EMPRENDER EN LA RED CLAVES PARA EVITAR LA FRUSTRACIÓN

MANUAL DE INSTRUCCIONES

LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Es sin duda, el error más básico e importante. Una idea de negocio no es una simple ocurrencia que puede plasmarse en un folio escrito a bolígrafo. Como mucho será el germen de la idea que luego debe fructificar.

Una vez planteado el concepto de base, debe desarrollarse el entramado de circunstancias, actores y procesos que intervendrán en el proyecto cuando se lance de forma pública. Normalmente se plantea un escenario inicial con uno o distintos tipos de usuario que realizan transacciones de información y de dinero según unas reglas que deben estar claras desde el inicio para todos los participantes.

Nos hemos encontrado el caso de lanzar una aplicación web y al poco tiempo tener que cambiar las reglas de funcionamiento. Aunque las nuevas reglas sean más interesantes para el usuario conviene tener en cuenta que un cambio repentino y sin explicación suficiente genera confusión y en ocasiones desconfianza.

Es cierto que todos los proyectos que implican una interacción avanzada están sujetos a cambios, pero estos cambios deben ser graduales y percibirse como mejoras para que el usuario vea claramente las ventajas de dichas novedades.

Todos recordamos, por ejemplo, la de rumores, bulos y desmentidos que hemos escuchado en relación al servicio de Whatsapp. Que si gratis, que si de pago, que si se desactiva, que si hay que renovarlo, actualizarlo…etc.

Aún siendo un claro ejemplo de éxito, en buena medida por ser de los primeros, muchos usuarios han tenido dudas y han pensado buscar alguna aplicación alternativa.

RASCARSE EL BOLSILLO

EL PLAN FINANCIERO

Para tener beneficios debes hacer primero una inversión económica, es decir, hay que sembrar antes de recoger. Este es otro de los puntos débiles de muchos emprendedores.

Quizá animados por el auge de las plataformas de autopublicación y contagiados por espíritu del experto montador de muebles de Ikea, se llevan a veces las manos a la cabeza cuando la cifra del presupuesto inicial tiene más ceros a la derecha de lo esperado.

El desarrollo de un proyecto web a medida tiene un costo asociado al alto número de horas y al personal técnico que debe intervenir de forma coordinada para que todo salga bien según los objetivos y los plazos marcados.

Ahorrar costes recortando funcionalidades puede ser peligroso para el éxito del proyecto si se dejan de lado aspecto clave como la usabilidad, el diseño, la seguridad y el rendimiento de la aplicación.

El cuento de la lechera

El retorno de la inversión

Ciertamente, estamos hablando de negocios y, por tanto, de poco vale poner un proyecto web que triunfe entre los usuarios, que salga en los medios de comunicación, si después no obtiene de algún modo los beneficios necesarios al menos para mantenerse en el mercado.

Nosotros como desarrolladores ayudamos en todo momento a definir las herramientas que permitan que las transacciones económicas sean cómodas, rápidas y seguras para los usuarios pero el emprendedor tiene que tener claro desde el inicio quién, cómo, cuándo y cuánto va a pagar el usuario de su sitio web.

Es lo que actualmente se llama monetización de un negocio. Por eso conviene hacer unas estimaciones de lo que estarían dispuestos a pagar los usuarios según los servicios que se ofrecen y los anunciantes en caso de ofrecer espacios de publicidad.

ROMA NO SE HIZO EN UN DÍA

LA IMPLICACIÓN Y LA PACIENCIA

Un negocio en Internet no es tan distinto a un negocio tradicional como puede pensarse. No hay un mostrador pero hay que atender al público, hay que gestionar pedidos, promover la ventas.. y eso supone una dedicación importante.

Hemos encontrado casos en los que el proyecto web es una actividad paralela que se desarrolla junto a un empleo a jornada completa o bien en los que una persona se encarga de todas las tareas propias del negocio.

Para cubrir bien todos aspectos que repercuten en el proyecto es necesaria una dedicación plena o un equipo bien coordinado que dé salida a los problemas derivados de la gestión diaria del negocio.

Por otro lado, asociado quizá a los resquicios de la cultura del pelotazo de este país, no todos los emprendedores están dispuestos a aguantar lo necesario hasta que se dan los resultados. Fijarse un plan a corto plazo para tener beneficios es casi como confiar en la providencia para que todo salga bien.

Fuente: https://www.claveweb.com/blog/emprender-en-la-red/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. 4 enero, 2021
    Responder

    Para emprender solo se necesita un buen plan y buenos compañeros

  2. 4 enero, 2021
    Responder

    La perseverancia es lo mas importante a la hora de emprender, si quieres llegar lejos debes tener perseverancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *