¿Qué es el hacking ético?

La piratería ética efectiva se basa en el conocimiento de la red del sistema, el equipo, la interacción del usuario, las políticas, los procedimientos, la seguridad física y la cultura empresarial. A partir de esta conjetura se podría definir qué es el hacking ético.

La protección de los sistemas y redes actuales requiere una comprensión amplia de las estrategias de ataque y un conocimiento profundo de las tácticas, herramientas y motivaciones del pirata informático. El creciente uso de metodologías de ataque de ingeniería social exige que cada probador sea consciente de la organización y los hábitos de sus usuarios de TI (personal).

QUÉ ES EL HACKING ÉTICO Y POR QUÉ SE HACE

Qué es un hacking ético se define a través de lo que hacen los profesionales que se dedican a ello, es decir, los piratas informáticos éticos. Estas personas son contratadas para hackear un sistema e identificar y reparar posibles vulnerabilidades, lo que previene eficazmente la explotación por hackers maliciosos. Son expertos que se especializan en las pruebas de penetración de sistemas informáticos y de software con el fin de evaluar, fortalecer y mejorar la seguridad.

Este tipo de pirata informático a menudo se denomina como hacker de ‘sombrero blanco’ (White hat), con el fin de diferenciarlos de los piratas informáticos criminales, que se conocen como hackers de ‘sombrero negro’.

Una de las armas más poderosas en la lucha contra los ciberdelincuentes ha sido la de los piratas informáticos. Los profesionales con un profundo conocimiento de cómo penetrar en la seguridad de una infraestructura en línea se implementan comúnmente para encontrar vulnerabilidades que aquellos del otro lado del espectro de piratería moral buscarían explotar.

TIPOS DE HACKERS

Si hay que explicar qué es el hacking ético es porque hay otro tipo de piratería que ha provocado su aparición.

Dentro de la comunidad de seguridad cibernética, los piratas informáticos se dividen en tres campos: piratas informáticos ‘sombrero negro’, ‘sombrero gris’ y ‘sombrero blanco’.

Los sombreros negros piratean sus objetivos por razones egoístas, como ganancias financieras, para vengarse o simplemente para causar estragos.

Los piratas informáticos de sombrero blanco, en cambio, apuntan a mejorar la seguridad, encontrar agujeros en ella y notificar a la víctima para que tenga la oportunidad de arreglarlos antes de que un hacker menos escrupuloso los explote.

Los sombreros grises se ubican en algún lugar entre los dos campos, a menudo llevando a cabo operaciones ligeramente más cuestionables desde el punto de vista moral, como piratear grupos a los que se oponen ideológicamente, o lanzar protestas hacktivistas.

La forma que utilizan estos profesionales para ganar dinero también explica qué es el hacking ético. Los que lo practican, con bastante frecuencia son empleados por las compañías de seguridad cibernética, o dentro de los departamentos de seguridad de las organizaciones más grandes. El hecho de que ellos sepan cómo operan los atacantes, a menudo les da una valiosa perspectiva sobre cómo prevenir los ataques.

Otra forma con la que los hackers éticos pueden ganarse la vida es mediante la recopilación de “recompensas de errores”. Las grandes empresas, en particular las de tecnología como Facebook, Microsoft y Google, ofrecen una recompensa a los investigadores o hackers que descubren agujeros de seguridad dentro de sus redes o servicios.

Por otro lado, los piratas informáticos de los hackers negros en general ganan su dinero a través del robo, el fraude, la extorsión y otros medios nefastos.

¿ES LEGAL HACKING ÉTICO?

La mayoría de las organizaciones cree que el acto de autorizar a un hacker ético para probar las defensas de una compañía es suficiente protección legal para justificar ambos tipos de acciones. El primer lugar, la acción de contratar un hacker ético y, en segundo lugar, proporcionar la cobertura necesaria para las actividades cuestionables.

Únete a esta gran familia con el Megacursos Hacking Maestro en 35h https://megacursos.com/hacking

Comienza GRATIS en www.megacursos.com/cuentagratis o descarga nuestra App y comienza el curso gratis buscando “MEGACURSOS” en tu tienda de Apps.

Te invitamos a revisar nuestra página web www.megacursos.com/

Otras entradas que pueden interesarte

Jesus Hernandez Escrito por:

2 comentarios

  1. Miria Moreno
    15 mayo, 2020
    Responder

    Una profesión que poco a poco va posicionándose entre las mas buscadas en el mercado laboral.

  2. Tatiana Melendez
    15 mayo, 2020
    Responder

    Excelente que ya tengan ese curso en su plataforma, escribiré por el canal de atención para mayor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *