La importancia del marketing online para las empresas

El marketing online -también conocido como marketing 2.0- es la combinación de todas las nuevas tecnologías en la red. Las empresas presentes en Internet tienen más visibilidad y, por lo tanto, más conocimiento y transcendencia de marca. Las empresas que recurren al marketing online tienen un contacto más directo con sus clientes potenciales. El marketing 2.0. permite conocer las necesidades y deseos de los propios clientes y, así, poder satisfacerlas de primera mano y, del mismo modo, poder competir con el resto de empresas digitalizadas.

A través de las herramientas del marketing online se produce una mayor efectividad respecto a las estrategias corporativas. Además, permite el control y la monitorización de las campañas realizadas, pudiendo así, analizar el retorno de la inversión (ROI) efectuada. En función de la evolución del análisis de las estrategias de la empresa, se pueden adaptar sobre la marcha y adecuarlas a los cambios de comportamiento de los consumidores respecto a una campaña determinada.

Todo esto produce una mejora en el desarrollo de las acciones de marketing online puesto que la corrección de las campañas en su momento oportuno puede producir un cambio directo en las acciones de los clientes potenciales. Las campañas de marketing online permiten una segmentación adecuada a través de criterios sociodemográficos, psicológicos y a través de su comportamiento habitual en Internet. Por ejemplo, a través de las cookies, las empresas reciben una serie de datos personalizados que almacenan en las bases de datos para crear publicidad personalizada en base a los gustos y preferencias de los usuarios.

Una vez afianzadas las empresas, el marketing online permite ampliar la cobertura de expansión a través de sus herramientas a nuevos mercados, zonas geográficas o incluso, ayudar a la adquisición de terceras empresas. Los costes de las campañas de marketing online son especialmente menores en comparación a los medios publicitarios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa.

Por otro lado, no hay que olvidar los problemas tan graves que podría producir una mala gestión de las herramientas del marketing online como una mala administración de las comunicaciones entre clientes o entre empresa-cliente o, lo que es peor, entre público procedente de la competencia que puede dañar la imagen de marca y, como consecuencia, perjudicar de forma grave y directa el posicionamiento de la misma. Además, los fallos en los sistemas de seguridad pueden desvelar datos confidenciales que pueden poner en peligro todo el trabajo de la organización.

Redes sociales para empresas

Las redes sociales son indispensables para las empresas y forman gran parte del éxito de las estrategias de marketing online.

  • Mejor comunicación empresa-cliente. A través de las redes sociales se ofrece una imagen innovadora y se facilita la comunicación con los clientes. Mediante mensajes y opiniones la empresa puede entender qué piensan los usuarios de la marca.
  • Aumenta el tráfico en la web. Uno de los objetivos principales de la buena gestión de las redes es conducir tráfico hacia la web, donde se exponen los servicios y productos de la empresa y, así, incrementar las ventas de la misma.
  • Los comentarios de los usuarios. A través de los mensajes generados en las redes sociales por los usuarios de productos y servicios se conocen los fallos generados en las propias empresas y que los directivos no ven.

Por todo ello, hacer un uso adecuado de las redes sociales para empresas es indispensable para conseguir todos los objetivos y el éxito de la estrategia de marketing digital.

Estrategias SEO y SEM

Las estrategias SEO y SEM son indispensables en la gestión del marketing online.

  • SEO (Search Engine Optimization). Está formado por la generación de contenido y la  optimización de la web, factores que hacen que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
  • SEM (Search Engine Marketing). Son el conjunto de acciones de publicidad en los motores de búsqueda y páginas web. Consigue dar visibilidad a la marca y a los servicios y productos que ofrece.

Email marketing

Otro factor indispensable a tener en cuenta en las campañas de marketing digital es el email marketing. El principal objetivo de esta acción es generar un sentimiento de pertenencia en los clientes y, como consecuencia, de compra.

En resumen, el marketing online y sus herramientas traspasan las fronteras del marketing tradicional. Las estrategias de marketing online buscan directamente compradores en tiempo real. El nuevo marketing ayuda a incrementar la visibilidad online, analiza su eficacia, genera mensajes, emociones y, por último, ventas.

Comienza GRATIS en www.megacursos.com/cuentagratis o descarga nuestra App y comienza el curso gratis buscando “MEGACURSOS” en tu tienda de Apps.

Descarga gratis Nuestro Nuevo Megacursos Player por tiempo limitado en www.megacursos.com/player

Te invitamos a revisar nuestra página web www.megacursos.com/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *