A combatir la desconfianza en la tecnología

Patrick Penninckx, orador y experto en regulación tecnológica en Francia, llegará a Bogotá para participar en el Gran Foro de Medios 2019, de Caracol Televisión, donde hablará sobre la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y los derechos humanos en internet.

Patrick Penninckx hablará de regulación publicitaria en el Foro de Medios 2019, con motivo del  aniversario número 50 de Caracol Televisión. / Consejo de Europa

Patrick Penninckx hablará de regulación publicitaria en el Foro de Medios 2019, con motivo del aniversario número 50 de Caracol Televisión.Consejo de Europa

En un mundo que cada vez está más conectado, los riesgos que corren la democracia y la libertad de expresión son también mayores. Internet cambió para siempre las dinámicas en que la sociedad consume la información, rompiendo paradigmas y creando otros. Es una revolución que hoy sigue en curso y que difícilmente será detenida.

(Le puede interesar: “Facebook y Google amarían ser televisión”: Michael Wolff)

Muchos de nosotros usamos internet a diario. Compartimos mucha información en línea, a veces delicada. Utilizamos motores de búsqueda y plataformas de redes sociales, que se alimentan de algoritmos de los que sabemos poco. Las decisiones que tomamos día a día son cada vez más influenciadas por cosas que no comprendemos del todo.

Y si en el pasado se pensaba que internet iba a ser una herramienta para unir a la humanidad, hoy las cosas han cambiado un poco. La desinformación y el mal uso de nuestros datos son desafíos que trasnochan al planeta entero. Las noticias falsas, las barreras contra la libertad de expresión y la manipulación de nuestros datos personales en la red son problemas del siglo XXI que han causado una profunda desconfianza en la tecnología en los últimos años.

Entender estas nuevas reglas del juego no es para nada sencillo. Y es precisamente esa desconfianza en las tecnologías lo que obsesiona al francés Patrick Penninckx, jefe del Departamento de Sociedad de la Información del Consejo de Europa, uno de los panelistas invitados a participar en el Gran Foro de Medios 2019, impulsado por Caracol Televisión en Bogotá. El experto llega con el objetivo de exponer soluciones para que las personas vuelvan a confiar en internet.

Con una experiencia de más de 25 años en el Consejo de Europa, Penninckx es hoy quien coordina el establecimiento de las normas y actividades de cooperación en los campos de los medios de comunicación, la gobernanza de internet, la protección de datos y el delito cibernético en esta organización. También ha advertido contra las amenazas que la era digital puede traer a la vida privada y familiar, la libertad de expresión y la democracia.

Sin embargo, desde hace unos años, con la esperanza de renovar la confianza en las herramientas tecnológicas, indispensables en el mundo de hoy, el experto francés ha abogado por la idea de la promoción de los derechos humanos en las tecnologías. Algo que según Penninckx traerá grandes beneficios a la libertad de expresión, a los periodistas y, en general, a todos los usuarios de internet.

Para Penninckx, orador público licenciado en Ciencias Políticas y Educación por la Universidad de Lovaina, la solución a la desconfianza tecnológica podría combinar la transparencia, la educación y la concienciación del uso de las tecnologías y, cuando sea necesario, marcos regulatorios. Por ello, en momentos en que la democracia y las instituciones se ven amenazadas por el mal uso de internet, es imperativo que, como lo propone Penninckx, se busquen alternativas para retomar la confianza y así contribuir a la construcción de mejores sociedades a lo largo del planeta.

Fuente: https://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/combatir-la-desconfianza-en-la-tecnologia-articulo-877635

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Paloma
    16 mayo, 2020
    Responder

    En estos momento de cuarentena la tecnología no ayuda muchísimo

  2. Pricilla
    16 mayo, 2020
    Responder

    Mas allá de una desconfianza es la información errada que nos da

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *