Evolución del Photoshop. 28 años cambiando la realidad

Cómo eliminar el fondo de una imagen con un solo click en ...

Antes del nacimiento de Photoshop, es decir, antes de febrero de 1990, alterar la realidad de una fotografía con fines artísticos era un proceso sumamente complicado, por no decir casi imposible. Pero todo cambió cuando Thomas Knoll desarrolló este software capaz de modificar las imágenes a nuestro antojo.

Fue tanto el impacto de Photoshop, que tras 28 años sigue siendo uno de los programas más usado por millones de personas en todo el mundo. Con un curso en diseño gráfico puedes ser una de ellas.

Evolución del Photoshop

A continuación, analizaremos un poco la historia de Photoshop y cómo ha transformado nuestra realidad:

Photoshop CC vs Photoshop Elements: diferencias y cuál elegir

Adobe Photoshop 1.0 (1990)

Antes del lanzamiento oficial de la primera versión del programa, la empresa estadounidense Adobe adquirió todos los derechos de distribución el año anterior. Esta primera versión, al igual que toda la informática de la época, era muy básica, y además solo estaba disponible para Apple Macintosh.

Sin embargo, la recepción en el público fue muy buena y desde el principio fue muy utilizado, por lo cual no tardaron mucho en empezar a mejorar la versión original.

Curso de Diseño Gráfico

Adobe Photoshop 2.0 (1991)

En esta versión se seguía trabajando en una sola capa, es decir, solo se podía usar una sola imagen en el espacio de trabajo. En ella se agregaron más colores CMYK, que son los que se usan en la impresión de imágenes; y también se introdujeron los paths para el diseño vectorial.

Adobe Photoshop 2.5 (1992)

Esta versión, al ser la primera para Windows, aumentó el éxito ya obtenido en las versiones anteriores, ya que el alcance del programa era mucho mayor, y como resultado, su implementación también. Además, se añadió el soporte para 16 bits por canal y se introdujo el menú de filtros.

Adobe Photoshop 3.0 (1994)

Al igual que la versión anterior, esta también fue una de las más importantes que se hayan lanzado al mercado, ya que en ella se agregó el trabajo por capas, lo que permite trabajar con varias imágenes al mismo tiempo, y que es una función que se mantiene en la actualidad. También se introdujo la paleta de colores, ampliando así la gama de los mismos.

Adobe Illustrator llegaría al iPad el próximo año, tras el ...

Adobe Photoshop 4.0 (1996)

A partir de aquí hasta la versión 6.0 las mejoras no fueron muy trascendentales como las anteriores. Sin embargo, si se pueden destacar pequeñas mejoras en cada una de ellas, como por ejemplo la introducción de las capas de ajuste y la edición de letras, que ya no serían convertidas en formato imagen.

Adobe Photoshop 5.0 (1998) y 5.5 (1999)

En este nuevo par de versiones, lo más destacado fue la opción de múltiples deshacer, ya que anteriormente solo se podía deshacer una acción. También se introdujeron las figuras geométricas vectoriales y el guardado o extraído para la web.

Adobe Photoshop 6.0 (2000) y 7.0 (2001)

Luego de 10 años en el mercado, Photoshop ya estaban sumamente consolidado y era el programa de edición más popular de todo el mundo. Además, en estas dos versiones se introdujeron muchas funciones nuevas que se mantienen en la actualidad como por ejemplo los estilos de capa, figuras vectoriales, la herramienta de licuar, pincel corrector, soporte vectorial para texto, cámara RAW 1.x, un nuevo motor, etc. Y como no, una nueva interfaz.

30 años de Photoshop: la historia tras la primera foto que abrió ...

Adobe Photoshop 8.0 (2003) CS

Luego del gran éxito de las dos versiones anteriores, Adobe trató de mantener el ritmo y éxito que había logrado y con ello introdujeron la versión 8.0 o CS con muchas nuevas funciones y mejoras, como la cámara RAW 2.x, sombras, histograma en tiempo real, y muchos nuevos comandos y filtros.

Adobe Photoshop 9.0 (2005) CS2

Esta versión también fue una de las más populares ya que en ella se introdujo la cámara RAW 3.x, se mejoró la gestión de la memoria RAM, se podían agrupar las capas y se agregaron nuevos filtros y comandos nuevos.

Adobe Photoshop 10.0 (2007) CS3 y 11.0 (2008) CS4

En la versión CS3 se siguió mejorando el soporte para los sistemas operativos de Mac y Windows, se agregaron mejoras en curvas y filtros, y la cámara RAW siguió aumentando su relevancia y uso.

Por otro lado, la versión CS4 fue un retroceso muy claro, ya que fue una versión muy inestable y lenta. Por lo cual la siguiente versión tenía que dar otro salto hacia delante si Adobe quería seguir consolidado en el mercado.

Adobe Photoshop 12.0 (2010) CS5

Esta versión básicamente tuvo la finalidad de enmendar y reparar los fallos de la anterior, que fueron solucionados, volviendo así este software a consolidarse en el mercado. Luego no hubo muchas grandes mejoras ya que el objetivo era solucionar los problemas de CS4, pero si se mejoró la cámara RAW 6.x.

Adobe Photoshop 13.0 (2012) CS6

Esta versión fue la última de la serie CS, pero aún así fue muy buena, ya que trajo consigo muchas mejoras como una nueva interfaz, soporte de video mejorado, cámara Raw 7.x, guardado automático en segundo plano y muchas otras herramientas, funciones y comandos.

Photoshop ya no se podrá utilizar en Venezuela

Lo más reciente hasta hoy: la serie CC

Posterior a la serie CS, se empezó con la serie CC en 2013 y ya va por la versión CC 2018, pero no vale la pena mencionarlas todas ya que prácticamente están actualizando anualmente software para que sus clientes y usuarios siempre tengan las mejores herramientas posibles a la hora de trabajar; y seguir cambiando la realidad y la forma en cómo percibimos las imágenes.

Así es como han pasado estos 28 años de Photoshop. ¡Y parece que fue ayer!

Fuente: https://esdima.com/evolucion-del-photoshop-28-anos-cambiando-la-realidad/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. 5 julio, 2020
    Responder

    Es una herramienta indispensable para el momero de editar una imagen, foto o realizar cualquier otro tipo de actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *