La Asociación Libra de Facebook vuelve a intentarlo en este juego digi-cash, con ambiciones más modestas después del fracaso global

Los dólares de Zuck no tienen suerte, por ahora

La Asociación Libra, fundada en Facebook, ha revisado su moneda digital planificada después de que las preocupaciones regulatorias y la reacción del público hicieran insostenible la visión inicial del proyecto.

Libra se introdujo en junio pasado como una moneda digital global, que estaría vinculada al valor de las monedas del mundo real y utilizada por Facebook y otros. Se basaría en una cadena de bloques autorizada: solo las partes autorizadas podían registrar transacciones, con un gobierno sin permiso, ninguna parte sola podía cambiar las reglas de la red.

Inicialmente, la idea tomó la forma de una versión supervisada de Bitcoin. En lugar de depender de un consenso sin permiso para intercambiar valor, la contabilidad transaccional de Libra debía ser supervisada por Facebook y una asociación de amigos de recolección de datos.

Pero su ambición declarada [PDF] era avanzar hacia el modelo de Bitcoin, «donde cualquiera que siga las reglas del protocolo y contribuya con los tipos correctos de recursos (por ejemplo, potencia informática en el caso de un sistema de prueba de trabajo) puede hazlo «.

Ahora se ha abandonado, reemplazado por objetivos más modestos descritos en un documento explicativo [PDF].

Derisivamente conocido como Facebank o Facebucks, Libra alarmó a los reguladores, grupos de defensa y competidores. La idea de permitir que Facebook establezca un punto de estrangulamiento de datos financieros global mínimamente responsable después de sus numerosas controversias sobre privacidad y desinformación suscitó más que algunas dudas.

Las críticas que siguieron al anuncio de lanzamiento del verano pasado llevaron a muchos de los miembros iniciales de la Asociación Libra a retirarse del proyecto.

Entonces, Libra ahora tiene la intención de cumplir con las reglas de las finanzas globales. El jueves, la Asociación Libra solicitó permiso a la Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros de Suiza (FINMA) para obtener una licencia de sistema de pago. La forma futura de la moneda se parece más a PayPal que a una regulación basada en Ayn Rand.

Según David Marcus, cocreador y miembro de la junta de Libra y jefe de la subsidiaria de billetera digital de Facebook Calibra, esto significa implementar medidas para combatir el lavado de dinero, evitar el financiamiento del terrorismo y hacer cumplir las sanciones financieras nacionales.

Libra ahora ofrecerá «monedas estables», moneda digital vinculada e intercambiable por monedas nacionales específicas, además de la moneda Libra Coin, que es moneda múltiple.

Y en lugar de avanzar hacia un modelo sin permiso, Libra aspira a avanzar hacia «una red abierta y competitiva impulsada por el mercado», dijo Marcus a través de Twitter .

También señaló que la Asociación Libra ahora está financiada por miembros, con menos del 10 por ciento de los fondos provenientes de Facebook. Distanciar a Libra de Facebook puede hacer que sea más apetecible para aquellos desanimados por la ubicua red social.

La Asociación Libra anticipa que los Distribuidores designados (de la moneda Libra), los Proveedores de servicios de activos virtuales (empresas que venden cosas digitales) y los Usuarios de billetera no hospedados (personas con direcciones de Libra Blockchain) serán los principales usuarios de la moneda.

Sin embargo, no todo está cambiando: Libra continuará confiando en la tecnología blockchain. El Registro le preguntó a la Asociación Libra por qué es necesaria una cadena de bloques, a diferencia de una base de datos tradicional.

Un portavoz de la organización ofreció una respuesta no particularmente esclarecedora: «La tecnología Blockchain aprovecha décadas de experiencia con sistemas distribuidos y abiertos. Estamos utilizando la tecnología blockchain para llevar estas innovaciones en seguridad y operabilidad a un nuevo sistema de pago».

El documento técnico de la organización proporciona un poco más de información sobre los beneficios aparentes de una cadena de bloques.

«Un resultado de las decisiones de diseño anteriores es que Libra Blockchain proporcionará verificabilidad pública, lo que significa que cualquier persona (validadores, Libra Networks, Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP), fuerzas del orden o cualquier tercero) puede auditar la precisión de todas las operaciones «, dice el periódico.

«Otro resultado de las decisiones de diseño anteriores es que Libra Blockchain admitirá un enfoque de privacidad que tendrá en cuenta la variedad de participantes en la red».

Sin embargo, el documento no proporciona detalles sobre cómo todo será auditable y privado, o cómo la Asociación Libra define la privacidad, lo que en general significa no ser observado.

«Continuaremos trabajando colectivamente tan duro como podamos para permitir que las personas y las empresas envíen y reciban dinero a nivel mundial tan fácilmente como enviar un mensaje de texto y a un costo mucho menor», dijo Marcus a través de Twitter . ®

Fuente: https://www.theregister.co.uk/2020/04/16/facebook_libra_relaunch/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. 26 abril, 2020
    Responder

    El que mucha plata tiene hace y desase con ella, pero es bueno que haga el intento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *