Consejos para programar en Python

Durante los últimos años Python ha ido adquiriendo fuerza como lenguaje de programación. En 2019 fue el lenguaje más buscado por los usuarios en la famosa plataforma Stack Overflow, un hecho remarcable si lo comparamos con las cifras obtenidas en esta misma plataforma en el año 2012 cuando ocupó el último puesto del ranking.

Actualmente, según la comunidad de programadores TIOBE, Python es el tercer lenguaje más usado únicamente superado por JAVA y C. Tomando como precedente el crecimiento de estos años podemos prever que seguirá ganando notoriedad, puesto que ya ha sobrepasado a otros lenguajes como C++ y C#.

Python está considerado como un lenguaje de alto nivel, esto quiere decir que se expresa de la forma más parecida a como lo hacemos los humanos, utilizando expresiones en inglés como IF, ELSE, WHILE, FOR…. Es por esto que resulta tan sencillo de entender, tanto si conoces otros lenguajes de programación como si no.

Dado la simplicidad de los códigos de programación usados en este lenguaje, muchas han sido las empresas que han apostado por él. Dos ejemplo claros son las multinacionales Dropbox e Instagram, las cuales desde sus inicios decidieron trabajar con Python, manteniéndolo incluso cuando los usuarios de sus bases de datos superaban los 40 millones.

Un dato interesante es que gracias a sus sintaxis el tiempo de implementación de su escritura es mucho menor que en el de otros lenguajes, siendo el promedio del código requerido en Python de tres a cinco veces más corto que el de Java y de cinco a diez veces menor que el de C++. Este ahorro de tiempo lo convierte en el lenguaje más utilizado por los programadores de Machine Learning e IA, ya que les permite focalizarse más en la resolución de los algoritmos que en depurar errores de la escritura del código.

¿Sabías que Python es considerada como un lenguaje multiparadigma? Esto quiere decir que soporta tres estilos de programación, la orientada a objetos, la imperativa y la funcional.

Además, Python es multiplataforma, es decir, funciona en cualquier tipo de sistema que integre su interpretador, lo que lo convierte en uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial.

Las mismas tareas que se desarrollan con Python también podrían realizarse con otros lenguajes de bajo nivel de abstracción como C++, que por lo general obtienen un mayor rendimiento. Pero, para ello es necesaria la instalación y compilación de bibliotecas, lo que hace que sea más complicado su uso, especialmente si se quiere ejecutar el programa en diferentes plataformas.

Python posee gran cantidad de librerías orientadas a diversos propósitos, que van desde sencillos scripts hasta Data Science, o incluso desarrollo de videojuegos como Battlefiend 2. Este es un punto fuerte a favor de este lenguaje, contando con una gran comunidad a sus espaldas aportando versatilidad, robustez y madurez.

Aquí van algunos consejos para dummies en el mundo de la programación en Python:

Contenidos

  • Pide ayuda, no estás solo
  • Utiliza un intérprete
  • Cazador de bugs
  • Sé limpio claro y ordenado con tu código
  • Eat, Sleep, Code Repeat

Pide ayuda, no estás solo

Como hemos mencionado anteriormente, Python tiene una gran comunidad creando contenido didáctico y de apoyo para otros programadores. Tanto si estás empezando como si ya eres un pro de Python, valerte de los conocimientos de otros usuarios te servirá de gran ayuda en tus proyectos.

Algunas webs como Stack Overflow o Github son una gran fuente de conocimientos.

Utiliza un intérprete

Hay multitud de software que te pueden ayudar, sobre todo a la hora de comenzar a programar. Estos programas te sugieren, o incluso te autocompletan, sentencias o comandos.

Uno de los softwares que te recomendamos es Notepad++, muy sencillo y fácil de utilizar. Aunque si lo que quieres es algo más profesional, existe PyCharm, un programa muy completo con el que podrás realizar pruebas del código desde el propio software.

Cazador de bugs

Es inevitable que durante el desarrollo de un proyecto en Python te surjan multitud de errores en el código o bugs.

Es recomendable tener un enfoque metodológico para debuguear los errores. Comenzar a revisar en el orden en el que se ejecuta y asegurarse de que cada parte del código funciona como se espera.

Cuando tengas una idea de donde puede estar fallando inserta la siguiente línea de código en tu script:

import pdb; pdb.set_trace()

Y ejecútalo.

Este es el debugger que trae Python.

Sé limpio claro y ordenado con tu código

Este apartado puede parecer muy obvio, pero no es una tarea sencilla y menos aún cuando se trata con un código de 10.000 líneas.

Es una buena práctica entre los programadores el tomar notas dentro del propio script para saber así de un vistazo que hace cada función dentro del programa.

Otro de nuestros consejos es tomar notas en papel, multitud de estudios sugieren que tomar notas a mano es más beneficioso para la retención de información a largo plazo.

Eat, Sleep, Code Repeat

Por último y más importante, programa cada día, esto es fundamental cuando estás aprendiendo un nuevo lenguaje.

Aunque al principio pueda resultar algo frustrante, no te desanimes. Empieza con 20 minutos diarios y ve subiendo el tiempo a medida que te vayas sintiendo más cómodo con el código.

Únete a esta gran familia con el Megacurso Python Maestro en 50h www.megacursos.com/python

Comienza GRATIS en www.megacursos.com/cuentagratis o descarga nuestra App y comienza el curso gratis buscando “MEGACURSOS” en tu tienda de Apps.

Descarga gratis Nuestro Nuevo Megacursos Player por tiempo limitado en www.megacursos.com/player

Te invitamos a revisar nuestra página web www.megacursos.com/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Valerio Massa
    23 julio, 2020
    Responder

    Un excelente aliado para programar, facil de usar, y muy eficaz.

  2. Jose Linares
    23 julio, 2020
    Responder

    Tome el curso con ustedes y la verdad fue una grata experiencia, muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *