Cómo limpiar y desinfectar adecuadamente nuestra cámara y equipo fotográfico para protegernos del COVID-19

En plena expansión del coronavirus, las medidas de higiene y desinfección se vuelven algo crucial. Y, claro ¿alguien se ha parado a pensar en que también deberíamos desinfectar nuestras cámaras y el resto del equipo que utilicemos? Pues bien, Roger Cicala, fundador de Lensrentals, ha publicado un extenso artículo sobre cómo desinfectar nuestros equipos para hacer frente al COVID-19.

Por si no conocéis Lens Rental, se trata de una empresa norteamericana dedicada al alquiler de equipo fotográfico, y Roger antes de montar este negocio fue médico, con lo cual es una persona bastante cualificada para hablar del tema. Y lo ha hecho en un post de su blog donde cuenta cuáles son los productos más adecuados para llevar a cabo la tarea de desinfección, y no sólo de cámaras sino también de nuestro espacio de trabajo para que todo esté lo más limpio posible.

Y es que, el artículo no tiene desperdicio, por eso nos hemos animado a compartirlo con vosotros (aunque resumiéndolo) ya que, tal y como cuenta Roger, posiblemente serán muchos los que se estén preguntando si es adecuado limpiar las cámaras con el ya famoso gel hidroalcohólico (aunque ni siquiera la vayamos a sacar a la calle), o si puede tener algún tipo de efectos secundarios.

Cuándo debemos desinfectar

Pero antes de ver cómo y con qué limpiar, hay que hablar de algunas características del «enemigo» al que nos enfrentamos. Básicamente, una de las grandes incógnitas sobre el COVID-19: ¿cuánto tiempo puede vivir el virus? Pues depende mucho de la superficie y las condiciones ambientales, y aunque se ha llegado a decir que el COVID-19 podía sobrevivir durante varios días (al menos 72 horas) en ciertas superficies, se trataba de pruebas realizadas en laboratorio, en condiciones ideales que raramente se dan en la vida real.

Así, según Roger, lo razonable es considerar que el virus puede resistir alrededor de ocho horas, 24 a lo sumo. Con lo cual, por lo que toca al equipo fotográfico, podemos decir que si no se ha tocado ni ha “respirado” en un día completo es bastante seguro, aunque lo ideal sería que hubiesen pasado 72 horas.

¿Qué productos podemos usar?

En el artículo se habla de todo tipo de desinfectantes, algunos de los cuales son prácticamente desconocidos en nuestro país, por lo que os resumimos brevemente que podríamos hablar de cuatro tipos de productos para desinfectar. Empezando por el jabón y el agua, un método tradicional que, si se usa bien (limpiando las cosas al menos 20 segundos), ofrece una limpieza efectiva en la piel y y otras superficies. Serviría prácticamente cualquier jabón, ya que este producto disuelve la capa de lípidos (grasa) que envuelve el virus.

Otra posibilidad es utilizar el alcohol isopropílico, componente en el que se basan los geles hidroalcohólicos. Se trata de un tipo de alcohol bastante utilizado en fotografía para limpiar el sensor de las cámaras, y en concentraciones de 60% o más es muy efectivo, aunque funciona mejor en superficies que en la piel. Además, apunta que puede no ser un método tan rápido como el jabón, por lo que es conveniente dejarlo secar al aire.

Otro productos útiles para la desinfección serían los blanqueadores de cloro, una serie de productos que contienen hipoclorito de sodio y que se comercializan bajo la marca Clorox, no muy conocida en España. Los más habituales son productos blanqueadores para ropa que se venden en una concentración muy alta de cloro, con lo que pueden ser agresivos si se usan para desinfectar (además de muy tóxicos si se mezclan con otros limpiadores), aunque son muy efectivos.

Por último se habla de otros productos como el agua oxigenada y similares, incluyendo toallitas desinfectantes específicas que están diseñadas para acabar con virus y bacterias, y que nos recomendaban nuestros compañeros de Xataka para desinfectar los móviles.

Desinfectar cámaras y equipos fotográficos

Además de recordarnos lo que comentábamos antes (que si el equipo ha estado guardado un par de días debería ser seguro), Roger recuerda la importancia de no compartir equipos en un situación como ésta y de no olvidarnos de accesorios como las baterías o las tarjetas de memoria, que también se deben desinfectar.

Respecto a con qué limpiar las cámaras, cuenta que “a pesar de lo que han dicho algunos fabricantes, nosotros y todos los talleres de reparación que conozco hemos usado alcohol isopropílico en concentraciones de 60% o más en equipos de cámara durante mucho tiempo y no hemos visto ningún efecto adverso”.

Según el autor, algunos fabricantes afirmaban que alcohol isopropílico al 99% podría afectar el recubrimiento de las lentes pero, “respetuosamente no estoy de acuerdo, aunque diré que el roce vigoroso puede afectar algunos recubrimientos de lentes, así que tómalo con calma”. Eso sí, recomienda no empapar las superficies, sólo humedecerlas: “Usa el sentido común para tratar de mantener el desinfectante en el exterior y no dejar que llegue al interior. Una pulverización ligera con un spray, o un paño o toalla de papel sumergida en alcohol funciona muy bien para superficies grandes”. También anima a sumergir una punta del paño en alcohol para llegar a áreas o lugares pequeños.

Jabón y agua, aplicados frotando con un paño humedecido, son adecuados para lugares como el barril de los objetivos, las gomas de la cámara, la zapata del flash… aclarándolos después de medio minuto con un paño mojado en agua. El alcohol en aerosol (si se tiene) puede ser una buena solución para los pequeños rincones, y solo recomienda usar bastoncillos o un paño mojado alrededor del visor de la cámara.

Roger también dice que “existe la posibilidad de que el alcohol usado repetidamente pueda volver opaca la goma de los anillos de las lentes o del cuerpo de las cámaras. No lo he visto, pero me lo han contado. También he oído que puede volver opacas (o empañar) las pantallas LCD, pero tampoco lo he visto personalmente, y sé que el limpiador que uso contiene alcohol isopropílico. Aún así, dado que hay quien dice que puede pasar, al menos en algunas cámaras, trataría de usarlo lo mínimo”.

En cuanto al uso de los blanqueadores que incluyen cloro, según Roger deberían servir para desinfectar cosas de metal, como soportes de luz y barriles de lentes. “Probablemente sea adecuado para plásticos duros, aunque hay una pequeña posibilidad de que se desvanezcan los colores. Lo mismo con la tela o el caucho, aunque la posibilidad de desvanecimiento del color es mayor. Y podría causar un poco de oxidación en las superficies de hierro o acero sin pintar”.

Además, añade que desaconseja usar blanqueador con cloro en el cuerpo de la cámara, ni aplicarlos a elementos frontales o traseros de los objetivos. Respecto a otro tipo de desinfectantes de los mencionados, Roger duda de su efectividad, pero “no dudaría en usarlos si eso es lo que tenemos; probablemente sea mejor que nada” ya que el alcohol isopropílico es, ahora mismo difícil de conseguir.

Eso sí, todo lo que hemos contado debe ser realizado teniendo en cuenta que no hay verdades absolutas y que sus consejos se basan en cosas que son relativamente seguras, pero que de todos modos lo más adecuado es usar la cabeza, aplicar antes una pequeña cantidad de producto en uno mismo o en el equipo para comprobar que no causa ningún problema.

Autor: ÓSCAR CONDÉS

Fuente: https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-limpiar-desinfectar-adecuadamente-nuestra-camara-equipo-fotografico-para-protegernos-covid-19

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Francisco
    25 marzo, 2020
    Responder

    Que buena noticias para los amantes de la fotografía de como limpiar nuestros equipos

  2. Garavito
    25 marzo, 2020
    Responder

    Maravillosa información gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *