Crea álbumes con tus fotos personales en Windows 10

Continuamente guardamos fotos en nuestro ordenador. Lo más normal es que estas fotos las organicemos en carpetas según el evento al que correspondan, o del tipo que sean. Sin embargo, esta no es, ni de lejos, la mejor forma de tener las fotos organizadas. Si realmente queremos tenerlas bien, lo ideal es crear «álbumes de fotos» digitales, similares a los álbumes que se compraban cuando se llevaba a revelar un carrete. Así podremos encontrar el álbum que queramos fácilmente y acceder a todas sus fotos en un momento.

Seguro que si solemos hacer fotos con nuestro móvil tendremos algún álbum ya creado. Estos se pueden crear de forma manual, o los creará nuestro teléfono de manera automática usando la IA. Por supuesto, si somos de los que nos gusta guardar todas nuestras fotos en el ordenador, en Windows 10 también vamos a encontrar varias formas de crear estas colecciones de fotos fácilmente.

Crear un álbum con la app Fotos de Windows

Windows 10 estrenó un nuevo visor de imágenes: la conocida app Fotos. Este nuevo programa está desarrollado en formato UWP y viene principalmente a sustituir al visor de imágenes clásico que llevaba lustros acompañándonos en el sistema operativo.

El nuevo visor de imágenes de Windows 10 trae consigo una gran cantidad de opciones, funciones y características pensadas para ser algo más que un simple visor. Además de funciones como un editor básico de fotos, y un explorador, también va a permitirnos crear colecciones y álbumes de imágenes,

Cuando abrimos este programa, lo primero que nos encontraremos será con el apartado «Colección». Aquí aparecerán todas nuestras fotos ordenadas cronológicamente. Sin embargo, lo que nos interesa a nosotros son las «colecciones» que se crean automáticamente en la parte superior.

Álbum en app Fotos de Windows 10 - 1

Esta app hace uso de la IA para organizar nuestras fotos en función de su temática, fecha o lugar para ayudarnos a encontrar, con un solo clic, fotos similares. Todas estas colecciones se crean automáticamente en función de las fotos que tengamos en nuestra biblioteca.

Pero donde mayor partido podemos sacar a este programa es en el apartado de «Álbumes». Desde aquí vamos a poder crear nuestros propios álbumes de fotos en Windows, y acceder a todos los que ya hayamos creado previamente.

Álbum en app Fotos de Windows 10 - 2

Para crear uno nuevo, simplemente hacemos clic sobre «Álbum nuevo«, y nos aparecerá un nuevo apartado desde el que podremos añadir las fotos que queramos que formen parte de él. Podemos buscarlas desde la lista cronológica, o añadir nuevas desde cualquier carpeta del PC.

Álbum en app Fotos de Windows 10 - 3

Seleccionamos todas las fotos que queremos añadir al álbum y hacemos clic sobre «Crear». Ya está. Ahora podremos ver el nuevo álbum que acabamos de crear, y darle el nombre que nosotros queramos. Todas nuestras fotos aparecerán ahí, junto a una presentación de fotos que se creará de forma automática.

Álbum en app Fotos de Windows 10 - 5

Organizar fotos por personas

Además de la posibilidad de crear los álbumes de fotos con la app de Windows 10, esta cuenta con un sistema de reconocimiento facial que nos va a permitir identificar a las personas que aparecen en todas las fotos que tenemos importadas en el PC para poder encontrarlas fácilmente.

Seleccionamos, desde la ventana principal de la app, la pestaña «Personas» y nos aparecerán todas las personas que se hayan identificado automáticamente en nuestras fotos.

Álbum en app Fotos de Windows 10 - 6

Podremos dar el nombre que queramos a cada una de estas personas, y el propio programa se encargará de agrupar todas las fotos en las que salga dicha persona de forma automática.

Alternativas basadas en la nube para catalogar las fotos

Además de usar la propia app de Windows 10, otra forma en la que podemos organizar nuestras imágenes en álbumes es desde la nube. Hoy en día existen excelentes plataformas a las que subir nuestra colección de fotos para crear álbumes online.

Google Fotos, por ejemplo, es una de las mejores plataformas para este fin. La compañía nos ofrece almacenamiento ilimitado en su nube (aunque de baja calidad) donde subir todas nuestras fotos. Una vez subidas a la nube, Google hará uso de su reconocimiento facial para reconocer a las personas, mejorará muchas de las fotos automáticamente y nos ofrecerá varias sugerencias para la creación de álbumes automáticos. Además, también podremos crear nosotros nuestros propios álbumes con las fotos que queramos. Y lo mejor de todo es que estos álbumes pueden estar compartidos con otras personas. De esta manera, las personas que nosotros queramos podrán ver nuestros álbumes personales, y añadir fotos.

Si somos usuarios de Apple (iPhone, Mac, etc), también vamos a poder usar iCloud para guardar en la nube nuestra colección de fotos personales. Además, desde la nube de Apple podremos crear también nuestros propios álbumes y retocar manualmente las fotos que veamos que son mejorables. Es cierto que iCloud es mucho más básico que Google Fotos, y no tiene almacenamiento gratuito, pero también es más privado.

Programas para organizar, ordenar y crear álbumes de fotos en el PC

Y si no queremos usar la nube, también existen excelentes programas de catalogación de fotos que podemos instalar en cualquier ordenador con Windows de manera que podamos tener nuestras fotos mucho mejor organizadas.

Adobe Lightroom

Adobe

Lightroom es el software de revelado de fotos que forma parte del paquete fotográfico de Adobe. Aunque el objetivo de este programa es ayudarnos a retocar y mejorar la calidad final de las fotos de nuestra biblioteca, también cuenta con un motor muy potente para catalogar y ordenar las fotos. Este motor está alimentado por la IA de Adobe Sensei, por lo que podemos usar incluso el buscador para encontrar lo que queramos fácilmente, ya sea una persona, un paisaje, un objeto, etc.

DigiKam

DigiKam es un software totalmente gratuito y de código abierto para poder organizar nuestras fotos. Este software es capaz de trabajar sin problemas con bases de datos de más de 100.000 imágenes, así como ayudarnos a editarlas y retocarlas, tanto si están en formato JPEG como si lo están en RAW.

Gracias a este programa vamos a poder crear nuestras propias colecciones de fotos, organizarlas y poder buscar la foto que queramos en segundos. Además de tener una gran cantidad de etiquetas, este software cuenta con un sistema de reconocimiento facial que se encargará de reconocer a las personas que salen en nuestras fotos para tenerlas mejor catalogadas.

digiKam crear nuevo album

Fuente: https://www.softzone.es/windows-10/como-se-hace/crear-album-fotos-personales/

Autor: Rubén Velasco

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Nelly Pugglia
    31 octubre, 2020
    Responder

    Gracias por la noticia, la verdad muy útil.

  2. Alveiro Restrepo
    31 octubre, 2020
    Responder

    Realmente una buena herramienta de windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *