Invertir en tiempos de pandemia: así cambia el juego

Los sectores de comercio electrónico, pagos digitales, entretenimiento y teletrabajo pueden salir muy reforzados

Las cartas de navegación de la Edad Media incluían en los confines conocidos de los mares una leyenda, terra ignota, acompañada de la ilustración de un dragón. Esa era la advertencia para aquellos marineros que osaran ir más allá. Y esa es la sensación que tienen los inversores cuando analizan las implicaciones que va a tener la pandemia del coronavirus Covid-19.

¿Ha tocado suelo la Bolsa o puede seguir cayendo? ¿Qué sectores y países pueden salir mejor parados del descalabro económico? ¿Las estrategias basadas en dividendos siguen teniendo sentido? ¿Qué clase de bonos puede ser una buena opción de inversión? Estas son algunas de las preguntas que se hacen, desde las mesas de tesorería de los gigantes financieros de Nueva York, hasta los propietarios de pequeños planes de pensiones, pasando por los despachos de banca privada de las mejores firmas de Ginebra.

“La crisis actual no tiene precedentes, pues su causa no es económica ni financiera sino sanitaria. No estamos viviendo un colapso del mercado como consecuencia de un pinchazo de una burbuja, como en el año 2000, ni una crisis de deuda, como en el año 2008. Las circunstancias son diferentes. Para invertir en este entorno debemos repensar las fórmulas que funcionaron en el pasado y adaptarlas a la nueva realidad; solo así podemos sobrevivir, primero, y rentabilizar, después”, explica gráficamente José María Díaz Vallejo, gestor del fondo Rentamarkets Narval.

Los mercados financieros están viviendo una situación sin precedentes en los últimos cien años. Han pasado desde los máximos históricos a lo que se puede considerar el mercado bajista más rápido de la Historia. La caída ha sido del 34% en el índice S&P 500, como la del Lunes Negro de 1987, cuando cayó 34%, pero esta vez ha sido más rápida.

El desplome en las cotizaciones de las acciones ha llegado a ser tal, en las últimas cinco semanas, que las de Italia o Japón muestran rentabilidad negativa real (después de inflación) en 33 y 34 años, en España los últimos 22 años. De hecho, el 90% de los mercados globales de acciones muestra rentabilidad negativa real los últimos diez años.Las acciones globalmente están cerca del punto más barato de los últimos 20 años. Más baratas incluso que en plena crisis de Lehman Brothers. Las de Reino Unido y sector de energía ya están en su punto más barato de toda su historia y también está cerca de tal punto el sector financiero.

Ante este desolador panorama, ¿qué hacer? ¿Dónde y cuándo invertir? Respecto al momento, la mayoría de analistas considera aún precipitado lanzarse a comprar Bolsa. El impacto real que va a tener la pandemia sobre la economía global es aún incierto. Los más optimistas miran hacia Oriente, con China, Hong Kong o Singapur volviendo poco a poco a la actividad. Los más pesimistas miran más allá del cabo Finisterre, hacia Estados Unidos, y advierten de que la distorsión que va a crear el Covid-19 puede ser mucho mayor de lo esperable. Baste un dato: 3,3 millones de personas han solicitado en la última semana el subsidio por desempleo en EE UU, frente a las 281.000 de la semana anterior. El récord histórico previo era de 695.000 solicitudes, hace 37 años. Y eso que el ciclón coronavirus apenas acaba de tocar las costas norteamericanas.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/27/mercados/1585312309_442985.html

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. 15 abril, 2020
    Responder

    Es muy complicado este tiempo para invertir, pero muchas gracias por esta notica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *