Cómo (y por qué) activar la verificación de dos pasos en tus aplicaciones y redes sociales

La filtración de nombres de usuario y contraseñas es ya una tónica de Internet

Día sí, día también, salta a titulares la filtración masiva de nombres de usuario, contraseñas e incluso datos bancariosWebs de venta de entradasredes socialesservicios de almacenamiento en la nube… ninguna plataforma está exenta de riesgos en lo que a nuestra información personal respecta.

La cosa empeora si consideramos que, pese a las continuadas advertencias, la mayoría de usuarios emplea una clave de acceso idéntica para todo. De este modo, si alguien la roba, le granjearemos acceso a la totalidad de páginas o aplicaciones en que dispongamos de una cuenta.

Justamente para evitar lo anterior surgió el llamado ‘sistema de verificación en dos pasos‘, con el que los inicios de sesión se supeditan ya no sólo al binomio de correo electrónico y contraseña; también a una clave aleatoria. El sistema vincula el perfil de marras a nuestro número de teléfono, donde recibimos un mensaje de texto con el código a introducir.

Otra modalidad son las ‘apps de verificación‘, que generan contraseñas temporales y de un solo uso para otras aplicaciones. Algunas de las más usuales son ‘Google Authenticator’, ‘OTP Auth’, ‘Authy’, ‘Authenticator’, y ‘2FA – Authenticator’.

Veamos a continuación cómo activar la verificación de dos pasos en las principales aplicaciones de nuestro teléfono:

Facebook

Puede que Facebook ande de capa caída (los usuarios más jóvenes están decantándose por Instagram), pero precisamente por eso deberíamos reforzar nuestra cuenta, no vaya a ser que los empleados de Zuckerberg se relajen con la seguridad.

En la aplicación para móviles accedemos al ‘Menú’ (desde el icono con tres líneas horizontales sito en la esquina inferior derecha) y deslizamos hacia abajo hasta dar con ‘Configuración y privacidad‘. La opción que buscamos se encuentra en ‘Configuración’>’Seguridad e inicio de sesión’>’Autenticación en dos pasos’>’Usar la autenticación en dos pasos’.

En dicho apartado podremos elegir entre usar una aplicación de terceros (se sugieren Google Authenticator y ‘Duo Mobile‘) o recibir un SMS al número de teléfono que tengamos vinculado al perfil de la red social.

Twitter

Dentro de la aplicación oficial pinchamos sobre nuestra foto de usuario para desplegar el menú lateral. A continuación escogemos ‘Configuración y privacidad‘>’Cuenta’>’Inicio de sesión y seguridad’>’Seguridad’ y ‘Autentificación en dos pases’.

A continuación se nos brindará tres opciones: recibir mensajes de texto a nuestro móvil; usar una aplicación de verificación y usar una llave de seguridad USB. Tan sólo esta última debería resultarnos desconocida a estas alturas. Según reza la descripción, consiste en «una llave de seguridad física que se insertar en tu equipo o se sincroniza con tu dispositivo móvil cuando inicias sesión en twitter.com a través de un navegador web compatible».

Dicha llave no puede usarse para iniciar sesión en la app de Twitter y ha de adquirirse por separado. En Amazon encontramos distintos modelos, aunque la de Yubico son las más populares (están disponibles desde 25 euros).

Amazon

Y ya que hablamos del gigante del comercio electrónico, abramos su aplicación móvil para activar la doble verificación. Desde la pantalla principal pulsamos sobre las tres líneas horizontales sitas en la esquina superior izquierda.

En el menú desplegable escogemos ‘Mi cuenta’>’Configuración de la cuenta’>’Inicio de sesión y seguridad‘. Se nos pedirá nuestra contraseña o identificarnos mediante los sensores biométricos del smartphone (huella dactilar, reconocimiento facial…), hecho lo cual pulsamos sobre ‘Editar’ en ‘Configuración de la verificación en dos pasos (2SV)’.

El proceso implica introducir un número de teléfono y elegir si recibiremos el código de acceso mediante un SMS o una llamada telefónica automática. También podemos optar por las comentadas apps de verificación, cuyas combinaciones pueden apuntarse en un papel para usarlas incluso cuando no tengamos acceso a nuestro teléfono móvil (cada clave es de uso único).

Instagram

En Instagram accedemos a nuestro perfil de usuario y a continuación pinchamos sobre las tres líneas horizontales de la esquina superior derecha. En el menú resultante escogemos ‘Configuración’>’Seguridad’>’Seguridad de inicio de sesión‘ y ‘Autenticación en dos pasos’.

Finalmente pulsamos en ‘Empezar’ y decididmos si nos interesan los mensajes de texto o usar una aplicación de autenticación (la app comprueba si tenemos alguna instalada; de no ser así nos recomienda una para su descarga).

Google

Ya desgranamos toda la información que Google almacena sobre nosotros (hasta el último de nuestros pasos), de ahí que proteger nuestra cuenta resulte de vital importancia.

Para ello acudimos a la aplicación principal para smartphones, llamada simple y llanamente ‘Google’. Pulsamos sobre nuestra imagen de usuario y a continuación en ‘Gestionar cuenta de Google‘>’Inicio de sesión y seguridad’. En el apartado ‘Iniciar sesión en Google’ encontraremos la ‘Verificación en dos pasos’ (desactivada por defecto).

Por último elegimos ‘Empezar’ e introducimos nuestra contraseña de usuario. Google nos ofrecerá usar nuestro teléfono o tableta como segundo paso para iniciar sesión; además de los mentados mensajes de texto, llamadas de voz y llave de seguridad.

WhatsApp

El servicio de mensajería instantánea líder (2.000 millones de usuarios en todo el mundo y subiendo), también apuesta por la verificación en dos pasos, aunque dándole un giro de tuerca. Aquí lo que se protege no es el inicio de sesión, si no el registro de nuestro número de WhatsApp en otro teléfono.

Para activar la verificación en dos pasos debemos acceder al menú de ‘Configuración’ o ‘Ajustes’ (según tengamos iOS o Android) y elegir ‘Cuenta’>’Verificación en dos pasos’. Será entonces cuando se nos pida un PIN de 6 cifras a nuestro parecer, además de una dirección de correo por si olvidamos la combinación.

Fuente: https://www.elcorreo.com/tecnologia/apps/activar-verificacion-pasos-20200220120543-nt.html

Autor: JOSÉ CARLOS CASTILLO

Otras entradas que pueden interesarte

Jesus Hernandez Escrito por:

2 comentarios

  1. Gigi Marques
    7 mayo, 2020
    Responder

    Muy buena informacion, siempre es mejor proteger nuestros datos electrónicos.

  2. Arelis Zambrano
    7 mayo, 2020
    Responder

    Lo he pensado en reiteradas oportunidades y con estos pasos lo hare, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *