El diseño gráfico también se suma a la lucha contra el coronavirus

Distintos exponentes de la disciplina crearon pósters para concientizar acerca de la importancia de la salud pública.

Mientras la pandemia transforma a la sociedad, el mundo del diseño responde haciendo lo que hace mejor: capturar nuestra atención con imágenes llamativas.

Ilustradores, artistas, diseñadores gráficos y especialistas en pósters se están uniendo en coaliciones improvisadas para crear anuncios públicos que promueven la salud, combaten la intolerancia y agradecen a los trabajadores médicos de urgencias.

Una alianza en la Ciudad de Nueva York está tapizando unos mil 800 quioscos con imágenes digitales, así como anuncios panorámicos electrónicos en Times Square. El artista Edel Rodriguez creó uno que dice “Nueva York te ama”, con imágenes de doctores.

Diseñadores gráficos y artistas están creando mensajes para ayudar a promocionar la salud pública druante la pandemia de coronavirus. Un tributo a los trabajadores médico de Thomas Wimberly (Thomas Wimberly Amplifier).

Diseñadores gráficos y artistas están creando mensajes para ayudar a promocionar la salud pública druante la pandemia de coronavirus. Un tributo a los trabajadores médico de Thomas Wimberly (Thomas Wimberly Amplifier).

Amplifier, un grupo sin fines de lucro con sede en Seattle, diseminó mensajes de agradecimiento para la comunidad médica en hospitales de Nueva York y Oakland, California, que incluyen obras de artistas como Shepard Fairey, quien creó el póster Hope (Esperanza) para Barack Obama.

Los artistas dijeron que su participación obedecía a razones altruistas y terapéuticas.  

Una semilla inicial del proyecto en Nueva York surgió en marzo en el museo Poster House, donde dos de sus diseñadoras, Rachel Gingrich y Mihoshi Fukushima Clark, crearon imágenes descargables para emplearse en redes sociales.

Los diseños de Clark incluyen Quarantine Bigotry (Cuarentenemos la intolerancia) y Swipe Right on the Facts (Desliza a la derecha en los hechos).

La propuesta del diseñador Edel Rodriguez para una alianza de creadores que circula en Nueva York (via Poster House/Times Square Arts).

La propuesta del diseñador Edel Rodriguez para una alianza de creadores que circula en Nueva York (via Poster House/Times Square Arts).

Los mensajes de intolerancia son personales para Clark, quien es originaria de Kanazawa, Japón. A mediados de enero, cuando la crisis de coronavirus empezó a generar noticias en Asia, comenzó a preocuparse.

“Empezábamos a ver racismo contra los asiáticos en todas partes”, dijo.

Amplifier está patrocinando una convocatoria abierta para diseños que promueven la salud y la seguridad pública. Su jurado de curadores invitados elige imágenes nuevas todas las semanas y da mil dólares a cada diseñador ganador.

La imagen distintiva de la convocatoria de Amplifier, Global Forefront (Vanguardia global), fue creada por el artista Thomas Wimberly de Los Ángeles, quien trabaja para la agencia de publicidad de Fairey. Representa a una trabajadora médica cuyo barbijo tiene un mapa del mundo plasmado.

“Quería crear una imagen como agradecimiento a los trabajadores que son considerados esenciales durante esta pandemia”, indicó.

Una propuesta de Shepard Fairey para promocionar la salud pública está en la misma línea de estilo que su póster "Hope" que hizo para Barack Obama (Shepard Fairey for Amplifier).

Una propuesta de Shepard Fairey para promocionar la salud pública está en la misma línea de estilo que su póster «Hope» que hizo para Barack Obama (Shepard Fairey for Amplifier).

James Hodson y Jason Keet, quienes trabajan en una agencia publicitaria en Londres, iniciaron un proyecto llamado War on CoVID-19 (Guerra contra Covid-19), un sitio de Internet que exhibe pósters de inspiración retro de su propio diseño.

Michael Bierut, socio en la firma de diseño Pentagram y crítico de diseño gráfico en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, dijo que el enfoque de Hodson y Keet —“hazlo divertido y que se pueda compartir”— era el ganador.

El trabajo del equipo de Londres puede verse en alrededor de 90 ubicaciones en todo Reino Unido.

“Estábamos viendo a Boris Johnson dando un discurso sobre el COVID-19”, contó Hodson, en referencia al Primer Ministro británico, quien más tarde contrajo la enfermedad y ya regresó a sus funciones.

“Pensamos, ‘esto es un discurso de tiempos de guerra. Así que manos a la obra’”.

Fuente: https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/diseno-grafico-suma-lucha-coronavirus_0_xKX1CrQt_.html

Autor: TED LOOS

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Martina Thorogood
    30 abril, 2020
    Responder

    Super creativo e inspirador, en momento difíciles sacamos lo mejor de nosotros, gran publicacion.

  2. Noel Caceres
    30 abril, 2020
    Responder

    Espectaculares gráfico y con sentido de ayudar e inspirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *