Facebook afloja en España: dos millones se van y los que se quedan son más mayores

Las redes sociales gozan de una excelente salud en España, pero viven un claro momento de reajuste. Los más de 25 millones de españoles que utilizan alguna de estas plataformas, el 85% de los internautas, han comenzado a abandonar canales muy maduros, como Facebook y Twitter, pero al tiempo se suman a otras fórmulas en ascenso como Instagram.

La red creada por Mark Zuckerberg en 2004 ha perdido dos millones de seguidores en un solo año -el 8,3% del total- mientras Twitter veía, en los mismos doce meses de 2019, como se cerraban medio millón de sus perfiles españoles, el 10,2%, tras dos años de estancamiento. Ambas plataformas han retrocedido hasta cifras de clientes de hace cinco años, según el informe anual sobre uso de redes sociales en España que elabora la consultora The Social Media Family. No obstante, mientras los veteranos viven una sangría, un millón de internautas españoles se abría cuenta en Instagram, que alcanza ya los 16 millones de usuarios, con un crecimiento del 6,6% en 2019

Facebook sigue siendo la red más seguida en España, con 22 millones de usuarios, pero «es evidente que tiene un problema», asegura Pablo Sammarco, responsable del estudio. En su opinión, se detecta cansancio con la fórmula, una pérdida de interés por los más jóvenes y también una «crisis reputacional». Por primera vez en sus 16 años de existencia tiene más usuarios españoles de entre 40 y 64 años (47%) que menores de 39 (46%). Esto significa que «ha perdido onda», pues hace solo seis años los jóvenes de 18 a 40 años eran el 66%, 20 puntos más que ahora. Se trata de un movimiento similar al vivido en EE UU, donde la plataforma también ha caído seis puntos, con muchos usuarios cansados de tanta política, del aumento del «mal rollo» y de temas «demasiado personales».

La puntilla fue ceder datos

La puntilla para muchos, considera el experto, fue la violación de la privacidad que supuso el escándalo ‘Cambridge Analytica’, con la cesión de datos de millones de clientes a la consultora británica para que los utilizase en campañas electorales como las de Donald Trump o el ‘brexit’, lo que le costó a Zuckerberg una multa de 4.486 millones de euros, la mayor de la historia.

La caída de clientes de Twitter, según Sammarco, tiene que ver también con una red muy madura, «que ha crecido lo que podía crecer», a la que le cuesta «enganchar» a los más jóvenes, que miran hacia fórmulas más novedosas, como Instagram, Tik Tok o Snapchat. No obstante, pese al primer retroceso de abonados, mantiene en España 4,4 millones de perfiles y ha ganado 180.000 usuarios activos, los que tuitean al menos cada dos meses. En resumen, tiene menos clientes, pero usan más el canal.

Instagram es «el caballo ganador» de las redes españolas. Aún tiene seis millones de abonados menos que Facebook, pero su crecimiento es continuo, aunque se ralentizó en 2019. Subió, pero la mitad que la media de dos millones de usuarios que logró en los cuatro años anteriores, y lejos de la explosión de 2016, cuando creció un 35%. Su fuerza está en las grandes urbes, donde aumentó un 13% y donde concentra el 56% de todos sus usuarios.

Es claramente la red de los ‘millennials’. El 61% de sus clientes tiene menos de 39 años, por el 39% entre 40 y 65. Sin embargo, este año, según Sammarco, ha recibido un aviso de que «las madres y las abuelas» han llegado a Instagram, como lo demuestra que los mayores de 40 creciesen a un ritmo del 36% mientras los más jóvenes solo lo hiciesen al 11%. Su impulso viene claramente de la mano de los famosos, que cada vez cargan más su comunicación en esta red. Lo dicen los datos. Los seguidores de los 10 famosos más influyentes subieron un 0,68% en Facebook, un 5,5% en Twitter, y un 23,4% en Instagram.

Los reyes de las redes sociales españolas son los futbolistas. Los perfiles más seguidos en todas las plataformas son los del Real Madrid y el Barça y los de jugadores como Piqué o Ramos, que copan el ‘top 10’. Ronaldo es el primer perfil de Instagram que supera los 200 millones de seguidores. Solo unos pocos, como Rafa Nadal, Alejandro Sanz, Úrsula Corberó o El Rubius, logran colarse en este selecto club.

La que va camino del ‘top 10’ español es Rosalía, que ha tenido un ascenso en redes tan meteórico como en la música. La cantante de moda ha pasado de 95.000 seguidores en 2017 en Instagram a 9,3 millones en 2019. Solo en agosto ganó tres millones y en los doce meses multiplicó por nueve sus fans digitales.

Autor: Alfonzo Torices.

Fuente: https://www.elcorreo.com/tecnologia/internet/redes-sociales-datos-espana-20200215202121-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Ray Jimenez
    15 febrero, 2020
    Responder

    Facebook dejó de ser atractivo para los jóvenes desde hace tiempo

  2. Kiko Palpatin
    15 febrero, 2020
    Responder

    Yo no utilizo Facebook desde hace año y medio aprox, se volvió aburrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *