Consejos para garantizar la ciberseguridad durante el confinamiento

El uso de Internet se ha multiplicado estos días, y no hay que descuidar y hay que reforzar las medidas de seguridad. Europol ha difundido unos consejos para el uso privado y laboral de la red.

El Departamento de Seguridad vasco ha difundido una serie de consejos para garantizar unas condiciones mínimas de ciberseguridad, «en estos momentos en que la actividad de la población en Internet se ha multiplicado de forma notable con motivo del confinamiento causado por la extensión del virus COVID-19».

Los consejos, difundidos en nombre de Europol, sirven para toda Euskal Herria, y se centran en las medidas relacionadas con el teletrabajo y otras actividades comunes como la compra on-line, el mantenimiento básico de nuestros dispositivos electrónicos con acceso a la red de redes o nuestro comportamiento ante mensajes malintencionados, siempre centrados en proteger la seguridad y privacidad.

Así, para la seguridad en el hogar, recomiendan cambiar la contraseña por defecto del rúter, revisar los permisos de las aplicaciones y eliminar las que no se usen, realizar copias de seguridad y actualizar los software, usar contraseñas (PIN o información biométrica) diferentes, instalar antivirus y revisar la privacidad.

Respecto a las compras online, las recomendaciones se centran en la fiabilidad de los vendedores, el uso de tarjetas de crédito y revisar la cuenta bancaria cada vez.

No hace falta recordar que no hay que responder a mensajes sospechosos, abrir enlaces o archivos de dudosa procedencia, compartir detalles personales, compartir noticias no fiables, etc.

La infancia es otro foco vulnerable en la red, y mirando a ella, recomiendan revisar la seguridad de los juguetes inteligentes (contraseñas, privacidad…), usar el control parental, hablar con los niños sobre ciberseguridad y escucharles.

Fuente: https://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/7143202/coronavirus-covid19-consejos-ciberseguridad-confinamiento/

Otras entradas que pueden interesarte

Jefreyd Villalobos Escrito por:

2 comentarios

  1. 5 mayo, 2020
    Responder

    Gracias por esos consejos nos puede ayudar a cuidarnos de todos esos peligros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *