¿Google Chrome lento? Cómo hacer que tu navegador funcione más rápido

¿Has notado que Google Chrome va más lento? Que no cunda el pánico: toma nota de estos trucos y consejos para hacer que tu navegador funcione más rápido y puedas volar por la red.

En la actualidad, buena parte de las tareas que llevamos a cabo en nuestro PC las realizamos en el navegador. Si bien hay aplicaciones de escritorio para muchos de los servicios que usamos, un buen número de personas prefiere acceder a ellos vía web, siempre que sea posible. De esta forma, no tienen que instalar nada en su ordenador, y entrar y salir es tan sencillo como como abrir o cerrar una pestaña del navegador.

Así, muchos usuarios prefieren consultar el correo a través del webmail, utilizan aplicaciones de ofimática en la nube como las que proporciona Google, acceden a la versión para el navegador de las apps de mensajería instantánea, actualizan sus portales a través de un CMS web, realizan las videollamadas sobre el navegador, utilizan una herramienta online propia de su empresa para trabajar, ven una película en streaming directamente en el navegador, consultan sus redes sociales…

Y esto son solo algunos ejemplos de todo lo que hacemos cada día en el ordenador. Tanto para el ocio como para el trabajo, a día de hoy el navegador es la aplicación que más utilizamos en el PC. Y, entre todos ellos, el más destacado es, sin lugar a dudas, Google Chrome.

De acuerdo con los datos de NetMarketShare, en el mes de octubre de 2020 Chrome tenía una cuota de mercado del 69,25% de los navegadores de escritorio, con una ventaja más que holgada sobre el segundo clasificado, Microsoft Edge, que con el 10,22% por primera vez está consiguiendo robarle una parte del pastel a la opción de Google.

Si tenemos en cuenta la importancia que tiene el navegador en nuestros días y que Chrome es la opción elegida por la mayoría de los usuarios, resulta clave conocer algunos consejos para que funcione más rápido. De ello depende nuestra productividad, ya que si el navegador funciona lento vamos a tardar mucho más tiempo en realizar nuestras tareas habituales.  Si has notado que Chrome va lento, toma nota de estos trucos para que tu navegador funcione más rápido.

Cómo hacer que Chrome funcione más rápido

  • Manténlo puntualmente actualizado.
  • Utiliza el administrador de tareas.
  • Controla las pestañas.
  • Bloquea la reproducción automática de los vídeos.
  • Utiliza la aceleración por hardware para vídeo.
  • Revisa tus extensiones.
  • Reinicia el navegador.

Manténlo puntualmente actualizado

Actualizar Chrome

Como sucede con cualquier aplicación, mantener el navegador puntualmente actualizado te permitirá beneficiarte de las últimas mejoras de rendimiento, aparte de disponer de los últimos parches de seguridad. Por este motivo, actualizar Chrome es de vital importancia para que funcione más rápido.

Para ello, haz clic en el icono de los tres puntos y selecciona Ayuda > Información de Google Chrome, o escribe en la barra de direcciones chrome://settings/help. En caso de que haya actualizaciones, instálalas y reinicia el navegador para que se apliquen los cambios.

Utiliza el administrador de tareas

Administrador de tareas de Chrome

El administrador de tareas de Chrome te permite saber los recursos de tu equipo que están consumiendo las pestañas abiertas o las extensiones. Para acceder a esta herramienta, haz clic en el icono de los tres puntos y navega por Más herramientas > Administrador de tareas.

Aquí puedes ver el uso de memoria, CPU y red que está haciendo cada uno de los procesos activos. Si Chrome funciona muy lento, es posible que se deba a que uno de los procesos está consumiendo demasiados recursos. Echa un vistazo y haz clic en el botón de finalizar proceso si alguno de ellos está ralentizando el navegador. 

Controla las pestañas

Pestañas de Chrome

Las pestañas son de gran utilidad, pero como hemos visto consumen recursos. Por este motivo, siempre que sea posible, mantén abiertas únicamente las que vas a utilizar durante la sesión.

Utilizando el administrador de tareas puedes verificar los recursos que está utilizando cada pestaña, y como hemos visto también tienes la posibilidad de finalizar el proceso directamente desde esta herramienta.

En caso de que necesites mantener abiertas las pestañas durante un tiempo prolongado, lo que puedes hacer para que Chrome funcione más rápido es suspenderlas para que la URL se guarde pero que el consumo de recursos se reduzca considerablemente. Para hacer esto puedes usar la extensión The Great Suspender

Bloquea la reproducción automática de los vídeos

YouTube en Google Chrome

La reproducción de vídeo por streaming es una de las tareas que más recursos consume. Por lo tanto, si de repente notas que Chrome funciona más lento, es posible que se deba a que has abierto una página web en la que se reproducen los vídeos de manera automática. 

Afortunadamente, tienes a tu disposición diferentes extensiones que te permiten bloquear la reproducción automática de los vídeos. Esto no significa que no los puedas ver si lo deseas, simplemente que no se reproducirán solos y tendrás que tocar el botón Play para verlos.

Una de ellas es AutoplayStopper, que una vez instalada evita que los vídeos empiecen a reproducirse si no lo deseas, ahorrando el consumo de recursos y permitiendo que Chrome funcione más rápido.

Utiliza la aceleración por hardware para vídeo

Aceleración por hardware de Chrome

Como decíamos en el punto anterior, la reproducción de vídeo en streaming es una de las tareas más exigentes para el navegador. Aparte de bloquear la reproducción automática, otra cosa que puedes hacer es utilizar la aceleración por hardware para vídeo de Chrome.

Esta función del navegador de Google permite descargar las tareas de vídeo del procesador de gráficos de tu equipo, por lo que se consumirán menos recursos y Chrome funcionará más rápido cuando estés reproduciendo estos contenidos.

Comprueba que está activada tocando el icono en los tres puntos y haciendo clic en Configuración. Aquí, navega hasta el final de la ventana y presiona Configuración avanzada. Busca el apartado Sistema y marca la casilla Utilizar aceleración por hardware cuando esté disponible si no está activada.

Revisa tus extensiones

Extensiones de Chrome

Tal como hemos visto en el apartado dedicado al administrador de tareas de Chrome, no solo consumen recursos las pestañas que tenemos abiertas, sino también las extensiones. Debido a esto, es importante que dediques unos minutos de vez en cuando a revisar las extensiones que tienes instaladas y que elimines las que no utilizas.

Esta tarea es de lo más sencilla. Toca el icono de los tres puntos y navega por Más herramientas > Extensiones, o escribe esta ruta en la barra de direcciones de Chrome chrome://extensions/. En esta página verás todas las que tienes instaladas en tu navegador.

En caso de que una extensión esté consumiendo muchos recursos pero no quieras eliminarla, puedes desabilitarla desmarcando el control deslizable de color azul. Si no la vas a usar más, pulsa en el botón Quitar para borrarla.

Reinicia el navegador

Restaurar valores iniciales de Chrome

¿Lo has intentado todo pero todavía Chrome va lento? Entonces puedes probar a ver si los problemas se solucionan al reiniciarlo. Para ello, ciérralo desde el menú Chrome > Salir de Chrome, y luego vuelve a abrirlo.

Si al volver a arrancarlo sigue funcionando despacio, también puedes probar a restaurar la configuración inicial. Así puedes descartar que el problema sea tu configuración personal. 

Para restaurar los valores iniciales, toca el icono de los tres puntos y entra en Configuración. A continuación, haz scroll hasta abajo y toca Configuración avanzada. Dirígete al apartado Restablecer configuración, haz clic en la opción Restaura los valores predeterminados originales de la configuración y confirma la acción mediante el botón Restablecer configuración.

Con este paso se restablecerá la página de inicio, la de nueva pestaña, el motor de búsqueda y las pestañas ancladas. No obstante, se mantendrán todos tus elementos importantes, como los marcadores, las contraseñas guardadas o el historial. Las extensiones también continuarán, pero todas estarán deshabilitadas hasta que las actives manualmente.

Fuente: https://computerhoy.com/listas/tecnologia/google-chrome-va-lento-como-hacer-navegador-funcione-rapido-749851

Autor: Sandra Arteaga

Otras entradas que pueden interesarte

Jesus Hernandez Escrito por:

2 comentarios

  1. Nerio Morantes
    9 noviembre, 2020
    Responder

    Gracias por el tutorial

  2. Juan Itriago
    9 noviembre, 2020
    Responder

    Que bueno asi podre hacer que mi navegador vaya más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *