Tips de diseño para que tu marcas sobresalga en las redes sociales

Sobresalir con el contenido en las redes sociales sin duda puede ser difícil en la actualidad, esto debido por la cantidad de materiales que se comparten a diario y que las personas ven mientras hacen scroll en las distintas plataformas, por ejemplo, solo en el caso de Twitter, Smart Insights señala que se lanzan 350 millones de publicaciones en un solo minuto. No obstante, para atender a este reto el diseño puede ser un elemento clave. Es por ello que en esta ocasión veremos algunas recomendaciones que pueden incorporarse con el fin de que los contenidos sobresalgan en las plataformas sociales.

De acuerdo con Agorapulse, estos son los elementos de diseño que se deben atender para que una marca logre sobresalir en las redes sociales:

Resalta el branding

En relación a esta primera recomendación para el diseño, es importante no olvidar que el apartado visual genera recuerdo y lo mejora. Por ello, una imagen bien brandeada se debe trabajar pues esta ayudará a que los usuarios de las redes sociales recuerden a la marca cuando se encuentren con ella en este espacio.

No obstante, no basta con una primera impresión para que las personas recuerden a una marca, se necesitan varias interacciones para detonar lo anterior, lo cual tiene como consecuencia el que las personas se vean más inclinadas a interactuar con las publicaciones y convertirse en clientes.

De acuerdo con la fuente, entre los elementos necesarios para el recuerdo visual se encuentra el incluir en los contenidos el logo, los colores de la marca y las fuentes.

Simplifica el diseño

Como bien lo indica la fuente, el mundo online es complejo y está lleno de información que los consumidores deben analizar. Depende de las marcas si quieren hacer que lo que comparten vuelva las cosas más confusas o las haga más simples y entendieses para las personas.

Evidentemente la segunda opción es mucho mejor y por ello el diseño se debe simplificar en las distintas oportunidades posibles, por ejemplo, una gráfica simple puede sobresalir entre una multitud de gráficas de otras marcas que están cargadas de información. Los diseños complicados tienden a ser ignorados rápidamente por los usuarios de redes, si la gente no entiende en cuestión de segundos, no verán el valor y el material dejará de llamar la atención.

¿Qué se puede hacer para simplificar el diseño?

Existen al menos cuatro acciones clave que pueden ayudar a atender este punto:

  1. Trabajar con menos elementos.
  2. Incorporar menos colores.
  3. Dejar mucho espacio en blanco.
  4. Elegir un mensaje visual decisivo.

Trabaja con esquemas de colores

El tema de los colores es uno que se debe abordar de forma particular cuando se trata del diseño. Así como los visuales, el color ayuda al recuerdo de las marcas, y cuando se usa bien, puede evocar emociones fuertes en los consumidores, lo cual eventualmente puede llevar a conseguir conversiones.

Elegir el esquema de colores adecuado puede ser un reto para el diseño, especialmente por que los responsables de las redes sociales quieren que el contenido sobresalga y para ello piden el uso de colores brillantes o atrevidos, pero muchos colores pueden provocar un efecto negativo con los consumidores.

La mejor recomendación que se puede seguir con este punto es mantenerse en los lineamientos de la marca y trabajar con espectros de colores brillantes, pero sin ser repetitivos.

Para las redes sociales se debe elegir una gradación constante de colores dentro de la misma paleta. Al hacer esto, se podrá a mantener el diseño dentro de los requisitos de marca y, al mismo tiempo, agregará un poco de variedad a las publicaciones.

Establece el trabajo con el texto

El texto se puede considerar una parte esencial del diseño para redes sociales. Puede elevar los mensajes y hacer que los post sean más fáciles de recordar por las audiencias.

La idea clave es que se planee cómo incorporar en texto a los visuales para generar el mejor impacto. Para las marcas y agencias puede resultar tentador usar sus fuentes en los visuales, pero esta no siempre es la mejor elección,  algunas fuentes son muy estilizadas y si se usan más allá del nombre de la marca pueden provocar que los materiales se vean más como parodias.

Para atender este punto es recomendable limitarse en cuestión de fuentes. La mayoría de las marcas tiene 2 ó 3 fuentes que pueden ser usadas en sus guías de esto. Estas fuentes no son tan estilizadas y se usan regularmente en espacios como el sitio web o los newsletter.

Usar las misma sientes a través de los materiales ayuda a aportar consistencia y reconocimiento para las marcas.

Haz CTAs memorables

Siguiendo sobre a línea de la incorporación de los textos en los elementos visuales, otra forma de hacerlo es creando llamados a la acción o CTAs memorables. Si bien los CTAs pueden ser incluidos en el copy out de las publicaciones, los profesionales detrás de las redes no pueden confiarse de que estos serán leídos por la gente.

Al añadir los CTAs dentro de los materiales visuales se mejora la posibilidad de que sean vistos por los usuarios.

Idealmente los llamados a la acción no deben ser muy largos, tener mucho texto en el diseño puede hacer que el mensaje se vuelva complicado de leer, especialmente en pantallas pequeñas como las del smartphone. Así pues, se deben usar frases cortas para que la gente pueda identificar rápidamente cuál es el mensaje de la publicación.

Genera visuales reutilizables

Finalmente, dado que en el mundo online las marcas han tenido que expandir sus esfuerzos a diversos canales o plataformas, es ideal que el diseño pueda ser reutilizado.

Tan solo el espectro de las redes sociales contempla plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat y TikTok, por mencionar algunas. Todas estas plataformas cuentan con sus propias características y formatos por lo que se deben crear múltiples diseños o al menos se deben adaptar los materiales a varias medidas soportadas por las plataformas.

Fuente: https://www.merca20.com/tips-de-diseno-para-que-tu-marcas-sobresalga-en-las-redes-sociales/

Autor:  Omar Escamilla

Otras entradas que pueden interesarte

Agustin Pinto Escrito por:

2 comentarios

  1. Vilma Gonzalez
    9 agosto, 2020
    Responder

    Excelente post.

  2. Mercedes Jerez
    9 agosto, 2020
    Responder

    Muy buenas ideas, gracia spor compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *