Censura en WhatsApp’: la confusión por cómo funciona el reenvío de mensajes y los verificadores de contenido en Facebook

El límite en reenvío de mensajes que WhatsApp ha implementado en los últimos días ha tenido un efecto colateral: el equívoco de que verificadores de contenido españoles como Newtral y Maldita.es censuran la información que se difunde por el servicio de mensajería. Esto, que es falso, surge de una confusión entre lo que realmente hacen estos verificadores de contenido en Facebook y el cómo funciona la transmisión de mensajes en WhatsApp y su reenvío.

En estos últimos días diferentes medios y usuarios han compartido la noticia de que el Gobierno y verificadores de contenido como Newtral y Maldita.es censuran qué tipo de información se reenvía por Whatsapp. Esta afirmación es falsa y parte de relacionar la actividad previa que llevan tiempo haciendo los verificadores de contenido en Facebook/WhatsApp con una nueva limitación de WhatsApp, que es a nivel mundial y no sólo en España (donde se señala que es por orden del gobierno que se está «censurando Whatsapp, algo que es claramente erróneo).

Por qué los verificadores de contenido no pueden censurar mensajes en WhatsApp

Una semana atrás WhatsApp comenzó a limitar la cantidad de veces que se reenvía un mensaje por la plataforma (esos mensajes con la doble flecha hacia la derecha). Si bien antes ya estaban limitados a cinco veces, ahora se ha limitado a una sola vez. El objetivo, como indicó WhatsApp, es evitar o menguar la divulgación de mensajes falsos. Al dificultarse el reenvío se disminuye la propagación y viralización de estos mensajes (y de cualquier tipo de mensaje o contenido).

Ahora bien, ¿hay censura del contenido en esto? No. La razón es muy simple, nadie verifica qué tipo de mensajes están limitados en el reenvío porque nadie puede ver el contenido de esos mensajes. WhatsApp funciona mediante un cifrado de extremo a extremo. Esto significa que sólo el usuario que envía el mensaje y el que lo recibe saben el contenido que hay ya que sólo sus dispositivos tienen la llave para descifrarlos y se transmiten de forma cifrada entre ambos dispositivos. Ni Facebook ni WhatsApp ni ningún verificador de contenido puede acceder a estos mensajes para determinar si se les aplica el límite de reenvío o no.

A pesar de eso, ha circulado un vídeo en el que aparentemente se muestra cómo WhatsApp permite reenviar una imagen de contenido «no crítico» a cinco personas pero un audio «crítico» sólo a una persona. Esto tiene una razón de ser, el límite de un reenvío se aplica a los mensajes que han sido reenviados ya muchas veces. Esa imagen que aparece en el vídeo probablemente aún no es viral y previamente ha pasado por menos dispositivos que el audio.

El límite de reenviar un mensaje por WhatsApp es universal para cualquier mensaje, independientemente de su contenido o la ideología que refleje. Y es tan sencillo como tratar de reenviar dos o más mensajes con diferente contenido para ver que estarán limitados por igual. Por otro lado, la limitación de reenvío de mensajes se ha aplicado en todos los países y de forma global, no solamente en España.

«Saltarse» este límite de todos modos es tan fácil como enviar manualmente de nuevo un mensaje/enlace/fotografía y por lo tanto que WhatsApp no lo detecte como un reenvío. Sea como sea, el nuevo límite acompañado por el bulo ha hecho que diferentes organismos como el partido político Vox animen a utilizar otras plataformas de mensajería como Telegram.

Qué relación tienen los verificadores de contenido con WhatsApp y por qué los recomienda

Entonces, ¿por qué aparecen Newtral y Maldita.es como verificadores en WhatsApp? Newtral, Maldita.es aparecen junto a EFE Verifica en la lista de verificadores de información recomendados por WhatsApp para España. Esta lista lleva un tiempo presente en las preguntas frecuentes de la web oficial de WhatsApp e incluye verificadores de todos los países que formen parte del organismo IFCN.

WhatsApp recomienda Newtral, Maldita.es y EFE Verifica como verificadores a los que consultar si datos que recibimos por WhatsApp parecen sospechosos o imprecisos. La clave aquí está en consultar, ofrece los números de teléfono de los verificadores para que el usuario le envíe el mensaje o dato a verificar, ya que no hay forma alguna de que los verificadores lo vean previamente en los mensajes y conversaciones de los usuarios.

Donde sí puede influir Maldita, Newtral, EFE Verifica y otros verificadores de todo el mundo es en el contenido que se difunde por Facebook de forma pública (no mediante mensajes privados). En este caso, si un vídeo/enlace/fotografía viral contiene información sospechosa de ser falsa, Facebook incluye un aviso advirtiendo de que un verificador de contenido independiente ha indicado que se trata de algo falso, como explican en Magnet.

El usuario tiene la opción de ver el contenido igualmente o ver un artículo donde el verificador trata de explicar la falsedad del contenido original. En Genbeta se explica qué sucede cuando un verificador marca como falso un mensaje en Facebook (insistimos, no en Whatsapp). Facebook asegura las páginas que compartan vídeos/fotos/textos o enlaces con información que los verificadores determinen como falsa verán además reducido su alcance dentro de la red social.

Autor: CRISTIAN RUS

Fuente: https://www.xataka.com/aplicaciones/censura-whatsapp-bulo-generado-confusion-como-funciona-reenvio-mensajes-verificadores-contenido

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. amelia
    13 abril, 2020
    Responder

    Muy buena la noticia de hoy

  2. Carlos
    13 abril, 2020
    Responder

    Gracias por la noticia sobre Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *