¿Qué ocurrirá con las cuentas de Google inactivas a partir de 2021?

La empresa indicó que notificará a sus usuarios con antelación previo a eliminar la información almacenada en la nube

“Estimado usuario de Google”, son las palabras con las que inicia un correo electrónico enviado por el gigante tecnológico en el que se explican los más recientes cambios efectuados en su política de almacenamiento de información.

Desde la empresa californiana afirman que el objetivo de la decisión es estar “en consonancia” con las prácticas que imperan en el sector tecnológico.

Apuntan que los cambios antes mencionados afectarán las cuentas que utilicen los servicios de Gmail, correo electrónico; Google Drive y Google Fotos, ambos ligados al almacenamiento de archivos en la nube.Fecha. Las nuevas políticas entrarán en vigencia a partir del 1° de junio de 2021.

“Como ya has usado el almacenamiento de tu Cuenta de Google en al menos uno de estos productos, queríamos informarte sobre las nuevas políticas bastante antes de que entren en vigencia”, puede leerse en el correo electrónico enviado por la compañía estadounidense.

Cuentas inactivas

Señalan que el principal cambio efectuado en las políticas de almacenamiento está asociado con el hecho de que a partir del 1° de junio del próximo año, Google podrá eliminar el contenido almacenado en aquellas cuentas que permanezcan inactivas durante un lapso de dos años.

Especifican que esta medida solo afectaría a los productos en los que no se detecte ningún tipo de actividad en el período mencionado anteriormente.

“Si tu cuenta está inactiva durante 2 años (24 meses) en Gmail, Drive o Fotos, es posible que borremos el contenido de los productos donde no tengas ninguna actividad. Esta nueva política para cuentas inactivas no tendrá ningún impacto en el caso de los miembros de Google One que no superen su cuota de almacenamiento y estén en regla”, informan.

La compañía aclara que este cambio no tendrá ningún tipo de impacto para los miembros de Google One, un servicio por suscripción que ofrece almacenamiento en la nube a cambio de una cuota mensual que puede llegar a ser de hasta 9,99 dólares mensuales.

Un aspecto resaltante en esta nueva política es el hecho de que, según lo informado por la empresa, la eliminación del contenido almacenado en sus servidores es opcional y por ende queda a su criterio el mantener o no los archivos.

Señalan que otro de los cambios está vinculado con los límites de almacenamiento establecidos en cada uno de los productos que ofrece Google. Es por ello que en caso de superar el límite gratuito de 15 Gigabytes (GB) durante dos años consecutivos la empresa podría eliminar la información del usuario.

“Si superas tu límite de almacenamiento durante 2 años, es posible que borremos el contenido que tengas en Gmail, Drive y Fotos”, apuntan.

Indican que debido a que este cambio en las políticas de almacenamiento entrará en vigencia a partir de junio de 2021, sus efectos no comenzarán a sentirse hasta mediados de 2023 luego de que hayan transcurrido los 24 meses estipulados.

Con el fin de evitar que la información de las cuentas inactivas o que excedieron el límite de almacenamiento sea eliminada, Google anunció que enviará recordatorios y notificaciones a los usuarios con anticipación antes de borrar cualquier tipo de contenido. Dichas notificaciones se realizarán al menos tres meses antes de que se cumpla el plazo de dos años de inactividad.

No obstante, en caso de que la información sea borrada, ello no implicará ningún inconveniente al momento de acceder a la cuenta.

De igual forma la compañía estadounidense indicó que los usuarios podrán hacer uso del administrador de cuentas inactivas. Esta herramienta permite llevar un control de los servicios de Google utilizados y cuándo fue el último momento en el que se utilizó cada uno de ellos.

La compañía californiana detalla que si bien los cambios en sus políticas afectan a los usuarios que utilizan sus servicios, existen algunos productos que no se verán impactados. Entre ellos se encuentran Google Workspace,  G Suite for Education y G Suite for Nonprofits.

Todas estas herramientas están diseñadas y destinadas a ayudar a facilitar la labor de los docentes y estudiantes durante el proceso educativo.

Google Fotos

El anuncio del cambio de las políticas de Google ocurre a casi un mes de que la compañía informara a sus usuarios que el servicio de Google Fotos dejará de ser gratuito para aquellas cuentas que superen los 15 GB de almacenamiento.

Coincidentemente dicha medida entrará en vigor al mismo tiempo que el cambio en la política de almacenamiento de información, es decir el 1° de junio de 2021.

Hasta el momento se desconoce cuáles serán los planes de almacenamiento y los precios que deberán cancelar los usuarios que deseen aumentar su límite de espacio disponible en la nube. 

Los dispositivos móviles de Google Pixel, que son propios de la compañía estadounidense, estarán exentos de este límite. Por ende, sus propietarios podrán subir a Google Fotos todo el material que deseen.

Google Fotos se mantiene activo desde mayo de 2015. Esta aplicación crea una copia de seguridad en una nube y los archivos almacenados quedan a disposición de todos los dispositivos conectados.

En la actualidad, hay más de 4 billones de imágenes almacenadas en Google Fotos. Asimismo, cada semana recibe 28 millardos de nuevos archivos multimedia.

Estos anuncios muestran cómo Google ha decidido ir moldeando su servicio de almacenamiento de información de cara a sus usuarios no solamente durante 2021, sino también en el mediano plazo. Al mismo tiempo que posiciona su servicio de suscripción como una alternativa atractiva para aquellas personas que deseen continuar almacenando su información en sus servidores.

Fuente: https://eldiario.com/2020/12/14/cuentas-google-inactivas-2021/

Autor: Julián Castillo

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *