Mercados al día: bitcoin irrumpe en los 20.000 dólares y se mantiene desafiante

La primera criptomoneda sobrepasó momentáneamente los $24.000 este sábado.

Bitcoin se desacopla del oro y de los índices bursátiles tradicionales.

La euforia se hace presente de nuevo en la comunidad entusiasta de las criptomonedas. Si bien el sentimiento alcista se hacía cada vez más presente en el mercado, con predicciones del precio de bitcoin para 2021 de 10 o 20 veces el valor actual, nadie había anticipado el repunte histórico de la última semana. Podríamos afirmar que Bitcoin no superó la barrera histórica de los 20.000 dólares este miércoles 16 diciembre, sino que la pulverizó.

En menos de 24 horas, el precio de bitcoin no solo trascendió la marca de los «20K», además avanzó de manera decidida para dejar atrás tres escalones más. Por primera vez en su historia, el precio de bitcoin ganó más de 4 mil dólares en un día sin perderlos. Del nivel de 19.300 dólares, el miércoles en la mañana, el precio de la primera criptomoneda alcanzó los 23.586 dólares en las primeras horas del jueves.

Bitcoin se apreció más de USD 4.000 en menos de 24 horas, el jueves 17 de diciembre, a tres años del ATH de 2017. Fuente: CoinMarketCap.

Se trata de un repunte inédito del precio de bitcoin, de 21% en menos de un día, tal como fue reportado por CriptoNoticias. En el gráfico se aprecia que luego de superar la emblemática barrera de los $20.000, el precio de bitcoin continuó escalando y llegó incluso a superar momentáneamente los 24.000 dólares este sábado.

En la burbuja de hace tres años, se necesitó una semana, del 12 al 18 de diciembre de 2017, para presenciar un repunte del 20%. En otras palabras, el impulso del precio en estos últimos días ha sido, porcentualmente, de los mayores que ha registrado bitcoin en su historia.Publicidad

Siguen vigentes los dos hechos fundamentales que han caracterizado este ciclo alcista de precios: un apoyo institucional creciente y la robustez de los parámetros fundamentales de Bitcoin.

Bitcoin deja atrás a los bancos en valor de mercado

Una de las consecuencias del máximo histórico (All Time High o ATH) del precio de bitcoin es que su capitalización de mercado también alcanzó un ATH el jueves pasado. Esta superó el jueves pasado los USD 440.000 millones, casi USD 90.000 millones más que al inicio de la última semana, y 100.000 millones de dólares más que hace tres años.

Si Bitcoin fuese una empresa financiera, sería el banco más importante del mundo en términos de su capitalización de mercado, reportó CriptoNoticias el jueves pasado. Además, exceptuando tres de los bancos, Bitcoin tiene una capitalización que duplica a la del resto de los bancos y es superior al 10% del valor total de las entidades bancarias listadas.Publicidad

Continúa el apoyo institucional a bitcoin

Antes de que se conociera la ruptura del hito de los 20.000 dólares, se sucedieron varios anuncios de organizaciones e individualidades del mundo de la inversión institucional en apoyo a Bitcoin.

Una encuesta de Bank of America Merrill Lynch, reseñada por CriptoNoticias, reveló que para los inversionistas a largo plazo es más atractivo inyectar capitales en bitcoin antes que en activos tradicionales. Entre estos se cuenta el dólar, oro, mercados emergentes o en bonos corporativos.

Por otra parte, CriptoNoticias reportó este miércoles que el gestor británico de inversiones Ruffer, redujo su exposición al oro e invirtió el 2,5% de su portafolio en bitcoin, lo que equivale a 744 millones de dólares.

También, el gerente de inversiones de Guggenheim Partners, la firma inversionista que ya había notificado a la SEC su intención de invertir en bitcoin, dijo a Bloomberg TV que «bitcoin debería valer $400.000». Entre las razones de esta valuación de bitcoin, Scott Minerd, director de inversiones de la firma, mencionó su escasez y su valuación relativa frente al oro y otros índices.

Otros anuncios reflejan una integración de Bitcoin a los instrumentos tradicionales de inversión, como el de CI Galaxy Bitcoin Fund, que anunció el pasado 16 de noviembre que comenzó a cotizar en la Bolsa de Toronto.

Además, un anuncio que apunta al tránsito de los exchanges de criptomonedas hacia empresas cotizadas en bolsa, fue el de Coinbase, publicado este domingo en CriptoNoticias, sobre la preparación del lanzamiento de su oferta pública, con una recaudación estimada de USD 28.000 millones.

Tuit destacado de la semana

Ir al tweet de Woo, para apreciar la imagen con detalle.


En la entrega pasada comentamos los modelos de precio de bitcoin del analista Willy Woo, los cuales siguen aplicando para apoyar su predicción de que posicionar a bitcoin en un precio entre 100.000 dólares y 300.000 dólares para 2021 es una estimación conservadora.

Si, tal como ha ocurrido en el pasado, el próximo máximo del precio de BTC toca la curva superior de Capitalización Tope, o Top Cap, dicho máximo estaría fácilmente por encima de los $100.000, señala Woo.

Bitcoin se desacopla del oro, Nasdaq y S&P 500

Después de la caída de los mercados, a mediados de marzo pasado, en el proceso de recuperación subsiguiente, la correlación del precio de bitcoin con los activos tradicionales aumentó, en especial con el oro.

Las correlaciones de bitcoin con el oro y con los índices de Nasdaq y S&P 500 tienen tendencia decreciente. Fuente: Kaiko.

En el último mes, sin embargo, la correlación de bitcoin con el metal precioso descendió y se hizo negativa, de acuerdo a un reporte de la firma de análisis Kaiko, publicado este lunes 14 de diciembre. La misma tendencia de desacoplamiento con el oro se observa entre bitcoin y Nasdaq y S&P 500.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/mercados-dia-bitcoin-irrumpe-20000-dolares-mantiene-desafiante/

Autor: Froilan Fernández

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *