No podrás instalar los drivers que quieras en Windows 10

Microsoft lanzó el pasado martes el Patch Tuesday correspondiente al mes de octubre de 2020, tal y como acostumbra a hacer la compañía el segundo martes de cada mes, y donde ha parcheado 87 vulnerabilidades este mes. Sin embargo, como también es costumbre en la compañía, este nuevo parche introduce problemas en Windows 10 relacionados con los drivers tras un cambio que han realizado.

Este nuevo cambio tiene como objetivo mejorar la seguridad del sistema operativo, pero a cambio está generando multitud de problemas. El objetivo de este cambio es evitar que haya malware que se aproveche de drivers modificados que puedan poner en peligro un ordenador con Windows 10.

Bloqueo de drivers sin firmar: ¿problemas en Windows 10?

Así, el sistema operativo bloqueará la instalación de drivers de OEM o fabricantes si el sistema operativo no puede verificar quién los ha creado. Con esto se consigue evitar la instalación de drivers cuyo creador no haya sido verificado. Sin embargo, esto puede acabar con miles de drivers que actualmente se usan y funcionan bien.

En concreto, son dos los fallos que pueden mostrarse a la hora de verificar un driver. El primero es que Windows diga directamente que «no puede verificar el editor de este driver«, y el segundo es que «este driver no está firmado«. Y si el driver presenta este error, no vas a poder instalarlo. Microsoft recomienda, en ese caso, contactar al fabricante para que cree un nuevo driver y que lo firme adecuadamente. El mensaje que Microsoft ha publicado al respecto es el siguiente:

«This issue occurs when an improperly formatted catalog file is identified during validation by Windows. Starting with this release, Windows will require the validity of DER encoded PKCS#7 content in catalog files. Catalogs files must be signed per section 11.6 of describing DER-encoding for SET OF members in X.690.

If this happens you should contact the driver vendor or device manufacturer (OEM) and ask them for an updated driver to correct the issue.»

Intel, AMD o NVIDIA ya cumplen sus criterios

Así, el driver deberá estar codificado en DER y cifrado con PKCS#7. De momento, drivers de fabricantes como Intel, AMD o NVIDIA ya están firmados siguiendo las nuevas guías de validación de Microsoft, pero otros drivers antiguos no compatibles con este sistema van a empezar a generar problemas de drivers en los próximos meses.

Además de este cambio, Microsoft está desarrollando un nuevo sistema basado en machine learning para reducir los problemas de compatibilidad originados por los drivers. También está trabajando en una función que permite a fabricantes como Dell, HP o Intel solicitar bloqueos de instalación en dispositivos suyos si han descubierto algún tipo de incompatibilidad con los drivers.

Con este nuevo sistema, muchos drivers antiguos no podrán instalarse en Windows 10, por lo que muchos dispositivos antiguos que estés usando en tu PC puede que ya no vayas a poder utilizarlos como hasta ahora a pesar de que funcionen bien. Este suele ser uno de los motivos por los que muchos usuarios no actualizan sus sistemas operativos, ya que un driver compatible con Windows 7 o Windows 8 puede no serlo con Windows 10, y ahora será así más que nunca. Puede que evites malware al descargar drivers, pero a cambio vas a dejar de poder usar algunos dispositivos antiguos si no fuerzas la instalación de drivers sin firmar en los ajustes de inicio de Windows 10.

Fuente: https://www.adslzone.net/noticias/windows/drivers-antiguos-windows-10-october-2020-patch/

Autor: Alberto García

Otras entradas que pueden interesarte

Agustin Pinto Escrito por:

2 comentarios

  1. Jose Morales
    16 octubre, 2020
    Responder

    Siempre windows complicando las cosas.

  2. Hernan Jimenez
    16 octubre, 2020
    Responder

    Cada vez que actualizan algo, siento miedo por que no se realmente con qué cosa nueva van a salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *