La tecnología, clave para la recuperación tras la pandemia

La comunidad tecnológica pone en marcha iniciativas colaborativas contra el virus

La crisis del coronavirus ha puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia y nuestra habilidad para responder a los desafíos que se nos presentan como sociedad. En este escenario, la innovación está viviendo un nuevo despertar como instrumento esencial para ofrecer soluciones que alivien las necesidades más apremiantes. Tanto en España como en el resto del mundo están surgiendo numerosas iniciativas para acelerar desarrollos y obtener soluciones rápidas frente a la pandemia (ensayos clínicos, material sanitario, dispositivos tecnológicos…).

Más allá de levantar diques de contención urgentes, la comunidad científica y tecnológica global también está empleando la innovación como herramienta eficaz para repensar el futuro que viene, el de la era post-coronavirus. Porque la covid-19 ha supuesto un duro mazazo desde el punto de vista sanitario, pero también ha agitado los cimientos de nuestro bienestar social y económico. Por lo tanto, es momento de empezar a articular propuestas innovadoras que consigan activar de nuevo nuestro tejido productivo y reforzar los mimbres del modelo organizativo y social.

Iniciativas 

El auténtico pionero fue Estonia, que al siguiente día de declarar el estado de emergencia por el coronavirus, lanzó Hack the Crisis, una plataforma en la que todos los ciudadanos pudieran formular ideas para ponerlas en marcha en un plazo de 48 horas. Semanas más tarde, este llamamiento se extendió a nivel mundial, con el llamado Global Hack, un hackathon que se celebró la semana pasada y en el que participaron miles de personas de más de 50 países.

En España, el ecosistema innovador ha irrumpido con una iniciativa pionera fruto del esfuerzo conjunto y la colaboración de varias compañías del sector energético. Se trata de Energía Positiva+, una convocatoria urgente cuyo objetivo es apoyar proyectos innovadores que puedan desarrollarse e implantarse de forma rápida, en el plazo máximo de un año.

El Grupo Red Eléctrica, Enagás, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Capital Energy y Acciona son los impulsores de esta convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 19 de abril. ‘Hemos organizado este programa de forma exprés en un ejercicio ejemplar de esfuerzo coordinado y trabajo en equipo. El momento actual nos exige una respuesta conjunta’, afirma Silvia Bruno, chief innovation and technology officer del Grupo Red Eléctrica.

Energía Positiva+ busca atraer a start-ups o scale-ups consolidadas – como se denomina a las empresas emergentes y con un marcado carácter tecnológico– que cuenten con proyectos innovadores que propongan soluciones para paliar el impacto económico y social de la covid-19. Las propuestas que se presenten deben estar relacionadas, desde la perspectiva de la energía, con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, las telecomunicaciones y el 4.0.

Cada una de las corporaciones promotoras de la plataforma apoyarán a estas start-ups/scale-ups mediante sus filiales tecnológicas y equipos de corporate venturing. ‘Cada uno de nosotros ayudaremos al menos a una start-up con una financiación de entre 100.000 y 3 millones de euros, dependiendo del tipo de proyecto presentado’, continúa Bruno. Las empresas también ofrecerán apoyo a los proyectos mediante inversiones directas en el capital, utilizando formatos como la compra innovadora o el desarrollo comercial y ofreciéndoles acceso tanto a sus programas de aceleración como de incubación.

En tan solo una semana tras su lanzamiento, la convocatoria está demostrando ser un éxito de convocatoria. ‘Estamos muy satisfechos con la acogida ya que hemos recibido más de 70 propuestas en los primeros días, pero seguimos animando a todo aquel que cuente con una propuesta sólida a presentarla’, concluye Silvia Bruno.

Los promotores afirman que han diseñado la convocatoria de forma que los procesos de selección de proyectos y decisión se realicen de manera ágil y las startups comiencen a trabajar a partir de la segunda quincena de mayo. Además, Energía Positiva+ es una iniciativa que sigue abierta a otras empresas y organizaciones que quieran incorporarse y mostrar su apoyo. Ya han confirmado su colaboración instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente y Socios Inversores.

Hasta el 19 de abril

Energía Positiva+ es una convocatoria urgente impulsada por el Grupo Red Eléctrica, Enagás, CLH, Iberdrola, BP, Capital Energy, Acciona e EIT InnoEnergy. Busca startups o scaleups que cuenten con proyectos que mitiguen el impacto económico y social de la covid-19 desde la perspectiva de la energía y a través de la innovación.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/innovacion/20200416/la-tecnologia-clave-para-la-recuperacion-tras-la-pandemia-7929045

Otras entradas que pueden interesarte

Jefreyd Villalobos Escrito por:

2 comentarios

  1. 16 abril, 2020
    Responder

    Ahorita la tecnología y los nuevos avances son lo que están nos esta ayudando a conseguir una salida a esta pandemia

  2. 16 abril, 2020
    Responder

    Tanto que juzgamos a la tecnología y es la que nos esta ayudando en esta crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *