Sigue estos 5 consejos para proteger Windows y tu privacidad en 2021

2020 no ha sido un buen año para la seguridad informática (ni tampoco para otras muchas cosas). Ataques informáticos, secuestros digitales, vulnerabilidades y robos de datos son solo algunos de los problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo de este año. Y, por desgracia, 2021 no pinta mejor en este sentido. Por ello, ahora más que nunca, es de vital importancia tener nuestro ordenador correctamente configurado para garantizar nuestra seguridad y privacidad cuando usemos Windows 10 y naveguemos por Internet.

Comprobar que el antivirus está instalado, activado y actualizado

Aunque los virus pueden llegar por cualquier medio, no solo por Internet, esta última vía suele ser la principal fuente de infección. Un virus que llegue en una memoria USB (por ejemplo) no va a ser una variante nueva del mismo, ya que su distribución lleva mucho tiempo. En cambio, un virus recién creado puede llegar a miles de ordenadores en un instante a través de Internet.

Por ello, la mejor forma de proteger nuestra seguridad es tener un antivirus instalado en el ordenador. No es necesario que sea un antivirus de pago, ni una gran suite de seguridad. Basta con tener un buen software de seguridad, como el Windows Defender que viene instalado de serie en Windows 10, para protegernos.

Windows defender

También tenemos que asegurarnos de que el antivirus está actualizado. Las actualizaciones suelen ser automáticas, por lo que generalmente no tenemos que preocuparnos de ellas. Si algo va mal con nuestra seguridad (el antivirus no funciona, o está sin actualizar) nos aparecerá un aviso aquí, en el centro de seguridad de Windows 10.

Mantén Windows, y los programas, siempre actualizados

Una de las vías a través de las cuales los piratas informáticos suelen distribuir el malware es a través de vulnerabilidades. Todos los meses, Microsoft soluciona varias decenas de fallos de seguridad detectados en su sistema operativo y sus productos. Y lo mismo ocurre con todo tipo de software (Chrome, Adobe Reader, Firefox, VLC, etc), y es que es muy fácil que, a través de una vulnerabilidad, puedan poner en peligro nuestro PC incluso sin darnos cuenta.

Por ello, es muy importante asegurarnos de tener todo el software actualizado. Si somos de los que aún usamos Windows XP, o Windows 7, recordamos que son dos sistemas operativos que no tienen soporte, y su uso pone seriamente en peligro nuestra seguridad. Windows 10 se actualiza todos los meses (el segundo martes de cada mes) solucionando todo tipo de vulnerabilidades detectadas en el mes anterior. Y los programas, pues cuando tienen necesidad. Pero generalmente, o bien se actualizan automáticamente, o nos avisan cuando hay nuevas versiones. Por lo tanto, es necesario asegurarnos de que nuestro PC está siempre al día.

Protege tus datos en Windows 10

¿Qué pasa si alguien tiene acceso a nuestros datos? Que nuestro nivel de privacidad pasa a ser cero, en el mejor de los casos. En el peor, que tendrán control absoluto sobre nosotros. Por ello, es esencial proteger correctamente nuestra sesión, y todos los datos del disco duro, para evitar problemas.

Lo primero que debemos hacer es configurar Windows Hello para poder proteger nuestra sesión y evitar que si alguien tiene acceso a nuestro PC pueda conectarse a él y acceder a los datos. Podemos configurar una contraseña, un PIN e incluso optar por un sistema biométrico, como la huella o la webcam, para proteger la sesión y poder autenticarnos rápidamente.

Si ya tenemos algo más de conocimiento, seguramente nos interese cifrar los datos, o el disco duro por completo. Podemos usar programas como VeraCrypt o el propio BitLocker, para poder llevar a cabo el cifrado de los datos de manera que nadie pueda acceder a ellos sin la contraseña. Ni siquiera si nos roban el disco duro y lo conectan a otro PC.

Revisa la privacidad de Windows 10

Generalmente no solemos darle mucha importancia, pero la privacidad es también otro de los aspectos más importantes, una de las cosas que más debemos cuidar. Nuestros gustos e intereses son muy valiosos para las empresas como Microsoft, Google o Amazon. Y también lo son para los piratas informáticos.

Con ellos, pueden usarlos para mostrarnos anuncios personalizados acorde a nuestros intereses, o, en el caso de los piratas informáticos, engañarnos fácilmente para hacernos con nuestros datos.

Para tener la mayor privacidad posible es necesario dar la espalda por completo a las redes sociales, y usar software especializado en bloquear los rastreadores. Además, también debemos cuidar cada una de las palabras que escribimos en Internet, y bloquear muchas de las funciones de nuestro móvil. Todo esto es inviable hoy en día, sobre todo hacerlo de golpe. Por lo tanto, como nuevo propósito de 2021 podemos coger el revisar todas las opciones de privacidad que nos ofrece el propio Windows 10.

En el menú de Configuración (Windows +I), en el apartado «Privacidad» vamos a encontrarnos una gran cantidad de opciones que nos ayudarán a que el uso del PC sea lo más privado posible.

Privacidad y Micrófono

Utiliza el sentido común, ahora más que nunca

Por supuesto, los piratas informáticos van a seguir haciendo uso de la ingeniería social para llevar a cabo ataques de phishing. Por lo tanto, es vital encargarnos de reconocer estos ataques fácilmente y protegernos de ellos. Por ejemplo, podremos recibir correos electrónicos haciéndose pasar por el banco, o por alguna de las plataformas en streaming a las que estamos suscritos, para conseguir nuestros datos.

También veremos anuncios en las webs, y redes sociales, que nos invitarán a hacer clic. Algunos pueden que se aprovechen del final de soporte de Flash, y otros, como siempre, clicbait. Debemos tener mucho cuidado con todo ello. Desconfiar por defecto de los emails con archivos adjuntos también mejorará nuestra seguridad.

Fuente: https://www.softzone.es/noticias/seguridad/5-consejos-seguridad-privacidad-windows-10/

Autor: Rubén Velasco

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Pedro Morillo
    10 enero, 2021
    Responder

    Muy buenos concejos para mantener la ciberseguridad de nuestros ordenadores.

  2. Carlos Hernandez
    10 enero, 2021
    Responder

    Gracias por este tipo de informaicon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *