Beneficios de Dibujar y pintar

Dibujar es una actividad que mejora nuestra capacidad cerebral de manera económica y significativa.

Dentro de la investigación de los beneficios de dibujar y pintar realizada, existen dos estudios que me parecieron bastante interesantes. Traté de agregar fuentes que respaldan la información y no solo escribir desde los beneficios que ha tenido para mí el dibujo.

Dibujar y pintar mejora la Motricidad fina

La motricidad fina está asociada a los movimientos que realizamos con nuestras manos que requieren exactitud y precisión. Cuando tomamos un lápiz o un pincel, y deslizarlo sobre una superficie, generamos conexiones entre nuestro cerebro y mano.

Cuando dibujamos desde nuestra imaginación llevamos lo que está en nuestra mente a una superficie real. Este sencillo acto mejora nuestra capacidad motriz.

El acto de dibujar o pintar es utilizado con niños. Desde temprana edad se puede influenciar la motricidad fina y además su creatividad. También es utilizado en talleres con adultos mayores, para recuperar su motricidad fina y actividad cerebral.

El dibujo o la pintura mejora la actividad cerebral

En un estudio realizado por Dartmouth muestra que los cerebros de los adultos jóvenes se reorganizan a medida que aprenden a crear arte visual. En otras palabras, tomar un curso de arte reconecta el cerebro.[1]

Uno de los beneficios de dibujar o pintar que más me ha llamado la atención es cómo puede mejorar la actividad cerebral. Al dibujar se activan ambos lados del cerebro.

Dibujar al igual que otras actividades, como el leer, memorizar o tocar algún instrumento musical, activan el hemisferio derecho del cerebro donde se encuentra la imaginación y la creatividad.

Esquema de las capacidades que predominan en cada uno de los hemisferios cerebrales.

La fundación Fond Higos se dedica a utilizar el dibujo y la pintura. Con la idea de apoyar y alentar el proceso y creación artística de personas que tienen problemas de memoria y o Alzheimer.[2]

El dibujo mejora la comunicación

Cuando dibujamos nos comunicamos en un lenguaje no verbal que es universalmente entendido por todos.

No se necesitan palabras para explicar un dibujo. Si dibujamos un rostro, el cual podría expresar una emoción de alegría. El dibujo fácilmente podrá ser percibido y entendido en cualquier parte del mundo

Puedes ir a cualquier lugar del mundo y hacer el dibujo de una manzana. Todos sabrán que es una manzana. Es un lenguaje universal y nos sirve para comunicar de manera más sencilla un objeto que sea entendido por todos.

El dibujo sirve para explicar cosas

De profesión soy ingeniero en informática y muchas veces me ha tocado explicar un sistema con palabras. Para explicar al cliente cómo trabajará un sistema interconectado por una base de datos, lo mejor es hacer un dibujo. Podemos explicar cosas tan sofisticadas como un sistema informático o el plano de una casa a través de dibujos.

A veces cuando explicamos algo con palabras necesitamos imágenes y esas imágenes no están. Una excelente manera de explicar es haciendo un dibujo.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube si deseas aprender más de dibujo.

El dibujo o la pintura Mejora la creatividad

De los beneficios de dibujar y pintar que más me ha gustado es mejora nuestra capacidad creativa. He notado un cambio grande este último tiempo en mi creatividad.

Tal vez sea porque estoy leyendo más y también dibujando más. Pero la verdad es que cuando dibujamos utilizamos el lado derecho del cerebro y este hemisferio que es el que menos utilizamos es donde se encuentra ubicada la creatividad y las expresiones artísticas.

Al dibujar estamos generando ideas, asociando conceptos, resolviendo problemas y esta actividad cerebral nos hace ser mucho más creativos.

El dibujo mejora nuestra Observación

Cuando realicemos un dibujo, de una manzana o de un rostro humano necesitaremos, no sólo haber mirando el objeto o el modelo. También necesitaremos observarlo una y otra vez.

Este proceso de observación en el dibujo, tiene una explicación más profunda. Piensa que nosotros vemos la realidad con nuestros ojos y esto que observamos debe ser procesado por nuestro cerebro para luego ser dibujado en el papel.

En todo este proceso hay especificación de datos, colores, formas, texturas y mucha más información que tiene que ser llevada a realizar un dibujo.

En la antigüedad no existían las cámaras fotográficas para captar un momento de la historia. El dibujo y la pintura era ese capturador de momentos. Entonces se necesitaba tener una gran observación para generar los detalles de una persona o de los objetos.

La capacidad de observación será uno de los tantos atributos que mejorarán en tu vida cuando comiences a dibujar.

El dibujo Mejora tu capacidad de análisis

Dibujar necesita de la observación para trasladar lo que está en el mundo real tridimensional al papel que es bidimensional. Este proceso de observación nos permite enfocarnos en lo general y también en los detalles.

Lo dibujantes en el proceso de creación de su obra, buscan distintas alternativas para solucionar problemas y establecen prioridades. Además, buscan el porqué se generan de determinada formas los objetos o formas, resolviendo una infinidad de preguntas en sus mentes mientras están realizando sus obras.

¿Qué trazo o qué pincelada tengo que utilizar para generar este tipo de textura? ¿Qué valores debo utilizar para oscurecer esta zona? ¿Cómo puedo crear esta forma? ¿En qué posición debe quedar esta figura de la composición? ¿Cuál es el punto más iluminado de mi modelo?

La capacidad de análisis aumentará entre más tiempo pasemos dibujando y esta capacidad la podrás aplicar a cualquier área de tu vida.

Dibujar mejora la capacidad de resolución de problemas

Cuando nos enfrentamos a algún problema y necesitamos resolverlo, podemos darnos cuenta que podemos tomar varios caminos para encontrar una solución.

Una de las formas de encontrar soluciones más rápido es tomar un papel y comenzar a dibujar las ideas de solución.

Nos daremos cuenta que el sólo hecho de plasmar nuestras ideas en el papel nos ayudará a analizar la situación y poder resolver de forma rápida.

Aparte de encontrar las soluciones, el dibujo te servirá para compartir de mejor forma esa solución al plasmarla en un papel.

El dibujo o la pintura Mejora la memoria visual

Ya hemos visto que uno de los beneficios de dibujar y pintar es la memoria, pero también dentro de la memoria existe la memoria visual.

El repaso de un objeto y mirarlo una y otra vez en detalle mejora tu memoria visual. Cuando dibujas debes recordar en tu mente la imagen que estás mirando para luego llevarla al papel.

Al realizar este proceso una y otra vez estás estimulando el cerebro para que pueda procesar y guardar más información cuando miras u observas algo.

El dibujo Mejora nuestra memoria

En un estudio realizado por Jefrey D. Wammes sobre “El efecto del dibujo: evidencia de beneficios de memoria confiables y robustos en el recuerdo libre” se tomaron pruebas donde se le pidió a los participantes recordar palabras escritas y luego recordar palabras dibujándolas donde las que más recordaban eran las dibujadas.

Estos experimentos indican que el dibujo mejora la memoria en relación con la escritura, en entornos, instrucciones y estrategias de codificación alternativas, tanto dentro como entre los participantes.[3]

El dibujo o la pintura te entretiene de forma económica

Para dibujar no necesitas una gran cantidad de lápices. Puedes dibujar desde tu artista favorito hasta una caricatura de tu profesor. Esto es diversión pura. Recuerdo que de niño dibujaba y hacía caricaturas de mis compañeros de clase y profesores. Esto me trajo mucha diversión a mí y a los que los veían. Es una entretención muy económica ya que solo necesitas un papel y un lápiz para divertirte por un buen tiempo.

Mira como me divierto dibujando al Joker:

El dibujo nos identifica con el Arte

El arte es la actividad donde el hombre ha recreado la historia o una idea de manera visual.

¿Qué es el arte? El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano. Se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas.[4]

Cuando dibujamos nos unimos a otros artistas que dibujaron para mostrar parte de su historia o contar la historia de otros. Al dibujar contamos nuestras historia y creamos nuevas historias del mundo que nos rodea o de nuestro mundo interior, cuando plasmamos lo que está en nuestra imaginación.

El dibujo nos relaja

Al tomar el lápiz o pincel con nuestra mano se relajan nuestros músculos y articulaciones de la mano haciéndonos estar mucho menos estresados.

Generalmente por del día a día de nuestras labores nos estresamos y nos duele la cabeza al finalizar el día. Comencé a dibujar más cuando me tomaba el transporte público y me sentía estresado por el largo camino hacia mi trabajo y luego de vuelta a casa.

Al comenzar a dibujar el camino de 1 hora y media se hacía más corto y olvidaba que me encontraba en un transporte lleno de pasajeros, mis preocupaciones se iban mientras dibujaba, era un tiempo de concentración y relajación realizar un dibujo, tratando de que  cada vez se viera más perfecto.

El dibujo mejora la concentración

El último de los beneficios de dibujar que tocaremos es el de la concentración. Cuando dibujamos comenzamos a enfocar nuestra mente en llevar lo que estamos mirando o pensando a una superficie. Este proceso requiere mucha concentración.

Al utilizar ambos hemisferios para realizar la acción de dibujar mejoramos nuestra concentración enormemente.

El dibujo y la pintura como herramientas de expresión y de diversión

Actividades como dibujar y colorear se asocian a los más pequeños y está demostrado que les ayuda a expresarse, a relajarse y a inducir su creatividad. Sin embargo, no son los únicos. Los adultos, aunque más reacios a coger los lápices de colores, también obtienen grandes beneficios y qué mejor idea que coger junto a los más pequeños de la casa, o cada uno por su cuenta, el lápiz, la pintura o el pincel. La psicóloga clínica Amaya Terrón recuerda que hay distintos test en psicología que utilizan el dibujo como forma no solo de evaluar, sino de tratar ciertos conflictos inconscientes que viven enraizados en el adulto sin salir a la luz, precisamente, por no encontrar la vía correcta. «En estos casos, el dibujo como expresión artística y no verbal es de gran ayuda», subraya la experta.

En estos test se evalúa tanto el contenido del dibujo como el trazo, la organización y la distribución y el color. Y se interpretan tanto como rasgos de personalidad como estados en los que se encuentra una persona. Por ejemplo, en niños, se usan mucho el test del árbol, el de la figura humana y el de la casa, para que expresen mediante dibujos lo que no pueden hacer en palabras. «Ayudan a averiguar si una persona está estresada —cuando realiza trazos bruscos, fuertes, rápidos o profundos— o deprimida —los dibujos monocromáticos suelen ser una señal—; ayudan a reconocer una situación que puede llegar a perturbar en ese momento o su estado en general», narra la especialista.

Fuente: https://www.consumer.es/salud/pintar-y-dibujar-beneficios-para-la-salud.html; https://abrahamserey.com/14-beneficios-de-dibuja-y-pintar/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *