5 vías para alcanzar el éxito marketero en 2021

Generar confianza, encontrar un propósito de marca e involucrar a los clientes son algunas de las claves para sacar sobresaliente en marketing este año.

Sin duda, 2020 ha dado un giro a las estrategias de marketing de las empresas. A raíz de la llegada del coronavirus y los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores, las marcas han tenido que adaptarse con el fin de seguir acompañando a sus clientes en una situación sin precedentes llena de incertidumbre.

En este camino y como respuesta a los nuevos hábitos derivados de las restricciones solapadas a la pandemia, muchas compañías han enfocado sus esfuerzos en el universo digital y han redefinido sus estrategias.

Con el coronavirus aún marcando el ritmo de nuestras vidas, en 2021 toca seguir reinventándose para alcanzar el éxito marketero. De la mano de Tim Boughton, cofundador y director de tecnología de Mention Me, y su artículo para The Drum, repasamos 5 formas para ayudar a los especialistas en marketing a sacar buena nota en 2021.

1. Generar confianza

La confianza es crucial para el éxito del marketing, especialmente tras este año tan complicado. De hecho, el 70% de los consumidores cree que la confianza en la marca es más importante ahora que en el pasado, según el Barómetro de confianza de la marca Edelman 2020.

«Cuando los tiempos se ponen difíciles, la gente quiere marcas en las que pueda confiar«, señala Boughton. Y para ello, los consumidores confían en sus amigos: El 51% confía en la recomendación de su amigo o socio más que en cualquier otra publicidad.

2. Involucrar a los clientes de manera significativa

Durante la pandemia, los mensajes genéricos de las marcas que ofrecían soporte fueron eliminados casi de inmediato, lo contrario a lo que sucedió con los de aquellas marcas que se tomaron el tiempo necesario para hablar con sus clientes desde la sinceridad y la reflexión.

Las compañías deben lanzar comunicaciones orientadas a segmentos específicos y contenidos adaptados a cada uno de ellos. Por ejemplo, un descuento de bienvenida a un nuevo comprador o nuevas recomendaciones a uno recurrente.

La comunicación debe ser, recuerda Boughton, bidireccional, dando peso al contenido generado por el usuario y respondiendo a sus comentarios. De media, las empresas con estrategias de participación efectivas aumentan los ingresos de los clientes en un 23%.

3. Ofrecer experiencias digitales óptimas

Muchas fueron las personas que recurrieron al mundo online para realizar sus compras en 2020 de forma cómoda y segura. Sin embargo, las marcas no deben acomodarse y dejar de impulsar la compra online. Para ello, será fundamental garantizar una experiencia digital fluida.

En primer lugar, el sitio web debe ser fácil de navegar y transparente, además de estar actualizado. A partir de ahí, las marcas deben pensar cómo ofrecer un valor añadido en el customer journey con experiencias virtuales o sorpresas, por ejemplo.

Las marcas podrán aprovechar el momento en el que el cliente se encuentre en la página de confirmación del pedido para pedirle que la recomiende a sus amigos, comenten o sigan en redes sociales.

Para completar la experiencia, no se deben de olvidar de mostrar mensajes coherentes en canales offline y en el packaging.

4. Encontrar el propósito de marca

En 2020 las marcas que no cumplieron sus promesas fueron señaladas, como Boohoo, Amazon o Arcadia, mientras que otras han dado un paso al frente. Entre ellas Brewdog, que produjo desinfectante de manos, Pret, que proporcionó bebidas calientes gratis a los trabajadores de NHS, o Glossier, que donó un millón de dólares al movimiento Black Lives Matter.

Boughton califica estas acciones como «una construcción inteligente de la marca». Los consumidores son ahora mucho más conscientes de dónde gastan su dinero: 3 de cada 4 consumidores tienen más probabilidades de comprar y recomendar marcas que respondieron bien al COVID-19.

Las acciones de marketing a corto plazo como la publicidad de pago o las publicaciones patrocinadas siguen formando parte de la estrategia comercial, pero no deben ser la estrategia de marketing. El éxito vendrá al incorporar un propósito de marca.

5. Realizar un seguimiento de las métricas más importantes

Para navegar en esta situación cambiante, las marcas deberán identificar las métricas más importantes que podrán guiarles a la hora de adaptar estratégicamente su oferta.

«Si eres una marca desafiante que de repente consiguió muchos más clientes en el confinamiento, concéntrate en la retención. Si es una marca desarrollando su oferta de comercio electrónico, concéntrate en los pedidos en línea», explica el experto.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/vias-alcanzar-exito-marketero-2021

Otras entradas que pueden interesarte

Jesus Hernandez Escrito por:

3 comentarios

  1. Leonardo Cano
    12 enero, 2021
    Responder

    2021 representa un año de retos y dificultades que debemos superar sabiamente.

  2. George Heltmant
    12 enero, 2021
    Responder

    Una información muy reconfortante en momento de pandemia nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *