¿Qué es AutoCAD? ¿Para qué sirve?

No cabe ninguna duda que sin las herramientas de diseño asistido por computadora que se utilizan en la actualidad, la velocidad y precisión que se consiguen en los diseños y planos serían mucho más difíciles de obtener. Gracias a software como AutoCAD, las cosas para arquitectos e ingenieros se han relajado un poco, lo que les permite enfocarse mejor en sus ideas.

DESCUBRE ¿QUE ES EL SOFTWARE DE DISEÑO AUTOCAD?

Es por ello que las aplicaciones de diseño asistido por computadora como AutoCAD se han vuelto tan populares en estos ámbitos, ya que un diseño o plano puede ser modificado multitud de veces hasta que se consiga lo que realmente se quiere, un proceso laborioso tiempo atrás cuando esta tarea se hacía a mano sobre el papel. A partir de este punto todo lo que necesitamos saber sobre AutoCAD.

¿Qué es AutoCAD?

AutoCAD es un software del tipo CAD (Computer Aided Design) que en castellano significa diseño asistido por computadora, y que fue creado por una empresa norteamericana especializada en este rubro llamada Autodesk.

La primera versión de AutoCAD fue lanzada al mercado en el año 1982, y no ha cesado de cosechar éxitos desde ese entonces. Esto es principalmente debido a los altos estándares de calidad de código con que la empresa se maneja, hecho que ha logrado que se posicione con el software para el modelado de estructuras o planos más utilizado por arquitectos e ingenieros de todo el mundo.

Gracias a sus avanzadas y convenientes características, en la actualidad AutoCAD es una pieza fundamental en cualquier estudio de diseño arquitectónico o ingeniería industrial, y es utilizado habitualmente para el desarrollo y elaboración de complejas piezas de dibujo técnico en dos dimensiones (2D) y para creación de modelos tridimensionales (3D).

Utilización de AutoCAD para diseño de objetos en 3D | Panama Hitek

Si bien AutoCAD es el software más difundido de esta categoría, en el mercado existen otros competidores como MicroStationVectorWorksIntelligentCad para el modelado tridimensional, y paramétricos como CatiaPro EngineerSolid Works y Solid Edges, pero lo cierto es que la robustez y la confiabilidad de AutoCAD lo han elevado al podio máximo en las preferencias de los profesionales del sector.

AutoCAD trabaja mediante la utilización de imágenes de tipo vectorial, pero también es capaz de importar archivos de otros tipos como mapas de bits, lo que le permite al profesional lograr un mejor dinamismo y profundizar en su trabajo.

De modo similar a Photoshop y otras herramientas de diseño gráficoAutoCAD utiliza el sistema de capas, lo que le permite una libertad de trabajo única a su operador, ya que mediante su utilización, se podrá tener bien organizados los diferentes elementos que conforman la pieza o plano que el usuario se encuentre desarrollando.

AUTOCAD 2D

¿Para que sirve AutoCAD?

Desde sus comienzos, AutoCAD ha sido escrito teniendo en mente, y como objetivo principal, el diseño de planos, y para ello ofrece una más que extensa librería de recursos como colores, grosor de líneas y texturas utilizables para tramados, entre muchas otras.

Las modernas versiones de AutoCAD incorporan  el concepto de espacio modelo y espacio papel, lo que permite separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las fases necesarias para la creación de planos a una escala específica. También otros conceptos nuevos incorporados son el modelado sólido.

En los siguientes párrafos podremos encontrar algunos conceptos básicos acerca de otras tecnologías de diseño asistido por computadoras.

Tres maneras de detallar en Revit es más fácil que en AutoCAD - Instituto  Americano

CAE Computer Aidded Enginner (Ingeniería Asistida por Computadora)

Este tipo de software es utilizado, entre otras tareas, en la realización de prototipos para simulación y cálculo sobre dibujos virtuales las cargas y esfuerzos que determinada pieza va a sufrir en su trabajo.

CAM Computer Aidded Manufacturing (Manufactura Asistida por Computadora)

Es un paso posterior al CAD, en ámbitos como la mecánica, y se caracteriza por la generación de códigos específicos interpretables por máquinas computadas de control numérico utilizadas en la fabricación de piezas.

GIS  Geografic Information System (Sistema de Información Geográfica)

Sistema para procesar y generar imágenes cartográficas, mapeo y elaboración de bases cartográficas y bases de datos.

Presentamos AutoCAD 2020: mira las novedades - #one_digital

Versiones de AutoCAD

AutoDesk AutoCAD está disponible para las dos principales plataformas, Windows y Mac, y no ofrece varias versiones del producto de forma simultánea, como si lo hacen otras aplicaciones y sistemas operativos, ya que en la actualidad se basa en un modelo de suscripción flexible, lo que permite agregar nuevas características de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Además de la versión de AutoCAD de escritorio, los usuarios tienen disponible la posibilidad de utilizar también la aplicación web AutoCAD, con la cual se puede visualizar, crear y editar diseños de AutoCAD desde cualquier computadora o dispositivo con Windows, MacOS, Android, e iOS.

Cabe destacar que el flujo de diseño no se ve interrumpido por trabajar en diferentes plataformas, ya que las aplicaciones están completamente integradas.

AutoCAD: 5 alternativas libres y gratuitas

¿Que incluye AutoCAD?

AutoCAD ofrece herramientas de diseño específicas para cada ámbito de la industria, incluyendo la arquitectura, el diseño de instalaciones eléctricas, plantas 3D, diseño mecánico y diseño de instalaciones de plomería, y dependiendo de la actividad a la que nos dediquemos, es el conjunto de herramientas que adquiriremos.

En este sentido, los conjuntos de herramientas disponibles una vez que nos suscribimos al servicio son:

  • AutoCAD Arquitectura: Disponible para Windows
  • AutoCAD Electrical: Disponible para Windows
  • AutoCAD Map 3D: Disponible para Windows
  • AutoCAD Mechanical: Disponible para Windows
  • AutoCAD MEP: Disponible para Windows
  • AutoCAD Plant 3D: Disponible para Windows
  • AutoCAD Raster Design: Disponible para Windows
  • Aplicación móvil AutoCAD
  • Aplicación web AutoCAD

Comienza GRATIS en www.megacursos.com/cuentagratis o descarga nuestra App y comienza el curso gratis buscando “MEGACURSOS” en tu tienda de Apps.

Descarga gratis Nuestro Nuevo Megacursos Player por tiempo limitado en www.megacursos.com/player

Te invitamos a revisar nuestra página web www.megacursos.com/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. 1 septiembre, 2020
    Responder

    Genial, gracias megacursos, ya he realizado otra gran variedad de cursos con ustedes, son magníficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *