Dibujo digital: por qué deberías comenzar a usar una tablet para dibujar

Hace no mucho tiempo muchos ilustradores y diseñadores trabajaban con lápiz sobre papel. Necesitaban distintos materiales como lápices de diferentes tipos y grosores, lápices de colores y demás herramientas. Hacer correcciones era una tarea algo complicada. Al aparecer el software especializado en ilustración como Adobe Illustrator, muchos de estos artistas decidieron migrar al dibujo digital.

No obstante, el mouse también representaba dificultades. ¿Te imaginas tratar de dibujar con un mouse tradicional o en un trackpad? ¡No es nada fácil! Ahora, imagina qué tan complicado sería dibujar con detalle una ilustración o hacer retoques en material gráfico de manera precisa…

Es aquí donde aparecieron las tablets para dibujo digital.

Estas son dispositivos que puedes conectar a tu computadora con un cable USB o vía bluetooth. Es una tabla sobre la que puedes dibujar con un lápiz especial con una precisión extraordinaria.

Al hablar de tablet para dibujo hay que tener en cuenta que como todo, tiene ventajas y desventajas. Al comenzar a usarla todo es maravilloso pero la principal complicación que puedes encontrar es que resulta un tanto difícil dibujar sin mirar, como cuando dibujas en papel, y puede resultar muy poco natural. Afortunadamente, acostumbrarse solo requiere un poco de práctica.

Con una tablet de dibujo puedes ilustrar, hacer animaciones o retocar fotografías de manera muy cómoda. Al usarlo con un buen software de diseño como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop obtienes una paleta de colores sin final, una gran variedad de efectos y acabados espectaculares.

Si se te dificulta un poco el uso del lápiz óptico y el no poder mirar el papel mientras dibujas, puedes optar con las tabletas de dibujo que tienen una pantalla lo cual mejora enormemente la experiencia.

Aspectos básicos que debes tener en cuenta para elegir la mejor tablet para dibujar y la más adecuada para ti.

Sensibilidad

Uno de los puntos importantes es la sensibilidad a la presión. Con esto controlas el grosor de las líneas de tus dibujos, justo como cuando dibujas a lápiz. Las tabletas de dibujo digital ofrecen un promedio de 2.048 puntos de presión que es más que suficiente para lograr buenos trazos.

Tamaño

Hay tabletas desde 15×20 centímetros hasta 25×15 centímetros. La que elijas irá en función de tus preferencias y del tipo de monitor que tengas. Entre más grande sea tu monitor, seguramente será más sencillo dibujar con una tableta grande.

Resolución

Esto se refiere a qué tanto detalle puedes lograr en la superficie de tu tableta para dibujo digital. Desde las más pequeñas hasta las más grandes suelen tener la resolución suficiente para lograr un detalle profesional.

Lápiz

La mayoría de las tabletas incluyen el lápiz, pero también puedes elegir uno tú mismo. Hay lápices de batería, recargables y algunos no requieren nada extra.

Algunas tabletas como las de marca Wacom ofrecen lápices con funcionalidades extra como click, doble click, permiten controlar el zoom, el tamaño del pincel, etc. Hay lápices que incluso tienen reconocimiento de inclinación en trazos finos.

Si ya estás decidido a tener una tableta y sacarle todo el jugo posible, puedes elegir uno de estos cursos donde podrás aprender nuevas técnicas que seguro te serán muy útiles.

1. Domina Illustrator y la ilustración digital desde cero

En este curso podrás aprender los fundamentos básicos de la ilustración digital y cómo pasar del papel a la tableta. Aprende a usar la amplia gama de herramientas que ofrece Adobe Illustrator para lograr ilustraciones artísticas. ¡Es lo que necesitas para comenzar!

2. Retoque Digital Creativo en Adobe Photoshop

Entra en el mundo del retoque digital creativo con este magnífico curso. Además de practicar el uso de tu tablet para dibujo digital, aprenderás a utilizar las herramientas de Adobe Photoshop, los detalles de post producción, colorización, manejo de sombras, luces y todo lo necesario para lograr retoques digitales totalmente únicos. ¡Es justo lo que necesitas!

Autor: Jorge Nava

Fuente: https://www.crehana.com/blog/diseno-grafico/dibujo-digital-por-que-deberias-comenzar-usar-una-tablet-para-dibujar/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Un comentario

  1. Jannet
    7 febrero, 2020
    Responder

    Que buen información es bueno estar actualizado en estas cosas como artista de dibujo y pintura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *