Así avisará Windows 10 cuando un programa se ejecute en segundo plano

Todas las semanas, Microsoft lanza una nueva build para los usuarios Insider que nos permite probar, antes que nadie, las novedades que la compañía va preparando para su sistema operativo. La mayoría de los cambios y novedades aparecen reflejados en el artículo de Microsoft que acompaña a cada lanzamiento, y nos permiten hacernos una idea sobre cómo va cambiando el sistema. Sin embargo, no es la primera vez que alguna novedad se le ha quedado a la compañía en el tintero. Y algunas tan interesantes como esta nueva función que nos avisará cuando un programa se ejecute en segundo plano en Windows 10.

Desde siempre, la mayoría de los programas que instalamos en el ordenador suelen configurarse para ejecutar ciertos procesos al inicio de Windows. Estos procesos se encargan de realizar ciertas tareas de monitorización, controlar las actualizaciones automáticas del programa, e incluso cargarlo en la memoria desde el inicio del sistema para tenerlo listo cuando queramos usarlo.

Los programas en segundo plano pueden tener varias ventajas, pero también tienen inconvenientes. Por ejemplo, muchos programas al inicio hacen que Windows tarde más en arrancar. Y también que consuma más memoria. Además, cuando tenemos muchos programas en segundo plano, la batería de nuestro portátil dura mucho menos de lo que debería.

Windows nos deja quitar programas del inicio muy fácilmente. Sin embargo, si no estamos pendientes, no sabemos cuándo se registra un nuevo programa al encender el ordenador. Por suerte, esto va a cambiar muy pronto.

Windows 10 avisará cuando un programa se ejecute al inicio

La última build 20231 de Windows 10 21H1, lanzada la semana pasada, trajo consigo una novedad oculta a la que no hizo mucho eco: un nuevo sistema de avisos que nos mostrará una notificación cuando un programa se ejecute automáticamente al encender el PC.

Aviso apps inicio W10 insider

Windows 10 será capaz de notificarnos cuando cualquier programa se añada al arranque, por ejemplo, desde un servicio runonce o desde tareas programadas. Para ello, lo que hace es encargar a Windows Defender (concretamente al módulo de protección contra PUAs) monitorizar la lista de programas que se ejecutan al inicio dentro del menú de Configuración de Windows 10 y, cuando se registra un nuevo programa, nos muestra la notificación que acabamos de ver.

Al hacer clic sobre la notificación nos lleva directamente al apartado de apps al inicio de Windows. Y desde aquí podremos activar o desactivar las que queramos.

Aplicaciones al inicio en el menú de Configuración

No es una característica profesional, pero para todos los usuarios con poca experiencia va a ser realmente útil. Gracias a esta notificación ahora todos podrán tener controladas las apps que se ejecutan al inicio de Windows y, cada vez que un programa intente configurarse para auto-ejecutarse, podrán evitarlo con un par de clics.

Programas para evitar aplicaciones en segundo plano

Aunque esta característica formará parte de Windows 10 de cara al lanzamiento de 21H1, ya existen programas que nos permiten controlar mucho mejor todo lo que se ejecuta al inicio y ver notificaciones cuando se crean nuevas entradas.

Uno de los programas más conocidos para este fin es Autoruns. Aunque también existe otro programa mucho más sencillo e intuitivo, que nos ayuda incluso a elegir los programas que queremos deshabilitar, llamado Autorun Organizer.

Fuente: https://www.softzone.es/noticias/windows/windows-10-programas-segundo-plano-inicio/

Autor: Rubén Velasco

Otras entradas que pueden interesarte

Agustin Pinto Escrito por:

2 comentarios

  1. Kevin Suarez
    15 octubre, 2020
    Responder

    Es bueno saber este tipo de configuraciones para un mejor funcionamiento del sistema operativo.

  2. Cristy Tovar
    15 octubre, 2020
    Responder

    Interesante configuración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *