MITOS DEL DIBUJO QUE BLOQUEAN TU PROGRESO

Dibujar parece una habilidad divertida. Hace que puedas sacar tus ideas y mostrarlas a otros en forma y color. ¡Y todo eso con unas herramientas muy simples! No hay duda de por qué tantas personas sueñan con aprender a dibujar. Por desgracia , este tipo de habilidad a veces parece imposible de alcanzar . ¿Por qué es más difícil que, digamos, jugar al ajedrez o cocinar ?

En este artículo me gustaría mostrarte que a pesar de que el dibujo es difícil, a veces es tu forma de pensar la que lo vuelve más difícil de lo que es. Estos obstáculos mentales impiden el aprendizaje y traen frustración innecesaria. Si los entiendes, ¡van a desaparecer y finalmente serás libre para aprender!

El dibujo es una habilidad simple y singular

«No puedo dibujar» es una frase engañosa. Por lo general, las personas que dicen esto realmente quieren decir: «no puedo dibujar cosas que parezcan realistas». Pero en lugar de tratar de entender lo que hace que los dibujos parezcan realistas, se dan por vencidos desde el principio, ya que, bueno, o puedes dibujar, o no puedes-no hay otra manera

¿De dónde viene esta creencia? Cuando eras un niño, dibujabas un montón. Y  nunca hubo ninguna duda de que podías hacerlo. Al menos hasta que te diste cuenta de que algunos niños eran elogiados con más frecuencia que tú. Comprendiste que para que un dibujo tenga valor debe parecerse en algo a la realidad. Tus dibujos no se parecían,sin importar cuanto lo intentaras, por lo que con el tiempo llegaste a la conclusión de que no podías dibujar.

Es como si el valor del dibujo hubiera sido sellado en tu definición de esta actividad – al igual que cuando dices «no sé cocinar» quieres decir «No puedo cocinar bien», que no es lo mismo que «no puedo nadar «o» no puedo jugar al ajedrez «.

Con todas las habilidades hay un espectro de proficiencia. En primer lugar, hay una frontera entre 0 ( «no puedo») y 1 ( «puedo un poco»). Luego hay otros niveles, cada uno más difícil  que el anterior. Digamos que 10 es la perfección, tan imposible de alcanzar como la  velocidad de la luz. Puedes perseguirlo, pero cuanto más lejos llegues, más lento irás.

Sorprendentemente, la mayoría de la gente ve el dibujo como una habilidad con sólo dos niveles: 0 ( «no puedo») y 10 ( «yo puedo perfectamente»). Si te gusta el dibujo de alguien, es porque puede dibujar, y si no te gusta, es que no puede. ¡Simple como eso! Y esa simple creencia es capaz de arruinar tus sueños sobre el dibujo. ¿Cómo es posible saltar esa enorme brecha entre los niveles 0 y 10?

La verdad es que, al igual que con la cocina, hay muchos niveles de competencia en el dibujo. El nivel 0 sería para una persona que no puede sostener un lápiz y hacer marcas con él. ¿Tú puedes? Bueno, ya estás en el nivel 1, por lo menos! Ten en cuenta que esta lista fue creada solamente por mí, y no se basa en ninguna investigación científica. Puede ser diferente para ti, dependiendo de lo que quieras lograr y qué es exactamente lo que entendemos por «la habilidad de dibujar».

Puedes sostener un lápiz y hacer marcas con él.

Puedes dibujar formas geométricas simples, pero no controlarlas-o resultan o no resultan. También puedes trazar líneas de otra imagen.

Puedes dibujar formas geométricas simples intencionalmente.

Puedes copiar lo que ves con precisión, tanto en términos de líneas como sombreado.

Puedes reunir referencias visuales en tu mente, para dibujar algo sin verlo en el momento.

Haces el análisis del mundo real, por lo que puedes crear algo nuevo a partir de trozos de la realidad (por ejemplo, un ser humano en una pose que nunca has visto).

No utilizas contornos únicamente, sino que usas toda una serie de técnicas; puedes sombrear realistícamente y dar una ilusión de profundidad y textura sin una referencia.

Puedes dibujar cosas que no parecen realistas, pero son reconocibles como «creíbles» por todo el mundo.

Tus dibujos de la imaginación son indistinguibles de fotos y / o tienen un estilo aún mejor que la realidad. Creas nuevos mundos y dimensiones con tu propia mente y un lápiz, y lo haces increíblemente rápido.

Puedes dibujar todo, y hacer que las cosas irreales se sientan más real que las reales. No hay nada más por aprender.

la distancia entre los niveles crece exponencialmente, lo que significa que con cada nivel que se alcanza se necesita más y más tiempo para «mejorar». También significa que el principio es más fácil de manejar que los niveles posteriores, y que sin duda hay más principiantes (1-2) y principiantes con técnica (3-4) que especialistas del dibujo (5-7). Obviamente, hay muy pocos gurús de dibujo (8-9), y no hay ningún artista perfecto (10), a pesar de que los «gurús» pueden perseguir ese nivel hasta el final de sus vidas.

¿Por qué reducimos todos estos niveles a un par? Porque es fácil distinguir un dibujo que te gusta de un dibujo que no te gusta. Cuando eres un principiante, eso es todo lo que puedes ver. Se necesita un artista un poco más experto para notar una diferencia entre distintos estilos y encontrar errores puntuales en imágenes aparentemente bellas. Como un principiante, no puedes notar un error, porque no sabes lo que es un error de dibujo! Por lo tanto, todo lo que queda en términos de etapas de dibujo es «Me gustaría poder dibujar como este(10) y «Hasta yo puedo dibujar como este» (0).

Y todo esto nos lleva a otra idea errónea:

No puedes aprender a dibujar si no naciste con el don

Como hemos visto, para un principiante hay una enorme brecha entre sus habilidades y lo que les gustaría lograr. Al mismo tiempo, ven cómo algunas personas simplemente … lo hacen. Tú intentas dibujar algunas líneas que se parezcan a una figura de palos, y, en la misma cantidad de tiempo, ellos dibujan un ser humano realista. ¿Cómo puede ser posible?

Me he planteado la cuestión del talento en muchos de mis artículos, porque es la creencia más destructiva de todas. Te quita toda esperanza desde el principio. Es la creencia de que si intentaste dibujar y no recibiste elogios por el resultado, entonces no tienes talento y nunca serás bueno en el dibujo. Sólo … deja de intentar.

Le añade un significado extraño a cada elogio del tipo «Me gustaría poder dibujar como tú». ¿No es tan sólo una expresión del dolor de no haber nacido con el don? Es aún más siniestro cuando lo comparas con el dolor de una persona que perdió su vista. Ellos no pueden dibujar-¿crees que tiene exactamente el mismo nivel de incapacidad?

El talento puede ser visto como un conjunto de características que hacen que una persona sea más eficiente en el aprendizaje Un artista con talento supera los primeros niveles más rápidamente que otros, pero no son inmunes al crecimiento exponencial. Lo más probable es que se queden atascados en el nivel 4, y «atascados» es una palabra muy buena aquí. Superaron los primeros niveles con tan poco esfuerzo que no se dieron cuenta de que no estaban aprendiendo nada, y ahora esperan que sea así hasta el nivel 10.

Observa que los niveles después del 4 son más activos: «recolectar referencias», «realizar análisis». Ya no simplemente «ocurren», por lo que un artista necesita poner esfuerzo en esto. Es por esto que el talento puede llegar a ser un obstáculo. Si aprendías algo activamente desde el principio, es normal seguir aprendiendo cosas cada vez más difíciles. ¡Para una persona con talento es como golpear una pared después de un viaje suave!

Por lo tanto, ¿la gente con talento tienen más fácil en el comienzo? Sí, pero no es una  ventaja tan grande como se tiende a pensar. Es más como tener una ventaja de 5 puntos cuando se necesitan 100 puntos para ser bueno. Incluso si se asume que una persona nació en el nivel 4, no se olvide de que estos cuatro primeros niveles son los más fáciles de aprender! No es tan difícil ponerse al día con ellos, si tan sólo aceptas el hecho de que tú sí debes aprenderlo – que no te será dado.

Cuando veas un hermoso dibujo elaborado en cuestión de minutos, esto no significa que la persona tiene talento Lo que se ve en estos pocos minutos es el efecto de años de práctica, no el resultado de haber nacido con alguna ventaja. Hay un montón de artistas con talento en el nivel 3 que no tienen idea de que tienen talento – simplemente porque se comparan con alguien que está trabajando en su habilidad. Con alguien que se dio cuenta, en un punto, que el dibujo se debe aprender de forma activa.

Si esperas que la habilidad de dibujar te llegará automáticamente y no sucede, culpas al talento. Pero dibujar lo que sea no tiene nada que ver con aprender a dibujar. Puedes dibujar un centenar de manos y no vas a mejorar si no analizaste la estructura de una mano primero. No esperes a que la habilidad venga mágicamente a ti-en vez de eso comienza a aprender!

APROVECHA NUESTRA OFERTA, CYBER WEEK  TODO A -70% DE DESCUENTO Y APRENDE A DIBUJAR CON NOSOTROS.

https://megacursos.com/course/megacurso/dibujo-pintura-maestro-en-50h

Fuente: https://design.tutsplus.com/es/articles/10-drawing-myths-that-block-your-progress–cms-23892

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. 20 diciembre, 2020
    Responder

    El dibujo es el arte de superarte a ti mismo , si compites con los demás y no contigo mismo nunca lograras alcanzar tu máximo potencial.

  2. 20 diciembre, 2020
    Responder

    Voy a prender durante esta cuarentena con megacursos , ellos nunca me han decepcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *