¿Cansado del Bloc de notas? Edita tus textos sin formato con DocPad

Con la versión de Windows de nuestro ordenador nos acompañan de serie un completo juego de herramientas y utilidades de forma predeterminada, que usaremos con más o menor frecuencia. Una de estas aplicaciones es el conocido Bloc de notas, que se ha convertido en una de la más básicas y esenciales del sistema operativo de Microsoft. Con ella podremos crear nuevos documentos y guardarlos en texto plano, sin ningún tipo de formato. Sin embargo, muchos usuarios echan en falta más funciones, algo que podemos encontrar en una alternativa gratuita como DocPad, sobre la cual vamos a hablar hoy.

DocPad es un programa que se presenta como una gran alternativa al Bloc de notas que Windows incorpora por defecto, pues, aunque cumple con su misma función que es la edición de texto sin formato, le suma un completo juego de herramientas que nos servirá para ahorrar tiempo.

De esta forma, DocPad incorpora utilidades tan interesantes como sangría, marcadores, conversión de mayúsculas y minúsculas, barra de herramientas personalizable, conversión de codificación, copias de seguridad de archivos, historial, salto de línea, vista previa de impresión, búsqueda y reemplazo, revisión de ortografía, entre otras. Además, incluye una calculadora, un calendario y un mapa de caracteres integrado. Es por ello que nos encontramos con una herramienta muy completa y con mucha mayor utilidad que el simple Bloc de notas de Windows.

Entre sus características más destacadas podemos mencionar su interfaz con pestañas, que nos permite abrir varios archivos y editarlos en una sola ventana. Podemos deshacer hasta 100 cambios, editar archivos con caracteres ASCII de 8 bits o caracteres Unicode de 16 bits. Este programa cuenta con opciones de búsqueda y reemplazo, con opciones que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, palabras completas y expresiones regulares.

También podemos realizar acciones como convertir a mayúsculas, minúsculas, título y oración, así como cortar, copiar y pegar, arrastrar y soltar texto. No faltará la opción de importar archivos HTML, para convertirlos a texto sin formato, así como convertir varias codificaciones, incluidas Base-64, Quoted-Printable, UTF-8, entre otras.

DocPad, mucho más que un editor de texto

Una vez que ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz llamativa, con los elementos bien organizados. Lástima que se encuentra en inglés, lo cual puede suponer un problema para algunos usuarios a la hora de descubrir todas sus funcionalidades. Dentro de la ventana principal encontraremos acceso directo a las acciones más importantes de la aplicación a través de una barra de herramientas que logra ser completa y sencilla al mismo tiempo. Encontramos funciones como crear o abrir un documento, imprimir o importar HTML a texto.

DocPad menú principal

Si pulsamos en abrir un nuevo documento, nos aparecerá una nueva ventana donde comenzar a escribir texto sin formato. En la parte superior encontramos una barra de herramienta con numerosas funciones para guardar, cortar, copiar y pegar, buscar palabras, usar la calculadora o el calendario entre otras funciones. Esta barra de herramientas es personalizable, al igual que la interfaz, por lo que si no vamos a usar algunas funciones podemos cambiar por otras, así como los colores y el tamaño de todos los elementos de la aplicación para adaptarlo a nuestro gusto.

DocPad editor de textos

Ten acceso a todas sus funciones desde las pestañas

Justo encima de esta barra de herramientas no encontramos el clásico sistema de pestañas, donde tendremos acceso a todas las opciones que nos ofrece este programa organizadas por categorías. Si pulsamos en la pestaña de Tools (Herramientas) tendremos acceso a la calculadora, el calendario, un gestor de macros, estadísticas, entre otras.

DocPad Herramientas

En la pestaña de More (Más) tendremos funciones como la descargar párrafos duplicados, insertar ficha y hora, salto de línea, invertir todos los párrafos, invertir todos los caracteres y mezclar todos los párrafos. En el apartado de Interface (Interfaz) dispondremos de todas las opciones de personalización con diferentes skins a elegir. También encontramos la opción de «Color Picker», donde poder elegir cualquier tipo de color para nuestra interfaz. También cuenta con una opción de preferencias con diferentes funcionalidades que podemos marcar o desmarcar según queramos que se encuentren o no activas.

DocPad elegir skins

Por último, en la pestaña de Window podemos realizar diferentes acciones relacionada con la ventana del programa. De esta forma, podremos ampliarla, minimizar o maximizar y establecer una posición predeterminada, así como realizar una captura de pantalla de la ventana.

DocPad Captura de pantalla

Conclusiones

A modo de conclusión podemos decir que DocPad es una alternativa mucho más completa al Bloc de notas. Eso sí, sin llegar al rendimiento que puede darnos un procesador de texto. Cuenta con multitud de herramientas que nos pueden servir de utilidad si necesitamos un editor de texto sin formato. Bien es cierto que no es perfecta y le faltan algunas características que podríamos pensar que son claves como la imposibilidad de cambiar la fuente utilizada para el texto ya que solo podremos cambiar su tamaño, aunque no de forma exacta, sino como pequeño, grande, etc.

Descargar DocPad

DocPad es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página web. Es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta Windows 10. Es una aplicación muy liviana, pues apenas requiere de 30 MB para su instalación y consume muy pocos recursos del sistema, de forma que puede ser utilizado por todo tipo de ordenadores. Su última versión disponible es la 26.0 y fue lanzado el pasado 18 de julio de 2020, lo que habla de la buena política de soporte y actualizaciones con la que cuenta por parte de sus desarrolladores.

Alternativas a DocPad

Si estamos buscando una herramienta con la que editar texto sin formato, os proponemos un par de alternativas a DocPad que debemos tener en cuenta:

Notepads

Este editor de texto sin formato resulta muy interesante ya que cuenta con pestañas dentro de su propia ventana, que nos permite abrir varias notas en una sola ventana. Dispone de estructura multi-línea, por lo que podremos escribir varias líneas a la vez, algo que nos podrá resultar muy útil a la hora de programar. Es compatible con escritura markdown y dispone de la posibilidad de comparar los cambios en un documento. Podemos descargarla de forma gratuita desde la Microsoft Store.

Atom

Es un editor de textos libre de código abierto compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux. Con él podremos trabajar con Git y GitHub de forma directa. Su interfaz es intuitiva y cuenta con múltiples paneles para comparar y editar código entre archivos, así como un navegador para encontrar y abrir todo tipo de archivos y proyectos desde una ventana. Podemos descargar Atom de forma gratuita directamente desde su página web oficial.

Fuente: https://www.softzone.es/programas/utilidades/docpad/

Autor: Fran Castañeda

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Ysabel Marquez
    16 noviembre, 2020
    Responder

    Me parece genial esta aplicación. la uso cotidianamente.

  2. Alirio Peñaloza
    16 noviembre, 2020
    Responder

    No sabia que podia usar esta app, super interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *