Así puedes crear y abrir correos electrónicos confidenciales en Gmail desde tu móvil

La privacidad y la seguridad en Gmail es una de las principales preocupaciones de Google, consciente de que los usuarios utilizan esta plataforma para compartir información personal. Por esta razón, en verano de 2018 añadió el modo confidencial para los correos electrónicos, que llegó a los usuarios de G Suite un año después y que permite establecer un tiempo de caducidad de cada mensaje, ponerles una contraseña y modificar el acceso de otros contactos.

Aunque esta función ya lleva unos años en activo, sigue siendo desconocida para muchas de las personas que utilizan Gmail como plataforma de comunicación. Ha llegado la hora de descubrir el modo confidencial de Gmail, por ello vamos a explicarte cómo puedes crear y abrir correos electrónicos confidenciales desde tu móvil.

Cómo crear correos electrónicos confidenciales en Gmail

Además de programar correos electrónicos en Gmail desde tu móvil, también tienes la posibilidad de enviar mensajes confidenciales que desaparecen al tiempo o que necesitan una contraseña para ser abiertos por los contactos receptores. De esta forma, la información del mensaje será aún más privada y segura que la enviada en un correo normal.

Antes de explicarte cómo enviar este tipo de correos, vamos a hablar sobre las diferentes opciones que tienes al configurarlos. En primer lugar, puedes ajustar el tiempo de caducidad del correo para decidir cuándo este dejará de estar disponible para los receptores. Las opciones son amplias, puedes elegir desde caducidad en 1 día hasta en 5 años.En Gmail puedes elegir un tiempo de caducidad y una contraseña para los correos electrónicos confidenciales

Al configurar un correo electrónico confidencial también puedes ajustar si los receptores van a necesitar contraseña para acceder al contenido. Si eliges la opción estándar, aquellos que utilizan Gmail no necesitarán código para abrir el correo. En cambio, aquellos que utilicen un servicio de mensajería diferente recibirán un correo independiente con la contraseña necesaria para abrir el correo.

Si eliges la contraseña por SMS, debes introducir el número de teléfono de los contactos receptores para que Google les envíe la contraseña que necesitan para abrir el correo. Todos, independientemente del servicio que utilicen, recibirán el código por SMS.

Una vez aclarados estos aspectos, llega el momento de aprender a enviar correos electrónicos confidenciales en Gmail desde tu móvil. Los pasos a seguir son los siguientes:

1º- Abre la app de Gmail y pincha en el botón + de la esquina inferior derecha para redactar un nuevo correo.

2º- Pincha en el botón de tres puntos verticales de la esquina superior derecha y selecciona Modo confidencial en el menú que se despliega.

3º- Decide el tiempo de caducidad del correo electrónico y el sistema para la contraseña (estándar o contraseña por SMS). Recuerda que si eliges la última opción tendrás que introducir el número de teléfono de los contactos. Una vez configurado el modo confidencial, pincha en Guardar, en la esquina superior derecha.

4º- Introduce los correos de los receptores, el asunto y el contenido del correo electrónico confidencial. Cuando esté preparado el mensaje, pincha en Enviar. Si has elegido la contraseña por SMS, una notificación te avisará de que falta información. Pincha en Añadir información que falta e introduce el número de teléfono de los contactos. Vuelve a tocar el botón Enviar para que el correo quede enviado.

Enviar correo electrónico confidencial en Gmail

Una vez enviado el correo electrónico confidencial, siempre tienes la posibilidad de revocar el acceso de los destinatarios al mismo. Para ello, entra en la bandeja de correos enviados, accede al correo confidencial y selecciona Quitar acceso. Así, aunque el correo ya esté mandado, podrás elegir quién accede y quién a la información privada.

Cómo abrir correos electrónicos confidenciales de Gmail

Enviar correos electrónicos confidenciales en Gmail es sencillo, pero ¿qué pasa si eres tú el que recibe estos mensajes tan especiales? El procedimiento es diferente según la plataforma que utilices y el tipo de correo confidencial que hayas recibido. Por un lado, si recibes uno con la configuración estándar y utilizas Gmail, podrás abrirlo sin ningún problema.

Por otro lado, si recibes ese correo confidencial con configuración estándar pero utilizas otra plataforma de mensajería, deberás introducir el código que Google te envía en un correo independiente. Al escribir el código correcto, podrás acceder al contenido sin ningún problema.

La tercera situación posible es que seas destinatario de un correo electrónico confidencial protegido por una contraseña enviada por SMS. Paso a paso, te explicamos cómo abrir este tipo de correos confidenciales:

1º- Entra en la app de mensajería y pincha en el correo para abrirlo.

2º- En el mensaje que te aparece en pantalla, pincha en el botón Ver el correo.

3º- Accederás a una nueva pantalla que te pide confirmar tu identidad. Pincha Enviar contraseña para recibir un SMS con el código correspondiente. Por esta razón es importante que el emisor haya introducido bien tu número de teléfono.

4º- Escribe el código que Google te ha enviado vía SMS y ya podrás abrir el correo electrónico confidencial. Como podrás ver, te avisa de que el mensaje tiene la fecha de caducidad que haya determinado el emisor.

Abrir correo electrónico confidencial en Gmail

Solo necesitas probar una vez a enviar y abrir correos electrónicos confidenciales para comprobar que se trata de algo muy simple. Además de su facilidad de uso, es una función muy interesante de Gmail que te ofrece un envío aún más privado y seguro de correos electrónicos. Quizás es una herramienta innecesaria para el envío de mensajes sin importancia, pero es especialmente útil si quieres tratar temas privados a través de Gmail.

Fuente: https://andro4all.com/trucos/google/crear-abrir-correos-electronicos-confidenciales-gmail

Autor: Beatriz Alcántara

Otras entradas que pueden interesarte

Agustin Pinto Escrito por:

2 comentarios

  1. Manuel Carrasco
    2 mayo, 2020
    Responder

    Muy buena informaicon para tomar en cuenta.

  2. Maribel Zambrano
    2 mayo, 2020
    Responder

    Buenos tips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *