17 desarrolladores nos cuentan qué lenguaje de programación elegirían para empezar desde cero y por qué

«No tienes que ser un cerebrito para programar». No lo digo yo: lo dice un desarrollador que lo tiene muy claro. Es en realidad una idea que transmiten la mayoría de nuestros protagonistas: la de que aprender a programar está al alcance de cualquiera.

Quizás esta sea una buena oportunidad: el confinamiento por coronavirus ha hecho que por diversas circunstancias tengamos quizás más tiempo disponible para afrontar algún reto pendiente. Eso es precisamente lo que os proponemos con este tema en el que 17 desarrolladores y desarrolladoras nos cuenta con qué lenguaje de programación empezarían ese camino. No solo eso: nos confiesan qué les hubiera gustado a ellos saber antes de empezar.

Desarrolladores por doquier

Para este tema queríamos recabar la opinión de un nutrido grupo de desarrolladores y desarrolladoras, y lo cierto es que la respuesta de todos ellos ha sido fantástica, así que desde aquí queríamos agradecerles su colaboración en este tema.

La propuesta era simple: contestar a unas pequeñas preguntas de forma breve para que todos esos testimonios sirvan a quienes tienen dudas a la hora de afrontar ese reto. ¿Realmente seré capaz de aprender? ¿Con qué lenguaje de programación debo empezar? ¿Cuál es el lenguaje más interesante? ¿Qué consejos daría la gente que ya lleva años en este campo?

Con esa idea en mente fuimos contactando con una serie de desarrolladores que además nos proponían a otros expertos en diversas disciplinas para enriquecer estos consejos y este cuestionario, así que los perfiles son, como veréis, numerosos y variados. He aquí a nuestros protagonistas:

  • Pedro Gómez (@pedrogs): ingeniero software en Karumi (@goKarumi), un estudio de desarrollo en Madrid.
  • Ricardo Galli (@gallir): socio-fundador de Menéame, actualmente director de datos e innovación en WebBeds.com y profesor asociado en la Universitat de les Illes Balears.
  • JJ Merelo (@jjmerelo): profesor en la Universidad de Granada, «enredado con LibreLabGRX y desarrollador en (algunos) ratos libres».
  • Sergio López (@slpnix): ingeniero software en Red Hat en el equipo de Ingeniería de Virtualización.
  • Carlos Azaustre (@carlosazaustre): desarrollador web y Senior Frontend Engineer en Eventbrite. Podemos encontrarle tanto en Twitter como en su blog.
  • Fernando Cejas (@fernando_cejas): tras trabajar en SoundCloud, Tuenti e IBM ahora es Director of Mobile en Wire.
  • Txema Rodríguez (@durbon): compañero y editor en Genbeta Dev, es además Android Team Lead en JobAndTalent
  • Brais Moure (@MoureDev): hace 5 años que fundó MoureDev, su estudio de desarrollo para desarrollo de apps en iOS y Android, y cuenta además con un popular canal para desarrolladores en YouTube.
  • Juan Gómez Mosquera (@longor): se declara «fundamentalista del software libre y amante de la programación», y ejerce como desarrollador de software sénior en IBM Research, donde trabaja en el ámbito de la «esotérica», como afirma él, computación cuántica.
  • José Francisco Verdú (@Kikobeats): este desarrollador de 27 años trabaja en IBM Research en proyectos «para enseñar las tecnologías que se podrán utilizar en el futuro».
  • meri (@meri_minimeri): trabaja sobre todo en el ámbito de UX en Atani, una startup de inversión en criptodivisas, y en el pasado trabajó en PyroStudios y Zinkia.
  • Quique Fdez Guerra (@CKGrafico): es desarrollador en Plain Concepts y Google Developer Expert en Web Technologies.
  • Diana Aceves: es frontend developer en DEISER y, como confiesa, «muuuy activa en Twitter.
  • Jorge Ferreriro (@JGFerreiro): tras trabajar en Amazon, ahora es ingeniero software en Eventbrite y es posible encontrarle también en su canal de YouTube.
  • Paqui Calabria (@Zurribulle): es frontend developer autodidacta en Adevinta.
  • Jorge del Casar (@JorgeCasar): es Technical Lead en Sngular y Google Developer Expert en Web Technologies y Google Assistant.
  • Paola García (@gGarciaPaola): directora de Chefly Tech & Diversity.

¿Con qué lenguaje de programación empezar?

Quienes siempre han tenido esa espinita quizás puedan comenzar ahora a quitársela de encima: el confinamiento nos ha obligado a quedarnos en casa, y en algunos casos eso ha llevado a tener mucho tiempo que ocupar.

Fuente: https://www.xataka.com/especiales/16-desarrolladores-nos-cuentan-que-lenguaje-programacion-elegirian-para-empezar-cero-que

Autor: JAVIER PASTOR

Otras entradas que pueden interesarte

Jesus Hernandez Escrito por:

2 comentarios

  1. Marieta Lopez
    11 abril, 2020
    Responder

    La programacion es un mundo muy extenxo y maravillos, cada programador deside como trabajar y que vía tomar.

  2. Antonio Arias
    11 abril, 2020
    Responder

    Una información de gran valor, siempre es bueno saber la actualidad y cómo trabajan distintas personas de nuestro ramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *