La unión de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram en peligro: EEUU considera bloquearla

Las compras de Facebook fueron engrosando la cartera de apps y servicios de la red social hasta conformarse como una plataforma que toca casi todos los «palos tecnológicos». Realidad virtual, redes sociales y, por supuesto, mensajería. De hecho, es en el campo de los mensajes privados donde sufre de «overbooking»; de ahí que esté planeando unificar las aplicaciones con una sola línea de mensajería.

Facebook anunció que andaba planeando la unificación de WhatsApp, messenger y los mensajes privados de Instagram para que cualquiera que use una de estas aplicaciones pueda contactar con los amigos con independencia de que sólo usen cualquiera de las otras apps. Todo sin perder el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, al menos según las palabras de la red social. Aunque puede que esto no vaya a ver la luz nunca a tenor de las investigaciones de Estados Unidos.

Investigación por posible monopolio

Datos Mensajeria

Uso de la mensajería a nivel global. Datos de Statista (octubre de 2019)

Que tres gigantes como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram estén unidos por una sola línea de mensajería convierte a este conglomerado en la mayor aplicación para enviar mensajes del planeta por más que cada una vaya a mantener su propia identidad. Según datos de Statista, Messenger y WhatsApp juntas ya acumulan 2.900 millones de usuarios mensuales. Si a eso le sumamos que más de 1.000 millones de personas usan Instagram cada mes, y que un alto porcentaje de ellas apuesta por esta app como su aplicación de mensajería instantánea preferida, los números conjuntos de los tres pesos pesados pasan de los 3.000 millones de usuarios.

Como ha descubierto el Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses andan estudiando la fusión de plataformas de mensajería por posible monopolio. Como demuestran los números, la hegemonía de WhatsApp, Messenger e Instagram es incuestionable y ni siquiera WeChat, la tercera aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el planeta, les alcanza. EEUU se encuentra en investigaciones preliminares para discernir cuál será el alcance de la fusión y si será necesario aplicar algún tipo de acción antimonopolio. De ser el caso, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) podría frenar la unión de plataformas en aquellas áreas donde existiera abuso de poder sobre otras aplicaciones que son competencia de Facebook; lo que podría incidir en un retraso de la fusión de mensajería o, incluso, en la no aprobación.La unión permitiría enviar un mensaje desde WhatsApp y que este también llegue a los usuarios de Messenger e Instagram. También en sentido contrario

Facebook no lo va a tener fácil, está por ver si finalmente consigue unificar sus plataformas de mensajería. Las dudas son si esto realmente beneficia a los usuarios de WhatsApp, Messenger e Instagram, también son dudosas las implicaciones de privacidad. Aunque Facebook asegura que toda la plataforma irá cifrada de extremo a extremo, punto que seguramente no guste a las autoridades estadounidenses.

Fuente: https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/union-whatsapp-facebook-messenger-e-instagram-peligro-eeuu-considera-bloquearla

Autor: Iván Linares

Otras entradas que pueden interesarte

Agustin Pinto Escrito por:

2 comentarios

  1. Aaron Bermudez
    9 julio, 2020
    Responder

    Desean unir esto y volverlo todo un desastre, simplemente una mala decisión.

  2. Kelly Colmenares
    9 julio, 2020
    Responder

    Siempre existe algo escondido detrás de esta decisiones de gran magnitud, simplemente inentendible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *