7 trucos para un mejor uso de Adobe Illustrator en principiantes y profesionales

Tanto si te dedicas profesionalmente a la ilustración vectorial como si es tu hobby, estos siete consejos para trabajar con Illustrator te interesan.

Adobe Illustrator es una de las aplicaciones más utilizadas por artistas vectoriales. Si estás planteándote empezar a manejar este programa, te damos unos consejos para hacerte más ameno el aterrizaje.

1. ¿Usar una Pluma en el ordenador?

A la hora de crear un trazo en Illustrator, lo ideal es hacerlo con el mínimo número de nodos posible y editar los vectores con las anclas para ajustarlos a tus necesidades. En ilustración vectorial es esencial mantener orden y limpieza en los trazos, y ésta es la mejor forma de hacerlo.

2. Luke, usa la Curvatura

Llegará el momento en el que necesites crear curvas suaves, y con la herramienta Pluma puede ser algo muy tedioso. En este caso, la herramienta Curvatura es tu herramienta. A la hora de usarla, marcarás los nodos que necesites, que se unirán creando curvas suaves. Haciendo doble clic puedes convertir la última curva que trazaste en una recta. Si quieres cambiar la posición del nodo con el que estás trabajando, puedes presionar la barra espaciadora (con el botón del ratón pulsado) para recolocar los vectores. Si lo que quieres es modificar uno de los nodos que ya tienes, utiliza la herramienta Selección Directa (el puntero blanco en la barra de herramientas) y clica en el nodo que quieras para modificarlo.

3. Capas, capas, ¡capas!

A la hora de ponerse a ilustrar, ya sea en Illustrator o en Photoshop, es obligatorio el uso de capas. Desde nuestro blog os recomendamos que seáis muy ordenados con las capas. No hay nada peor que tener un archivo repleto de capas y no saber dónde está cada elemento. Nombrar las capas relacionadas de la misma forma ayudará a localizarlas mejor a la hora de editarlas. Además de esto, os recomendamos agrupar las capas dentro de carpetas para poder saber dónde está cada cosa con un solo golpe de vista.

4. Esquinas redondeadas, más fácil que nunca

Es una de las acciones más comunes a la hora de trabajar con elementos vectoriales. Podrás hacerlo utilizando los círculos de control que aparecen en cada ángulo. Cuando muevas uno de estos círculos, todos los ángulos de la forma se redondearán. Si lo que quieres es redondear sólo uno de los ángulos, haz doble clic sobre el círculo correspondiente al ángulo que quieras redondear y modifícalo a tu gusto.

5. Limpiar bocetos en Illustrator

Desde el BlogThinkBig recomendamos abocetar siempre en papel, pero sabemos que hay momentos en los que no hay tiempo para ello. Para estas ocasiones en las que abocetamos en Illustrator, recomendamos utilizar la herramienta Unir para librarnos de esos trazos que sobran. Hay veces que este comando hace que se unan todos los trazos, siendo casi peor el remedio que la enfermedad. En estos casos, y aunque es algo más lento, podemos usar la herramienta Tijeras para librarnos de esos trazos que nos sobran.

6. ¿Cómo selecciono elementos parecidos?

Llegará el momento en el que necesites cambiar algún aspecto de tu ilustración. Por poner un ejemplo, quieres modificar uno de los colores. Para eso, tendrías que seleccionar cada uno de los elementos que tengan ese color, y tardarás un tiempo muy valioso. Para evitar ésta pérdida de tiempo, puedes ir a la ventana Seleccionar > Mismo. Aquí deberás elegir el parámetro a partir del cual quieres realizar la selección: color de relleno, de trazo, opacidad, etc.

7. Usa métodos abreviados

Los métodos abreviados son indispensables. Seguramente estarás pensando que tienes suficiente con saber dónde está cada cosa, como para encima tener que aprenderme qué tecla hace qué. Pero éste puede que sea el consejo más importante de los que os damos. Los más comunes son Deshacer (Ctrl+Z), Rehacer (Mayús+Ctrl+Z), Cortar (Ctrl+X) y Copiar (Ctrl+C), aunque existen muchos más. En cuanto a la selección de herramientas, los esenciales son la Herramienta de Selección (V), Pluma (P), o Texto (T). Hay muchísimos más métodos abreviados.

No lo pienses mas, adquiere  y empieza de 0 a 100, no necesitaras ningún conocimiento previo, visitamos en  MEGACURSO ILLUSTRATOR Maestro en 70h www.megacursos.com/illustrator

Comienza GRATIS en www.megacursos.com/cuentagratis o descarga nuestra App y comienza el curso gratis buscando “MEGACURSOS” en tu tienda de Apps.

Te invitamos a revisar nuestra página web www.megacursos.com/200SHARESCompartir

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. 5 mayo, 2020
    Responder

    Me gustaría mucho apuntarme a este curso, excelente trucos

  2. 5 mayo, 2020
    Responder

    Me encartaría ser un profesional en Ilustrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *