo: la de que Epic quiere que esa comisión que ahora llega a Apple les llegue a ellos: queda por ver si una sentencia favorable para ellos haría que efectivamente el precio de juegos y suscripciones bajara.

APRENDE UNA HABILIDAD DE LA MANO  DE LOS MEJORES MAESTROS Y FORMATE DE  0 A 100, NO PASES POR ALTO NUESTRA PROMOCION DE CASI UN 70% DE DESCUENTO EN LA COMPRA DE CADA CURSO. AQUÍ TE DEJAMOS EL CODIGO: FUERZA2021

https://megacursos.com/allcourses/megacurso

FUENTE: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/epic-games-demanda-a-apple-comision-europea-su-app-store-dicen-elimina-competencia-completamente

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *