20 TRUCOS COREL DRAW

En los manuales a menudo se esconden secretos que no vemos o que olvidamos. Esos secretos los descubrimos más tarde en una segunda lectura del manual o nos los muestra alguien. O quizás es más divertido: lo descubrimos por nosotros mismos, como seguro que nos ha pasado alguna vez. Hay trucos que no salen ni siquiera en los manuales. Seguro que algunos de vosotros ya conocéis muchos, pero hay nuevos corelianos cada día con ganas de aprender esos secretos que nos ayudan a trabajar más eficazmente. Algunos sólo funcionan en la versión 10, pero muchos valen para la mayoría de versiones. Con ellos optimizaréis vuestro tiempo trabajando con CorelDRAW.

1.- Seleccionar: Con doble clic sobre la herramienta selección seleccionamos todos los objetos del documento. Lo utilizaremos en casi todas nuestras sesiones con CorelDRAW.

2.- Con la herramienta selección y arrastrando seleccionamos todos los objetos que estén completamente dentro del marco de selección.

Con la herramienta selección y arrastrando mientras pulsamos ALT seleccionamos todos los objetos enteros que estén dentro del marco de selección y los que simplemente toque, aunque no estén enteros.

3.- Para quitar un objeto de una selección múltiple, lo volvemos a seleccionar mientras pulsamos mayúsculas.

4.- Para quitar la selección sin pulsar fuera de la selección, pulsamos ESC. Muy útil cuando no tenemos huecos en pantalla para hacer clic donde no haya objetos.

5.- Podemos seleccionar objetos que están detrás de otros, pero que sabemos que están ahí (en modo de visualización líneas de dibujo), presionando ALT mientras seleccionamos. Esto se salta el primer objeto que esté delante, aunque esté relleno. Si pulsamos de nuevo selecciona el siguiente objeto más abajo.

6.- Podemos seleccionar objetos con cualquier herramienta de dibujo mediante un clic, como si fuera la propia herramienta selección.

7.- Para duplicar un objeto rápidamente lo podemos seleccionar, arrastrar y, antes de soltar, dar un clic con el botón derecho del ratón. Si queremos duplicarlo exactamente donde está, lo más fácil es pulsar la tecla + cuando está seleccionado.

8.- Al mover un objeto podemos crear copias por su desplazamiento pulsando la barra espaciadora. Si pulsamos mientras CTRL, restringe el movimiento a horizontal o vertical y también funciona.

9.- Para desplazarnos por la pantalla con el teclado, en vez de con las barras de desplazamiento, pulsamos ALT+flechas de dirección.

10.- Herramienta Zoom: con clic botón principal aumenta. Con clic botón derecho reduce. Sin cambiar de herramienta zoom ni tocar el teclado.

11.- Para movernos por pantalla tenemos el navegador que hay donde se juntan las barras de desplazamiento. Si pinchas y arrastras, te mueves por el documento. El rectángulo muestra la ventana visible. Podemos sacarlo rápidamente si pulsamos la tecla N.

12.- Con la nueva opción de microdesplazamiento, podemos mover con las flechas del teclado el valor de desplazamiento, con CTRL microdesplazamiento y con Mayúsculas, súperdesplazamiento. Accedemos a personalizar sus valores haciendo doble clic sobre las reglas.

13.- Las líneas guías las podemos mover como si fuesen objetos, e incluso seleccionar varias a la vez e incluso se pueden distribuir. Además en la versión 10 hay 2 tipos de líneas guía: las normales y las preestablecidas, que se colocan automáticamente. Tienen diferente color para diferenciarlas unas de otras.

14.- Los desplegables laterales de las herramientas de la caja de herramientas, se pueden “soltar” de la herramienta como si fuera una barra de herramientas nueva.

15.- Para sacar nuevas barras de herramientas de la barra de propiedades o de una barra de herramientas y utilizarlas individualmente, seleccionamos el elemento de la barra deseada mientras pulsamos CTRL+ALT y lo arrastramos al escritorio. Esto crea un duplicado del elemento seleccionado.
Si sólo pulsamos ALT, lo quita de la barra de herramientas o de propiedades al moverlo.
Es muy útil si queremos mover iconos de herramientas de una barra a otra sin abrir las opciones de personalización.

16.- Una utilidad poco explotada del programa es Nueva ventana del menú ventana, para no tener que estar cambiando entre visualización normal y líneas de dibujo. Con tarjetas gráficas de doble monitor es fenomenal, porque le puedes poner la segunda ventana a pantalla completa en el otro monitor y se actualiza en cada acción. Puedes editar en cualquiera de las dos, o tres, o cuatro… Cada una tiene visualización y zoom propios, lo que le da mayor interés a esta opción.

17.- Así como para alternar entre programas pulsamos ALT+TAB, para alternar entre documentos abiertos de Corel, pulsamos CTRL+ALT.
Si tenemos muchos abiertos y nos pasamos de largo, podemos retroceder con Mayúsculas+CTRL+TAB. Podemos ver los nombres de los documentos abiertos en la parte de abajo del menú ventana.

18.- Podemos abrir rápidamente el cuadro de diálogo del relleno de un objeto seleccionado haciendo doble clic sobre su muestra de color de la barra de estado.

19.- Arrastrar con el botón derecho un objeto sobre otro nos cambia el cursor y al soltar nos abre un menú contextual en el que podemos mover o copiar un objeto, copiar las propiedades del objeto origen en el objeto destino, hacer un Powerclip o crear una imagen cambiante.

20.- Si arrastramos con el botón derecho un objeto sobre el papel mientras pulsamos MAYUSCULAS, nos cambia las propiedades de relleno de los objetos nuevos. Si lo que pulsamos es ALT, cambia las propiedades de contorno.

Únete a esta gran familia con el Megacurso Corel Draw Maestro en 15h http://www.megacursos.com/coreldraw

Comienza GRATIS en www.megacursos.com/cuentagratis o descarga nuestra App y comienza el curso gratis buscando “MEGACURSOS” en tu tienda de Apps.

Descarga gratis Nuestro Nuevo Megacursos Player por tiempo limitado en www.megacursos.com/player

Te invitamos a revisar nuestra página web www.megacursos.com/

Otras entradas que pueden interesarte

Agustin Pinto Escrito por:

2 comentarios

  1. Jose Morales
    28 julio, 2020
    Responder

    Que buenos trucos la verdad son imprescindibles.

  2. Alirio Estevez
    28 julio, 2020
    Responder

    Buena informacion muy util para quiene iniciamos en el diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *