Blender: el programa por excelencia de renderizado y creación 3D

Normalmente cuando hablamos de crear imágenes solemos hacer referencia a programas como Photoshop o GIMP, para gráficos de mapa de bits, o Inkscape para gráficos vectoriales. Sin embargo, también existen otros programas mucho más avanzados que nos pueden permitir incluso crear complejos gráficos y modelos en 3D, como es el caso de Blender.

Blender es uno de los mejores programas enfocado principalmente al modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y está más que a la altura de otras alternativas similares dentro del ámbito profesional. Incluso algunos estudios de cine (como Marvel) lo han utilizado para animar y procesar sus películas y efectos.

Principales características de Blender

Sin duda, la principal característica de este programa es que es un software totalmente gratuito (incluso para uso empresarial), de código abierto y multi-plataforma. Cualquier usuario que quiera utilizarlo podrá usarlo sin importar su finalidad.

Aunque no es un programa especialmente sencillo de utilizar, viene de serie con una gran variedad de figuras geométricas primitivas, incluyendo curvas, mallas, vacíos y metaballs. Esto permitirá ahorrar bastante trabajo a la hora de trabajar con el programa. También cuenta con simulaciones dinámicas para cuerpos blandos, partículas y fluidos, así como un sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelos.

La interfaz de Blender es muy sencilla de entender y, además, totalmente personalizable. Así, cada usuario puede personalizarla según sus gustos y sus necesidades.

Blender cuenta con una gran variedad de herramientas de animación, como, por ejemplo, cinemática inversa, deformaciones, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas. También está pensado para desarrollo de juegos (sus creaciones se llevan muy bien con el motor Unity), por lo que encontramos herramientas de detección de colisiones y sistemas de recreaciones dinámicas y lógicas.

Este software es compatible con el lenguaje de programación Python. Con él podemos automatizar o controlar varias tareas de edición. Además, el motor de juegos 3D incluido se puede programar usando también este lenguaje.

A la hora de renderizar, este programa cuenta con varios sistemas. Por ejemplo, podemos destacar su sistema de renderizado interno versátil, así como la integración con potentes sistemas trazadores de rayos, o «raytracer», libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.

Usos para Blender en casa

Salvo en algunos casos concretos, nadie utilizará Blender por su cuenta a nivel profesional. Sin embargo, si le echamos imaginación podemos usar Blender nosotros en casa, en nuestro ordenador, para llevar a cabo varias actividades personales:

  • Crear animaciones personales.
  • Crear objetos en 3D.
  • Imprimir los objetos en 3D que hemos creado con una impresora 3D.
  • Crear personales u objetos para juegos personales con motores como Unity.
  • Crear juegos sencillos programados en Python.

Y si queremos aprender a dominar Blender podemos hacerlo. Siempre que tengamos tiempo y mucha fuerza de voluntad, ya que, repetimos, no es un programa sencillo y esconde miles de herramientas y posibilidades.

Formatos compatibles con Blender

Este programa tiene su propio formato de archivos utilizado para guardar todos los proyectos (.blend). Sin embargo, también cuenta con una amplia variedad de formatos compatibles, tanto en 2D como en 3D.

Formatos 2D compatibles:

  • Imágenes
    • .bmp
    • .dds (DirectDraw Surface)
    • .rgb (IRIS)
    • .png
    • .jpg
    • .jp2 (JPEG 2000)
    • .tga (Truevision TGA)
    • .cin (Cineon)
    • .dpx (DPX)
    • .exr (MultiLayer e OpenEXR)
    • .hdr (HDRI)
    • .tiff
  • Vídeo
    • .avi
    • .mp4 (H.264)
    • .mpg (MPEG-1)
    • .DVD (MPEG-2)
    • .mp4 (MPEG-4)
    • .ogg (Theora)
    • .ogv (Theora)
    • .mpg (XviD)

También podemos usar Blender junto con GIMP para crear imágenes GIF animadas.

Formatos 3D compatibles para importar y para exportar proyectos:

  • .3ds (3ds Max)
  • .ac (AC3D)
  • .dxf (Autodesk Drawing eXchange Format)
  • .fbx (Autodesk FBX)
  • .xsi (Autodesk Softimage)
  • .cfg, .xaf, .xmf, .xrf, .xsf (Cal3D)
  • .dae (COLLADA)
  • .off (DEC Object File Format)
  • .x (DirectX)
  • .lwo (LightWave)
  • .mot (LightWave Motion)
  • .m3g, .java (Mobile 3D Graphics API)
  • .md2
  • .mdd
  • .ms3d, .txt (MilkShape 3D)
  • .bvh (Motion Capture)
  • .flt (OpenFlight)
  • .iv (OpenInventor)
  • .svg, .ps, .eps, .ai, .gimp
  • .slp (Pro Engineer)
  • .map (Quake 3)
  • .radio (Radiosity)
  • .raw
  • .ply (Stanford PLY)
  • .stl
  • .cob (TrueSpace)
  • .stl (VideoScape)
  • .wrl
  • .obj (Wavefront OBJ)
  • .x3d (X3D Extensible 3D)
  • .fig

También, mediante determinados scripts, es posible exportar proyectos a otros formatos no soportados oficialmente.

Fuente: https://www.softzone.es/programas/imagen/blender/

Autor: Rubén Velasco

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Jesus Hernandez Escrito por:

2 comentarios

  1. Manuel Gutierrez
    7 mayo, 2020
    Responder

    Exclente programa de edición 3D, super recomendado, que bueno que ya lo tienen en su catalogo de cursos.

  2. Lucrecia Martinez
    7 mayo, 2020
    Responder

    Gran noticia que ya lo tengas disponible en su plataforma me dirijo de inmediato a su página web para conocer los planes y formas de pago.

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